ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleton Impacto Social Y Economico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  2.808 Visitas

Página 1 de 12

Impacto económico y social sobre el teletón

Introducción.

En diciembre de 1978 en Chile, el conductor de televisión Mario Kreutzberger, “Don Francisco” hizo público el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad; proyecto que hoy en día en muchos países de América Latina se conoce como Teletón.

Los medios de comunicación se unieron para participar en un evento que rebasó las fronteras del mundo durante 27 horas en una emisión continua con un solo fin: brindar ayuda a los niños con discapacidad.

El 12 de diciembre de 1997 México toma la iniciativa de “Don Francisco” y convoca por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a toda la nación. Es así, como gracias al amor de cada mexicano nació Teletón y desde entonces la suma de voluntades hace posible trabajar arduamente por la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad.

Sus objetivos son.

1. Promover la unidad nacional en torno a nuestros valores.

2. Promover una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad.

3. Construir y operar centros de rehabilitación para menores con discapacidad.

4. Apoyar a instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en la República Mexicana a través del Fondo de Apoyo a Instituciones

Teletón es un proyecto de unidad nacional, el cual a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.

Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social.

Todo esto según fundación teletón lo cual tiene un tanto de cierto.

Es una Fundación que respeta y salvaguarda la dignidad de la persona y busca servir a los menores con discapacidad, ofreciéndoles una rehabilitación integral que promueva su pleno desarrollo e integración a la sociedad.

A través de su proyecto de unidad nacional logra convocar a todo México promoviendo valores como el amor, la generosidad y la solidaridad.

Con sus 19 centros de rehabilitación y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (Universidad Teletón), Teletón ofrece a México el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con una capacidad de atención a más de 70 mil pacientes, bajo el lema de: “El amor y la ciencia al servicio de la vida”.

Des de hace unos años televisa, a través de su fundación televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras y el de trasplantes de corneas pero su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial es el teletón.}

Fundación Teletón cuenta con un patronato formado por destacados empresarios y dueños de medios de comunicación, que contribuyen a encaminar la evolución y el cumplimiento de los objetivos.

Encabezado por

Fernando Landeros Verdugo

Presidente

Fundación Teletón Emilio Azcárraga Jean

Presidente

Grupo Televisa

¿Pero en realidad será esta una gran labor altruista. Ya que en México toda donación de beneficencia son deducibles de impuestos.

Pero este no es el problema. En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50, o 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades o entrega a las alcancías de la calle , no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Desarrollo.

El teletón es masivo: promocionales en una buena parte de la radio y televisión mexicanas cada media hora, para en voz de líderes de opinión al pueblo de México para que abran su corazón y donde dinero, no importa cuánto “el gesto es lo que importa”. Dos días de virtual cadena nacional en los canales de televisa en especial en el canal de la estrellas (el canal 2) de televisa, el más visto y el de mayor cobertura en Hispanoamérica, capsulas emotivas y enaltecedoras sobre el éxito de algunos discapacitados que han logrado salir adelante con base en las terapias y su propio esfuerzo; y para terminar por todo lo alto, un mega concierto en un auditorio importante de México donde se presentan los artistas más populares, quienes también motivan a la gente a donar.

Aparte los empresarios que conforman que el patronato que dicta los destinos de la fundación teletón, y que representan a corporaciones claves en la distribución del poder mexicano, casi todas las marcas de importancia nacionales y extranjeras, desfilan por el show televisivo. Televisa y el nacional monte de piedad inyectan las donaciones más altas, pues fijan su aportación en función de los que dé el público, lo que es motivador extra para que la gente salga y done.

Frank Sinatra lo dijo primero, y lo dijo bien cuando se presentó en el teletón de Jerry Lewis, el modelo de todos los teletones del mundo, hace ya más de 30 años.

“ther’s no business like showbusiness” (no hay negocio como el mundo del espectáculo).

La enorme cantidad de dinero que se recauda seguramente ayuda de manera importante a miles de niños marginados por el sistema económico y político que encabezan empresas como Televisa. Y en general la mayoría de las personas que participan, incluyendo probablemente a muchos de los artistas y empresarios, actúan con una buena intención, la cual se traducirá en que alguno de los tantos niños que sacan en cámara lenta y con un audio de violines vuelva a caminar.

Es importante separar los beneficios que se pueden brindar a la sociedad con un evento de esta magnitud del entramado y la doble moral con que se realiza. Es difícil saber si en su origen existió una mente maquiavélica en Televisa que pudiera haber dicho: “Copiemos el Teletón de Chile, demos la impresión de que somos altruistas, generemos rating y deduzcamos un raudal de impuestos”, e incluso: “utilicemos a los niños discapacitados porque son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com