ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como usar los L.C.Ds inteligentes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Como usar los L.C.Ds inteligentes

Parte 1

Todos los tipos son capaces de mostrar la misma información básica, por lo que los tipos más baratos son, probablemente, la mejor apuesta inicial.

Una guía totalmente " práctica " para la interface y la programación de módulos de pantalla de cristal líquido inteligente.

Recientemente, una serie de proyectos utilizan módulos de pantalla inteligente de cristal líquido (l.c.d) se han presentado en la EPE.

Su habilidad de mostrar no sólo los números, sino también letras, palabras y todo tipo de símbolos, los hace una oferta ideal más versátil que las pantallas familiares de 7 segmentos de diodos emisores de luz (l.e.d).

Aunque incluya todavía muy caros cuando se compran nuevos, un gran número de módulos excelentes ha encontrado su camino en las manos de los proveedores de electrónica , esto ofrece al aficionado una oportunidad de bajo costo para llevar a cabo algunos experimentos fascinantes y darse cuenta de algunos proyectos de visualización electrónicos muy sofisticados.

Lectura Básica

Este articulo trata con los caracteres basados en los módulos L.C.Ds que se utilizan en el chip controlador Hitachi HD44780 (o compatible), al igual que la mayoría de los módulos disponibles para el aficionado.

Por supuesto, estos módulos no son tan avanzados como la última generación, de tamaño completo, a todo color, tipos con iluminación utilizados en ordenadores portátiles hoy en día , pero lejos de ser " eliminados ", los LCDs basados ​​en caracteres todavía se utilizan ampliamente en equipo comercial e industrial, particularmente donde los requisitos de visualización son razonablemente simples.

Los módulos de una interfaz bastante básica, que se acopla bien con microprocesadores tradicionales como el Z80 o el 6502. Es también ideal para el PIC microcontrolador, que es probablemente el microcontrolador más utilizado popularmente por el aficionado de la electrónica.

Sin embargo, aunque, por el momento, no saben nada de los microcontroladores, y no poseen de los equipos PIC , no se desespere , todavía se puede disfrutar de toda la diversión de experimentar con las pantallas LCD utilizando poco más que un puñado de interruptores.

Formas y tamaños

Incluso limitado a los módulos basados en caracteres, todavía hay una amplia variedad de formas y tamaños disponibles. Longitudes de línea de 8, 16, 20, 24, 32 y 40 caracteres son todas las estándar, en las versiones de uno, dos y cuatro líneas.

Existen varias tecnologías diferentes de cristal líquido. Los "Supertwist", por ejemplo, ofrecen un mejor contraste y ángulo de visión sobre los tipos mayores como los " twisted nematic". Algunos módulos están disponibles con iluminación de fondo, de manera que se pueden ver en condiciones de poca luz. La iluminación trasera puede ser " electroluminiscente” lo que requiere un circuito inversor de alto voltaje, o más simple llevado iluminación. Pocos de estas características son importantes, sin embargo, para los propósitos de experimentación.

Conexiones

La mayoría módulos l.c.d. se ajustan a una especificación de interfaz estándar. Se proporciona un acceso de 14 pines (14 hoyos para la inserción pines de soldadura o para el conector IDC) con ocho líneas de datos, tres líneas de control y tres líneas de alta tensión. Las conexiones se establecen en dos filas de siete pines o una sola fila de 14 pines. Las dos alternativas de diseño se muestran en la Fig. 1.

En la mayoría de las pantallas, los pines del LCD se numeran en la tarjeta de circuito impreso, pero si no, es muy fácil de localizar el pin 1.  Ya que este pin está conectado a tierra, que a menudo tiene una pista PCB más gruesa conectada a ella, y por lo general se conecta al trabajo de metal en algún momento.

La función de cada una de las conexiones se muestra en la Tabla 1. Los pines 1 y 2 son las líneas de alimentación, F y G.

El pin G debe estar conectado a la alimentación positiva, y F para el suministro 0V o tierra.

Aunque las hojas de datos de los módulos LCD especifican una alimentación dc de 5V (a pocos miliamperios), hay suministros de 6V y 4-5V donde funcionan bien, e incluso 3V es suficiente para algunos módulos. En consecuencia, estos módulos pueden ser efectiva y económicamente, alimentado por baterías.

El Pin 3 es un pin de control, L, que se utiliza para modificar el contraste de la pantalla. Idealmente este pin debe estar conectado a un suministro de voltaje variable. Un potenciómetro prefijado conectado entre las líneas de alimentación, con su limpiador conectado al pin de contraste es adecuado en muchos casos, pero tenga en cuenta que algunos módulos  requieren un potencial negativo; tan bajo como -7V en algunos casos.

Por simplicidad absoluta, conectar este pin a 0V a menudo será suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com