ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta del Apóstol San Juan


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

2ª CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN

WILHELM THUSING

El hilo de las ideas en 2Jn: la verdadera finalidad está expresada en los v. 8ss (y vivísimamente en los v. 10s). Probablemente, era de temer que los herejes que se han descrito antes, se infiltraran en la comunidad, y por cierto antes mismo de la llegada del «anciano». Y el «anciano» quiere evitarlo por medio de esta carta. En ella pide a los cristianos una repulsa radical de los herejes.

Los versículos que preceden, conducen muy atinadamente hacia esta exhortación o advertencia. En primer lugar, el autor encarece el mandamiento del amor: tal vez porque la unidad sólida de la comunidad es condición absolutamente necesaria para rechazar a los herejes. Después habla de la herejía cristológica. Esta manera de conducir el pensamiento la conocemos ya por la carta primera. Y también aquí hallamos una relación íntima entre el mandamiento del amor y la cristología (o el rechazo de una herejía cristológica).

Estructura de la carta:

Después del saludo inicial (v. 1-3), vemos que en el cuerpo de la carta se tratan dos temas principales:

1. El mandamiento del amor (v. 4-6).

2. La recta confesión de Cristo, por contraste con la doctrina de los «seductores»:

a) Advertencia contra las tesis de los herejes (v. 7-9).

b) Prohibición de dar hospitalidad a los herejes (v. 10-11).

Al final de la carta (v. 12-13), el autor manifiesta su intención de visitar a la comunidad. Saludos finales.

ENCABEZAMIENTO (v. 1-3)

1 El anciano a la señora Electa y a sus hijos, a quienes amo en la verdad, y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2 por causa de esta verdad que permanece en nosotros y estará con nosotros para siempre. 3 La gracia, la misericordia y la paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, Hijo del Padre, estarán con nosotros, en la verdad y en el amor.

Versículo 1: en las fórmulas antiguas del estilo epistolar, el nombre del autor -como es bien sabido- aparecía en primer lugar. Sin embargo, el escritor de nuestras cartas segunda y tercera de Juan no menciona su propio nombre, sino que se designa a sí mismo como el presbyteros. Difícilmente se tratará de una denominación que se estaba ya formando en tiempos del Nuevo Testamento, y que se aplicaba al oficio de dirigente («anciano»). En cuanto sabemos nosotros, los presbíteros de los albores del cristianismo eran miembros de un colegio de «ancianos». Mientras que nuestro autor representa, evidentemente, una personalidad destacada, que tiene conciencia de estar en posesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com