ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico UD1 Servicios a desplegar en nuestra ciudad inteligente


Enviado por   •  3 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 12

(SMA5) Curso online sobre Planificación, diseño y gestión de una Smart City: infraestructuras y servicios.

Caso práctico UD1

SERVICIOS A DESPLEGAR EN NUESTRA CIUDAD INTELIGENTE.

CIUDAD ELEGIDA: LLEIDA

ALUMNO:

FECHA: ABRIL 2017


0. Índice.

1. Enunciado.

3

2. Introducción.

4

3. Análisis de la ciudad.

5

4. ¿Lleida ciudad inteligente?.

7

5. Descripción de los problemas que presenta Lleida.

10

6. Servicios a implementar.

11

7. Referencias.

13


1. Enunciado.

Caso Práctico UD1

Servicios a desplegar en nuestra ciudad inteligente.

Enunciado.

Para esta primera unidad debemos seleccionar los servicios que queremos desplegar en vuestra futura Ciudad Inteligente o Smart City.

Esta zona será la que iremos desarrollando a lo largo del curso. Así, para poder desarrollar UD posteriores, deberíamos elegir una población de más de 50.000 habitantes.

En la sección de enlaces de interés de esta unidad didáctica, tenéis links a la RECI y diferentes ciudades que os pueden servir para seleccionar los servicios en cuestión según la tipología de la Ciudad.


2. Introducción.

La ciudad escogida para este trabajo es Lleida, que aunque no es mi ciudad, es donde trabajo desde hace más de 15 años.

Realmente disponemos de pocas opciones a escoger, ya que la única población de nuestra provincia que cumple con el requisito que tenga una población superior a los 50.000 habitantes.

Actualmente Lleida no forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con lo que lo que de inicio se deberá realizar una comprobación de que cantidad de requisitos cumple (si cumple alguno) de Ciudad Inteligente.

Para ello, se realiza una descripción breve de la situación como se encuentra Lleida, analizándola demográfica e industrialmente.

Acto seguido se identificarán sus características como Ciudad Inteligente (si es que cumple con algunas).

Seguidamente se analizarán los puntos donde la ciudad tiene carencias a nivel de CI, y finalmente se propondrán propuestas de servicios que supongan una mejora o salto cualitativo.


3. Análisis de la ciudad.

Lleida, con 138.144 habitantes en 2016 [1] ocupa el puesto 6º en el listado de municipios con mayor población de Cataluña. Las cinco primeras posiciones son para municipios de la provincia de Barcelona, lo que supone que es la segunda capital de provincia en número de habitantes, sólo por debajo de Barcelona. Esto se contrapone con la demografía de su provincia, que se sitúa a la Cola de la Comunidad Autónoma.

En el gráfico siguiente se muestra la evolución de la población de Lleida entre los años 1996 a 2016 [3], donde se muestra un importante crecimiento de la población entre los años 2000 y 2009.

Durante estos nueve-diez años a partir del 2000, la ciudad crece sobretodo en sus barrios periféricos, como son Cap-Pont, Bordeta, Balafia y Pardiñes. Además, en estos años se crean infraestructuras fundamentales para el crecimiento y el ocio de la ciudad, como son el pabellón Barris Nord, el Palacio de Congrsos “La Llotja”, la infraestructura para telecomunicaciones en forma de anillo promovida por el Consorcio Localret y la rehabilitación del Turó de Gardeny como Parque Científico Agroalimentário, entre otros.

Otra característica de la ciudad de Lleida es la gran extensión de su término municipal. Con más de 210 km2 es el 6º municipio con esta característica a nivel de Cataluña. Como apunte, destacar que la segunda capital de provincia con mayor superficie en la misma Comunidad Autónoma es Barcelona, en la posición 51 con menos de la mitad de superficie que Lleida.

Este punto será clave, ya que con esta superficie dispone de algunos núcleos de población diseminada que se deberán tener en cuenta.

A nivel industrial, dispone de un par de superficies que engloban la mayoría de los polígonos de la ciudad. Una está situada al este, en forma de triángulo entre las carreteras C-13 y la N-240, mientras que la otra, mucho más pequeña situada al oeste, siguiendo la salida de la N-II dirección Alcarrás.

Existe también otra zona identificada como polígono industrial. Se trata del Turó de Gardeny, antiguo cuartel militar, ahora propiedad de la Paeria (Ayuntamiento de Lleida), reestructurado como Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCyTAL) [5]. El gran acierto de este complejo fue el de juntar la vertiente agroalimentaria (actualmente el 30% del PIB de la provincia), muy tradicional en la zona debido a los cultivos y la ganadería porcina, con la parte tecnológica. Esto creo importantes sinergias que lo han consolidado como el centro tecnológico de la ciudad.

Apoyando lo descrito anteriormente, se adjunta la imagen que sigue, donde se observan las zonas industriales marcadas en áreas de color azul [4]:

 


4. ¿Lleida ciudad inteligente?.

En el informe de la Dirección General para las políticas internas del Parlamento Europeo, de enero de 2014 (“Mapping Smart Cities in the EU”), el cual considera que una es inteligente si tiene, al menos, una iniciativa que aborde una o más de las siguientes características:

  • Smart Economy: se enfoca hacia el desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación.
  • Smart People: orientado a potenciar el capital social y humano de la ciudad.
  • Smart Mobility: tiene como objetivo mejorar la movilidad, el transporte y la accesibilidad a la ciudad.
  • Smart Enveroyment: centrado en la gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad.
  • Smart Governance: encaminado hacia un gobierno abierto y transparente, que se apoya en la tecnología para conseguir la calidad y eficiencia en sus servicios y actividad.
  • Smart Living: que tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de las personas que forman parte de la ciudad.

Por lo tanto, se analizarán cada uno de las anteriores 6 características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (506.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com