ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1 - Edible Carpets, Anyone - Interface Corporation, a Sustentable Business


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1 - Edible Carpets, Anyone - Interface Corporation, a Sustentable Business

Antecedentes:

Es importante recalcar que varias de las empresas más poderosas de este planeta no se ocupan del tema de convertirse en una corporaciones sustentables debido a que solo se ocupan de cumplir con las leyes y estatutos mínimos de cada país para poder operar, aun cuando el daño al medio ambiente pase a segundo término. La organización estadounidense Corporate Accountability International, se ha dedicado a señalar las peores empresas, no por sus ganancias y operaciones, sino por las practicas que realizan:

 Uso indebido de recursos naturales

 Derrame de líquidos tóxicos al agua

 Especulación financiera

 Empleo de productos manipulados genéticamente

 Empleo de mano de obra infantil

 Explotación laboral

 Ocultar información sobre los efectos secundarios que pudieran traer el consumo o fabricación de ciertos productos

 Sobornos para seguir funcionando aún a costa de la ley

 Prácticas de mercado desleales

 Ignorar leyes ambientales

Sin embargo en México hay empresas comprometidas con el medio ambiente dentro de las mejores calificadas están:

 CEMEX

 Grupo Bimbo

 Grupo Modelo

 Grupo Femsa

 TELMEX

Hechos más relevantes:

Interface fundada en 1973 es una compañía líder en interiores comerciales e institucionales a nivel mundial, desde 1994 ha trabajado para transformar sus operaciones comerciales y convertirse también en líder en ecología industrial. Su fundador Ray Anderson estableció como misión de la corporación el cuidar a la naturaleza y restaurar el medio ambiente. En la actualidad su presidente Anderson enfrente un gran reto, el cual consta de convertir a Interface en una empresa comprometida con un futuro sostenible, además, se encuentran analizando todos los flujos de sus materiales y creando ideas para abatir el desperdicio de sus recursos y ser una empresa que cubra las necesidades de la sociedad y del medio ambiente. Cabe mencionar que la ética y responsabilidad social no es un algo nuevo y "es un tema central que está transformando a la empresas desde dentro". (Cortina, 2010)

Dilema:

El fundador de Interface, Ray Anderson, tiene la misión de cambiar la forma de producir sus productos ya que desde 1973 su empresa solo conoce una forma de hacerlo, y es contaminado. Debe encontrar la manera de ser más amigable con la naturaleza, realizar procesos más limpios, menos agresivos en cuestión de contaminantes, reciclar sus productos y ser recíprocos con el medio ambiente. En poca palabras es lograr que Interface tenga un modelo de operación sustentable.

Actores principales y partes involucradas:

• En primer lugar el actor principal, el Ray Anderson que funge como Presidente de Interface

• También los trabajadores, proveedores y clientes de Interface son los encargados de ejecutar la implementación del modelo de operación sustentable.

• Por último, el medio ambiente eta involucrado de forma indirecta ya que las acciones que lleve a cabo Interface se verán reflejadas en el.

Reto o cambio que se presenta:

El principal reto es el realizar un cambio radical en el modelo de operación de Interface, para convertirse de acuerdo a su misión, en un pionero en la ecología industrial y volviendo el negocio sustentable, además logrando cumplir con los tres pilares de la sustentabilidad, es decir que sea económica, ecológica y éticamente sustentable.

Tomador de la decisión:

El responsable de tomar las decisiones sobre el modelo de operación sustentable es el Presidente de Interface Ray Anderson así como la junta directiva de la empresa.

Valores y virtudes:

• Responsabilidad Social

• Transparencia

• Ética empresarial

• Sustentabilidad

• Cuidado del medio ambiente

• Honestidad

Derechos y responsabilidades:

La responsabilidad de lograr que Interface logre su objetivo principal de ser una empresa sustentable en sus procesos recae en su fundador y su junta directiva, pero de igual forma en todos los trabajadores que laboran en ella, ya que por derecho y obligación tenemos la tarea de lograr un mundo mejor en cuestión de medio ambiente. Al final de cuentas "los grandes cambios empiezan por los grupos pequeños que van demostrando que es posible hacer las cosas de otra manera y la gente se va contagiando". (Cortina, 2010)

Solución de Caso (Metodología VCR):

• Valores y Virtudes

Por su parte Ray Anderson demuestra su claro compromiso con el medio ambiente, así como sus ganas de lograr que Interface mejores sus procesos convirtiéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com