ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO

ALUMNO:

HERNANDEZ RUIZ FELIX ANTONIO

MAESTRO:

SAN PEDRO LEAL AMADO ELISEO ANTONIO

MATERIA:

CIRCUITOS ELECTRICOS II

5º SEMESTRE

NUMERO DE CONTRO0L

11071072

Investigación de circuitos polifásicos

En ingeniería eléctrica un sistema polifásico es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por dos o más tensiones iguales con diferencia de fase constante, que suministran energía a las cargas conectadas a las líneas.nEn un sistema bifásico la diferencia de fase entre las tensiones es de 90°, mientras que en los trifásicos dicha diferencia o desfase es de 120°.

Los sistemas trifásicos son los utilizados en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Históricamente han existido sistemas de mayor número de fases, v.g., hexafásicos y dodecafásicos, destinado a alimentar rectificadores de modo de obtener una tensión continua poco ondulada.

*Ejemplo de sistema polifásico de 3 fases, o trifásico.

Los sistemas polifásicos, en general, quedan determinados por:

-Tensión.

-Número de fases o circuitos monofásicos que lo constituyen,

-Ángulo de desfase que lo caracteriza, siendo:



Donde m es el número de fases.

Si las tensiones y corrientes son iguales así como el ángulo j entre fases, el sistema es equilibrado, en caso contrario el sistema es desequilibrado.

SECUENCIA DE FASES

Secuencia de fases es el orden en que se suceden las correspondientes tensiones. Recuérdese que los

vectores asociados a las funciones senoidales se representan en la posición correspondiente a un instante determinado, por ejemplo, t = 0, pero son unos vectores rotatorios que giran con velocidad angular constante w en sentido contrario al de las agujas de un reloj. (Sentido sinistrórsum o sentido directo de rotación en el plano.). El orden en que los vectores representados en la figura 3 y figura 4 van coincidiendo con un eje que pase por el origen, por ejemplo, el eje real, es 1, 2, 3, ... En este caso se dice que el sistema polifásico, tal como le hemos numerado, es de secuencia positiva o directa.

En la figura se muestra un sistema trifásico equilibrado de secuencia negativa.

Según el sentido de rotación representado en la figura 2, las fases se suceden en el orden A-B-C, esto es, en secuencia directa, y si cambia el sentido de rotación, las fases se suceden en el orden C-B-A, esto es, en secuencia inversa. Pero imaginemos que disponemos de las tensiones en un punto alejado del generador y que los conductores que allí poseemos no están marcados por número o letra alguna.

En este caso, lo primero que tenemos que hacer para entendemos es marcar los conductores y luego determinar experimentalmente en el orden en que se suceden las tensiones. Si ocurre que éstas se suceden en el orden convencional de las marcas, el sistema de tensiones es de secuencia directa, y si no ocurre así, es de secuencia inversa. Pero se ve lo relativo de este concepto, pues basta cambiar dos marcas cualesquiera, en este caso de sistema trifásico, para tener la secuencia Inversa.

El concepto de secuencia de fases, a veces denominado rotación de fases, se aplica también, aunque el sistema sea desequilibrado. En este caso, los vectores del correspondiente diagrama no son de igual módulo, no están separados por igual ángulo o se dan las dos circunstancias simultáneamente.

Sistema trifásico equilibrado de fuentes de tensión

En la siguiente figura se representa primero su conexión estrella, la que se obtiene en un punto común N, llamado punto neutro, los terminales a, b y c de referencia negativa.

En la figura 8(a) se representa la conexión en triángulo. Se obtiene conectando sucesivamente los terminales de distinta polaridad. La figura 8(c) es la representación usual de la conexión en triángulo.

Los sistemas tetrafásicos y hexafásicos se pueden conectar también en estrella y en polígono. No ofrecen dificultad alguna los correspondientes esquemas y diagramas vectoriales. El sistema bifásico no permite la conexión en polígono.

TENSIÓN SIMPLE, DE FASE Y TENSIÓN DE LÍNEA. INTENSIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com