ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Materiales Industriales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 11

MATERIALES INDUSTRIALES

ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

TUTOR

WILLIAM ANDRES TARAZONA

GRUPO 256599_7

JAVIER GILBERTO MARTÍNEZ CAMARGO

CODIGO: 799877769

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

General

Especifico

Desarrollo de la guía de actividades del reconocimiento

Punto 3

Punto 4

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El curso de Materiales industriales es un curso que cuenta con tres créditos académicos y es presentado por la Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingenierías, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes sobre todo aquellos que están en el área de Ingeniería Industrial, y es por eso que cuando un estudiante de la Unad realiza este curso es indispensable que realice una actividad previa de introducción.

Esta actividad pretende dar a conocer a los estudiantes los propósitos del curso, sus intencionalidades y como va a ser el desarrollo del mismo. Puede desarrollarse de manera individual a través del estudio del protocolo del curso o a través del encuentro del curso con el tutor.

Este Reconocimiento General y de actores del curso de Materiales Industriales, encamina su desarrollo con actividades que despejan las dudas sobre las generalidades del curso. Es así que para el desarrollo de esta actividad se inicia con actividades de presentación de los integrantes del curso y se va complementando con distintas lecturas tales como el protocolo del curso y se va concluyendo con los distintos mapas cognitivos que fortalecen nuestras habilidades y destrezas en cuanto se refiere a organizar la información.

Esperamos en este reconocimiento cumplir con las expectativas deseadas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Realizar el Reconocimiento del curso a través de las distintas actividades propuestas para este.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar las preguntas contextualizadas con respuestas abiertas de tres temas diferentes de acuerdo con el protocolo.

• Explicar el objeto de la implementación del modelo Gunawardena a través de la sustentación, explicando cada una de sus 5 faces que contiene el modelo.

• Representar gráfica y significativamente el contenido del curso de materiales industriales por intermedio de un mapa cognitivo de cajas, sintetizando el objetivo de cada unidad según las instrucciones de la correspondiente estrategia de aprendizaje.

• Utilizar el contenido en línea que representa gráfica y significativamente el contenido de la unidad uno (1) por intermedio de un diagrama de árbol conectando los capítulos con sus correspondientes lecciones obteniendo un diagrama de árbol de tres niveles según las instrucciones de la correspondiente estrategia de aprendizaje.

• Utilizar el contenido en línea representa gráfica y significativamente el contenido de la unidad dos (2) por intermedio de un mapa cognitivo de nubes y conecta los capítulos con sus correspondientes lecciones obteniendo un mapa cognitivo de nubes de tres niveles según las instrucciones de la correspondiente estrategia de aprendizaje.

• Utilizar el contenido en línea representa gráfica y significativamente el contenido de la unidad tres (3) por medio de un mapa cognitivo de cajas.

• Representar gráficamente por medio de un cuadro sinóptico general donde se incluirá todos los capítulos con títulos y subtítulos.

Desarrollo de la actividad

Punto 2 de la actividad según guía de actividades:

1. Dentro de la ciencia de los materiales se comprende la estructura y la composición de estos, ya que son dos factores que influyen en las diferentes propiedades que poseen, llámense mecánicas, eléctricas, ópticas y/o magnéticas, que permitirán al ingeniero o diseñador seleccionar el material mas adecuado para una determinada aplicación teniendo en cuenta, además, la disponibilidad, el costo y el medio ambiente. A partir de lo anterior, ¿Cual es el enfoque de estudio que se abordara en éste curso?

R/ el enfoque de éste curso es diverso, abordando el estudio de las aplicaciones de los materiales, conociendo sus propiedades eléctricas, térmicas, magnéticas y especialmente las mecánicas, fundamentando todo ese conocimiento sobre la estructura microscópica del mismo.

2. Dentro de las intencionalidades formativas se pretende lograr que los estudiantes tengan la capacidad para generar valor agregado y empresa desde la aplicabilidad de los materiales usados en la industria, con una visión ecológica para el óptimo uso dentro del contexto a fin de garantizar la sostenibilidad. ¿Cual cree que es el propósito general del curso, que reúne todas las competencias que se esperan en un estudiante de la Unad?

R/ Contribuir a que los estudiantes desarrollen la disciplina del estudio autónomo y de grupo que entre los diferentes tipos de materiales permita el entendimiento de los contenidos, apoyándose en la revisión de fuentes de información y ejecución de actividades como trabajos escritos y resolución de ejercicios.

3. El curso de Materiales Industriales tiene un punto de vista esencial que hace referencia al concepto de Materiales Sostenibles, abarcando en este campo no solo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos sino que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. De esta forma, ¿Qué se entiende por sostenibilidad?

R/ "La sostenibilidad no consiste en mantener los recursos naturales intactos, sino que implica hacer un uso eficiente de los mismos, siendo necesario introducir todos los costes y beneficios en que la sociedad tiene que incurrir. El desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social." Implicando ello el uso de materiales reciclables, regenerables y residualmente reciclables.

4. El curso de materiales industriales tiene como base de aprendizaje un modulo con tres unidades que son 1) estructura y propiedades de los materiales, 2) diagrama de fases, metales y aleaciones y 3) polímeros, cerámicos y compuestos. de acuerdo con esto ¿que clasificación de materiales es la que se utiliza en este curso?

R/ la clasificación de los materiales se hace según tres aspectos, según su origen, basados en su estructura y según sus propiedades, dentro de los primeros, según su origen, se encuentran materiales naturales que son aquellos que proporciona la naturaleza sin ninguna alteración y materiales sintéticos que son los creados por las personas a través de un proceso de transformación, los que están basados en su estructura, se dividen en materiales cristalinos, que son aquellos en los cuales los átomos que lo conforman se encuentran agrupados en forma periódica, y materiales amorfos, que son los que no tienen arreglo en la posición de los átomos; y por ultimo, los que se clasifican según sus propiedades, se dividen en metales y aleaciones, cerámicos, polímeros y compuestos.

5. En el campo de la ciencia de los materiales estudia la estructura y propiedades de los mismos, su clasificación y características de cada uno ¿con base en esto el ingeniero que estudia materiales industriales posee la capacidad en el área de trabajo de?

R/ en la evaluación de los materiales óptimos en calidad, precio, cantidad, etc., que permitan desarrollar y transformar la materia prima en productos de bien o de consumo, garantizando la factibilidad y viabilidad del mismo en el mercado y que empiece a ser conocido principalmente por los clientes y la competencia.

6. El método a distancia que ofrece la universidad con supervisor o acompañamiento de un tutor y grupos de participación colaborativa ¿qué tipo de aprendizaje genera en el estudiante de la unad?

R/ genera un aprendizaje autónomo y de grupo, con estudio independiente con trabajo personal y trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, además de un acompañamiento y seguimiento tutorial, en el que el estudiante es responsable de fortalecer una disciplina de estudio y unas competencias, argumentativas, cognitivas, comunicativas y propositivas.

7. Al realizar el estudio y aplicaciones de los materiales industriales, encontramos propiedades eléctricas, térmicas, magnéticas, y en especial las mecánicas. Por eso uno de los propósitos de este curso es facilitar la comprensión de la relación entre material y proceso de manufactura, con base en sus propiedades, con el propósito de articular conocimientos adquiridos y futuros en el programa de ingeniería industrial. De acuerdo a lo anterior, que otro propósito importante plantea este curso académico:

R/ Generar en los estudiantes la capacidad para seleccionar y aplicar los materiales de fabricación apoyados en el conocimiento de las características microscópicas y estructurales, de manera relativa con sus propiedades físico químicas, desde el punto de vista tecnológico, económico y ambiental.

8. Uno de los propósitos que se tienen para los estudiantes es enriquecer el manejo del léxico científico en relación con las actividades de identificación, referencia, estudio, adquisición y en general en el desempeño profesional en torno a las materias de fabricación. Elija otros dos propósitos que están mencionados en el protocolo según la parte de propósitos:

R/- Suministrar herramientas para que los estudiantes alcancen un panorama sintético y ordenado del gran conjunto de nuevos materiales usados en ingeniería de los cuales poco conocimiento se tiene en el país. - Generar en los estudiantes la capacidad generar valor agregado y empresa desde la aplicabilidad de los materiales usados en la industria, con una visión ecológica para el óptimo uso dentro del contexto a fin de garantizar la sostenibilidad.

9. Los materiales sostenibles son una buena forma de aumentar las garantías de sostenibilidad, es la elección de materiales menos agresivos tanto para la salud como para el medio ambiente. Se debe tomar en cuenta la capacidad de los materiales para ser reciclados. Un punto de vista esencial hace referencia al concepto de Materiales Sostenibles, implicando ello el uso de materiales regenerables, reciclables y residualmente reciclables. Esto conduce al enfoque de construcción sostenible. Un punto importante hace referencia al concepto que tenemos sobre los materiales sostenibles, lo cual implica materiales regenerables, reciclables y residualmente reciclables. Sin embargo la sostenibilidad implica más que esto, pues presenta otros beneficios a niveles más globales. Según J celma el desarrollo sostenible no es meramente un concepto ecológico sino que también implica:

R/ El desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social.

Punto 3 de la guía de actividades. Modelo Gunawardena

Desarrollo del punto 2

Preguntas y Respuestas.

1. Dentro de la ciencia de los materiales se comprende la estructura y la composición de estos, ya que son dos factores que influyen en las diferentes propiedades que poseen, llámense mecánicas, eléctricas, ópticas y/o magnéticas, que permitirán al ingeniero o diseñador seleccionar el material más adecuado para una determinada aplicación teniendo en cuenta, además, la disponibilidad, el costo y el medio ambiente. A partir de lo anterior, ¿Cual es el enfoque de estudio que se abordara en éste curso?

De acurdo a lo citado compañera en la pregunta número uno, el enfoque va dirigido a varios puntos entre los cuales podemos contar la misma comprensión de la estructura y composición de los materiales, ya que estos influyen en las distintas propiedades que poseen, permitiendo al ingeniero escoger el material más adecuado, minimizando costos, maximizando utilidades y cuidando el medio ambiente. Por eso el enfoque que se nos aborda a nosotros como estudiantes es brindarnos los fundamentos de los materiales industriales, partiendo de su clasificación, sus definiciones, sus características, relaciones y aplicaciones entre otros.

2. Dentro de las intencionalidades formativas se pretende lograr que los estudiantes tengan la capacidad para generar valor agregado y empresa desde la aplicabilidad de los materiales usados en la industria, con una visión ecológica para el optimo uso dentro del contexto a fin de garantizar la sostenibilidad. ¿Cual cree que es el propósito general del curso, que reúne todas las competencias que se esperan en un estudiante de la Unad?

2. El curso de Materiales Industriales tiene un punto de vista esencial que hace referencia al concepto de Materiales Sostenibles, abarcando en este campo no solo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos sino que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. De esta forma, ¿Qué se entiende por sostenibilidad?

PREGUNTAS DE JAVIER GILBERTO

1. Al realizar el estudio y aplicaciones de los materiales industriales, encontramos propiedades eléctricas, térmicas, magnéticas, y en especial las mecánicas. Por eso uno de los propósitos de este curso es facilitar la comprensión de la relación entre material y proceso de manufactura, con base en sus propiedades, con el propósito de articular conocimientos adquiridos y futuros en el programa de ingeniería industrial.

De acuerdo a lo anterior que otro propósito importante plantea este curso académico:

A) Plantear conocimientos abstractos, que lleven al manejo de todos los materiales industriales del universo y así poder realizar buenas obras de ingeniería.

B) Generar en los estudiantes la capacidad para seleccionar y aplicar los materiales de fabricación apoyados en el conocimiento de las características microscópicas y estructurales, de manera relativa con sus propiedades físico químicas, desde el punto de vista tecnológico, económico y ambiental.

C) Realizar estudios significativos del cobre para su respectiva industrialización en un mundo globalizado.

D) Todas las anteriores.

2. Uno de los propósitos que se tienen para los estudiantes es enriquecer el manejo del léxico científico en relación con las actividades de identificación, referencia, estudio, adquisición y en general en el desempeño profesional en torno a las materias de fabricación. Elija otros dos propósitos que están mencionados en el protocolo según la parte de propósitos:

a) Suministrar herramientas para que los estudiantes alcancen un panorama sintético y ordenado del gran conjunto de nuevos materiales usados en ingeniería de los cuales poco conocimiento se tiene en el país.

b) Que el estudiante desde una actitud científica seleccione adecuadamente y aplique los materiales necesarios desde el punto de vista económico y tecnológico, para la fabricación de productos.

c) Generar en los estudiantes la capacidad generar valor agregado y empresa desde la aplicabilidad de los materiales usados en la industria, con una visión ecológica para el óptimo uso dentro del contexto a fin de garantizar la sostenibilidad.

d) El estudiante habrá desarrollado 3 trabajos escritos, 2 de avance y uno final basándose en la guía metodológica para desarrollo de trabajos escritos, donde analizará de manera comparativa diferentes materiales, de manera aplicada en la fabricación de un producto, seleccionado a partir del estudio de las propiedades, sopesando frente a costos asociados.

3. Los materiales sostenibles son una buena forma de aumentar las garantías de sostenibilidad, es la elección de materiales menos agresivos tanto para la salud como para el medio ambiente. Se debe tomar en cuenta la capacidad de los materiales para ser reciclados. Un punto de vista esencial hace referencia al concepto de Materiales Sostenibles, implicando ello el uso de materiales regenerables, reciclables y residualmente reciclables. Esto conduce al enfoque de construcción sostenible.

Un punto importante hace referencia al concepto que tenemos sobre los materiales sostenibles, lo cual implica materiales regenerables, reciclables y residualmente reciclables. Sin embargo la sostenibilidad implica más que esto, pues presenta otros beneficios a niveles más globales. Según J celma el desarrollo sostenible no es meramente un concepto ecológico sino que también implica:

a) Un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social.

b) Una base de equilibrios entre lo ecológico, lo virtual y lo social.

c) Una base ente la pirámide de las clases sociales que utilizan los materiales.

d) Un trapezoide donde su base es muy importante ya que en ella se encuentra el conocimiento que hace posible poder controlar y predecir el comportamiento y desempeño de los metales en los diferentes procesos de manufactura.

4.1 Estructura del curso de materiales industrial.

Mapa cognitivo de cajas

4.2 Diagrama de árbol Unidad 1

4.3 Mapa cognitivo de nubes unidad 2

4.4 Mapa cognitivo de cajas unidad 3

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt