ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Electronica Industrial Avanzada


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

ESTANDARES DE INTERCONECTIVIDAD EN SOFTWARE Y HARDWARE PARA CONTROL DE NIVEL HORNO

Un sistema SCADA es una aplicación o conjunto de aplicaciones software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores de control de producción, con acceso a la planta mediante la comunicación digital con los instrumentos y actuadores, e interfaz gráfica de alto nivel con el usuario (pantallas táctiles, ratones o cursores, lápices ópticos, etc.). Aunque inicialmente solo era un programa que permitía la supervisión y adquisición de datos en procesos de control, en los últimos tiempos han ido surgiendo una serie de productos hardware y buses especialmente diseñados o adaptados para éste tipo de sistemas. La interconexión de los sistemas SCADA también es propia, se realiza una interfaz del PC a la planta centralizada, cerrando el lazo sobre el ordenador principal de supervisión. El sistema permite comunicarse con los dispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, sistemas de dosificación, etc.) para controlar el proceso en forma automática desde la pantalla del ordenador, que es configurada por el usuario y puede ser modificada con facilidad. Además, provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios.

Red de comunicación: Éste es el nivel que gestiona la información que los instrumentos de campo envían a la red de ordenadores desde el sistema. El tipo de BUS utilizado en las comunicaciones puede ser muy variado según las necesidades del sistema y del software escogido para implementar el sistema SCADA, ya que no todos los software (así como los instrumentos de campo como PLCs) pueden trabajar con todos los tipos de BUS.

Hoy en día, gracias a la estandarización de las comunicaciones con los dispositivos de campo, podemos implementar un sistema SCADA sobre prácticamente cualquier tipo de BUS. Podemos encontrar SCADAs sobre formatos estándares como los RS-232, RS-422 y RS-485, a partir de los cuales, y mediante un protocolo TCP/IP, podemos conectar el sistema sobre un bus ya existente; pasando por todo tipo de buses de campo industriales, hasta formas más modernas de comunicación como Bluetooth (Bus de Radio), Micro-Ondas, Satélite, Cable.A parte del tipo de BUS, existen interfaces de comunicación especiales para la comunicación en un sistema SCADA como puede ser módems para estos sistemas que soportan los protocolos de comunicación SCADA y facilitan la implementación de la aplicación. Otra característica de las comunicaciones de un sistema SCADA es que la mayoría se implementan sobre sistemas WAN de comunicaciones, es decir, los distintos terminales RTU pueden estar deslocalizados geográficamente.

ActiveX

Incorporar un Control ActiveX en una pantalla supone añadir un objeto con código asociado que realiza una determinada función de forma totalmente integrada dentro de la aplicación que estamos tratando, basta con establecer los enlaces necesarios entre las variables de la aplicación y las del Control ActiveX.

Un Control Active X no es un lenguaje de programación, es una pequeña pieza de software, escrita según las especificaciones COM, y tiene propiedades, métodos y eventos. Cuando usted compra un objeto ActiveX en realidad compra una licencia para usar este objeto en su aplicación. Un objeto ActiveX puede ser el servidor o driver de un PLC como GX Works (Mitsubishi). Este driver tiene propiedades para definir los datos a ser leídos desde el PLC, métodos para iniciar la lectura de los valores y eventos para informar que los datos han sido recibidos desde el PLC de control de nivel.

Existen varios objetos ActiveX que pueden comprarse independientemente para agregarlos a su aplicación SCADA basada en tecnología COM. Tenemos por ejemplo drivers para comunicación con PLC's, DCS, conectividad a bases de datos, reportes, tendencias, símbolos de instrumentos de medición, selectores, barras indicadoras, etc.

Para nuestro caso se utilizara el XMITSUFX

INTERCONECTIVIDAD CON DRIVER MITSUFX.

Se pretende utilizar este tipo de driver que sea compatible con el plc Mitsubishi fx3u16 128 MR. El software en general debe ser amigable en este caso tenemos IQ Works de Mitsubishi, el software para la programación específica es el GX Works de Mitsubishi.

Los drivers de CPKSoft Ingeniería se distribuyen únicamente como archivos .zip o como archivos.rename-to-zip. Cuando se trate de archivos con extensión .rename-to-zip, éstos deberán serpreviamente renombrados como .zip antes de ser abiertos.

El proceso de instalación de un driver consiste en copiar el contenido del archivo comprimido en una carpeta en el disco rígido y no requiere de la ejecución de ningún programa.NetTalk.dll y todos los programas ejecutables que forman parte del entregable del driver requieren del FrameWork.Net 2.0 preinstalado en su máquina. Por su parte, los componentes ActiveX/OCX HMITalk y LineChart no requieren de ningún framework de .NET preinstalado para su uso.

XMITSUFX.*.tlk: es el archivo que contiene al driver propiamente dicho y es quien tiene la inteligencia para procesar los telegramas que se envían y reciben de los equipos de acuerdo al protocolo de comunicaciones que se debe manejar. Este archivo debe ser siempre distribuido con las aplicaciones. El archivo XMITSUFX.32.tlk corresponde a la versión para plataformas de destino de 32 bits y el archivo XMITSUFX.64.tlk corresponde a la versión para plataformas de destino de 64 bits.

Para ensayar cualquiera de los drivers de CPKSoft Ingeniería se puede utilizar un mismo utilitario llamado DriverTest.exe que se distribuye en el archivo .zip de instalación de cada driver. Esta herramienta de testeo permite validar el funcionamiento de todos los comandos ofrecidos por cada driver, así como ensayar diferentes tipos de conexión y seteos de comunicación. No es necesario por lotanto desarrollar aplicaciones cuando la única finalidad es realizar pruebas de conectividad y viabilidad. La interfaz del programa Driver Test se muestra a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com