ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Netflix: Del «click and bricks» a la distribución digital de películas


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico[pic 1]

Netflix: Del «click and bricks» a la distribución digital de películas

Lee el caso Netflix: Del «click and bricks» a la distribución digital de películas. 

Lee el artículo The Long Tail, editado por la revista Wired, que puede encontrarse en

http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html

Descripción de la actividad

La resolución de este caso implica contestar a los cuatro grupos de preguntas que se enuncian a continuación. Las respuestas de cada grupo pueden tener una extensión máxima de 1 página de texto, de manera que la resolución completa del caso no deberá extenderse más allá de 6 páginas.

  • Grupo 1: La información como ventaja competitiva

Reflexiona sobre los aspectos relativos al análisis de la información que Netflix debería hacer en sus dos modelos de distribución, el clásico y su evolución al modelo streaming.  

Como ayuda a este punto puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede Netflix aprovechar la información de sus clientes para incrementar la fidelidad de estos y su volumen de ventas? Tanto en el modelo clásico como en el evolucionado.

El grado de personalización que le otorga Netflix a sus clientes al permitirles a través de su página Web, crear un perfil de acuerdo con sus gustos y preferencias (respecto a título, actor, director y género de películas) llamada fila, en conjunto con el motor de búsqueda que le recomienda películas basadas en el interés o datos que el mismo cliente entrega al servidor, le permite a Netflix ofrecerles una larga cola de títulos que estarían en gran medida relacionados con sus gustos, lo cual permite fidelizarlos, debido a que les proporciona una selección especial creada a su medida y que deben ver, por el medio que elijan, ya sea por DVD o streaming.

Una vez captada la atención de sus clientes con el contenido que les gusta y la generación de más contenido acorde a los gustos (oferta ideal) se crea la demanda por parte de quienes tienen la suscripción y quienes en realidad no abandonaran el servicio que les ofrece Netflix porque no tendrán que buscar entre títulos y más títulos lo que les gusta, sino de una selección personal que a su vez permitirá que como el cliente obtiene lo que quiere, demande más de lo que le gusta en el lugar que sabe como consentirlo.

En cuanto, al modelo clásico, el aspecto de no ofrecer al cliente aquellas películas que en el momento tienen mucho tráfico y que puede relacionarse con sus gustos, para no crear frustración en él, considero que es genial, sobre todo teniendo en cuenta que maneja un amplio portafolio de películas que puede explotar y que aquellas puede recomendárselas en otro momento y de todos modos va a seguir ofreciéndole a sus clientes lo que les gusta y por ende estos seguirán demandando el servicio que ofrece Netflix.

En cuanto al modelo streaming lo que debe hacer es aprovechar el material que ya maneja y direccionarlo los que correspondan a los gustos de sus suscriptores por un lado y por el otro gestionar y mantenerse actualizando contenidos de los diversos gustos de sus clientes.  

  • ¿Cómo puede levantar ventajas competitivas frente a competidores utilizando la información de sus clientes?

Netflix fue una de las primeras empresas en desarrollar con éxito un motor de recomendaciones online, el cual, ayudó enormemente a los clientes a encontrar nuevas películas y programas de televisión sobre la base de otros que habían calificado en el pasado. Aunque es mucho más común hoy en día, el motor de recomendación de Netflix fue extremadamente innovador.

Netflix puede levantar ventajas competitivas a través del modelo de negocio de cola larga, el cual le permite atraer clientes por su enorme catálogo de películas capaz de llegar a los gustos de sus diversos suscriptores y que por medio de su comercialización online le permite almacenar cientos de miles de productos y venderlos a cualquier persona, en cualquier lugar.

  • ¿Qué tipo de campañas de publicidad consideras que podrían ser más eficaces?

Considero que el tipo de campañas de publicidad

  • Grupo 2: Los canales del siglo xxi

Reflexiona sobre los aspectos relativos la evolución del modelo de distribución.

Como ayuda a este punto puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué canales de venta y distribución utilizó Netflix en su modelo tradicional y cómo este permitió a Netflix desbancar a la competencia?

El canal de ventas que desde su fundación utilizo Netflix con sus clientes fue un sitio web a través del cual las personas podían ver las películas que tenían para alquilar. Así entonces, las personas podían hacer una lista de las películas que querían alquilar y estas les eran enviadas a través del Servicio Postal de Estados Unidos(USPS). En un principio podían acceder a una película, una vez esta fuera devuelta podían alquilar otra, la cual podía ser la que seguía en su lista o la siguiente en caso de que la que correspondiera no estuviera disponible. Después pasaron en el mismo canal de ventas a un servicio de suscripción prepagada que le ofreció la oportunidad de tener 4 películas al mismo tiempo, hasta llegar al que le ofrecía 3 al tiempo e ilimitadas durante todo el mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com