ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad ITESM


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2]                               

IN4019 CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

Dr. J. Humberto Cantú Delgado
Prof. Tutor: Ramón Urbina Trujillo

        

Reporte 1  del Caso Integrador
“Controladora Vuela Compañía de Aviación S.A.B de C.V”

Tema: Planeación estratégica

Equipo 57

A01680513

Jorge Christian Acarapi Cartes

A01680479

Francisco Javier Jerez Salazar

 A01681328

Paola Andrea Taboada Sanjinés

A01680512

Jenny Giovanna Villanueva Malebrán

30 de agosto de 2015

1

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

1.1 Planeación Estratégica

1.1.1. Rumbo de la organización

¿Cuál es la misión, visión y los valores de la organización? y ¿cómo y cuándo fueron definidos?

En el año 2003 se reunió el fondo de inversión Discovery Américas I  con TACA (aerolínea líder con más de 75 años de experiencia en el mercado americano), con la idea de lanzar una nueva línea aérea en México. Luego de dos años de  planeación del proyecto, y luego de conseguir la concesión para ofrecer el servicio al público, dos importantes empresas mexicanas se incorporaron: Grupo Televisa e Inbursa parte del Grupo Carso; consolidando así la fuerza de inversión. El 13 de marzo de 2006 Volaris realizó su vuelo inaugural Toluca – Tijuana.

“Controladora Vuela Compañía de Aviación S.A.B de C.V, Volaris, tiene como Misión y Visión lo siguiente:

Misión: Con la mejor gente y a bajo costo hacemos que más personas viajen bien.

Visión: Trascender al crear y vivir las mejores experiencias de viaje.

Los valores de Volaris se encuentran plasmados en su “Código de Ética”, el cual fue definido como un reflejo de la “cultura y manera de vivir” al interior de la organización, según lo declarado por Enrique Beltranena, Director General de Volaris.

Los valores de Volaris se asocia con la denominada “Cultura Volaris” la cual consta de “Las tres Campanadas”:

1. Enlace a la Familia Volaris, para consolidar nuestra fortaleza ante un mercado en crisis.

2. Centro en el Cliente, para seguir haciendo de Volaris una marca irresistible para el Cliente, quien es nuestra principal razón de ser.

3. Creación de un ambiente sano, satisfactorio y productivo, porque a pesar de las circunstancias externas, apostamos por nuestros Embajadores y ellos apuestan por Volaris.

1.1.2 Entendimiento del entorno de la organización

¿Cuál es la dinámica de su entorno de negocios?

Hoy en día el entorno de una organización se caracteriza por  su dinamismo dando  importancia a la velocidad de los cambios y los pequeños cambios que también suceden.

Considerando las formas y efectos en el entorno, de esta manera logrando un éxito en lo propuesto.

¿Qué factores son los que determinan el éxito o fracaso en la industria/sector en el que participa?

Al  desarrollar nuevos productos es riesgoso pronosticar la demanda por lo que se puede  reducir los riesgos por medio de  una  investigación de mercado pero no erradicarlos totalmente.

  Error de llevar al mercado una tecnología para la cual no existe suficiente demanda.

Ser innovadores en el tema y a la vez lleva rapidez en el desarrollo inicial y final del producto.

Un punto muy importante es  tener clara la idea de lo que se quiere lograr centrando los objetivos en cumplir las metas deseadas , de tal manera que el grupo que compone la industria trabaje en forma unida  logrando así el éxito.

¿Qué es lo que más valoran los clientes en el mercado en el que participa?

Producto, calidad y valor, El valor del producto lo da el cliente debido a que adquiere una utilidad  es decir lo que un producto hace por él. Para saber  cómo  definen el valor los clientes tenemos que centrarnos en los resultados que estos desean del producto de esta manera podemos saber cómo estamos enfocados.

Debemos conocer además el  contexto en el cual éste va a ser evaluado, comprado y usado,  Quién es el usuario final, cuál es su aplicación y  su entorno. Por lo tanto,  el valor representa una comparación entre los beneficios percibidos totales de un bien y los costos totales en los que se incurre y podemos incrementar el valor aumentando los beneficios ofrecidos y disminuyendo el costo.

¿Qué tendencias económicas, tecnológicas, políticas, sociales, legales y ambientales podrían afectar el desempeño de la organización?

La economía es la más importante para la empresa, pero también es el único en el que existe menor probabilidad de que una compañía debido a su ciclo de negocios. La tecnología afecta debido a cambios en la fabricación orientándose a los clientes y los competidores.

Lo social incluye a toda una sociedad  tomando en cuenta los bienes y servicios.
Lo legal afecta incurre en gastos específicos de la empresa además y  a la vez de  las patentes, impuestos multas .

La tendencia ecológica debido al cuidado del medio ambiente elabora  estrategias y planes  para el cuidado del mismo, buscando siempre la sustentabilidad.

¿Cuáles son los factores externos a la organización y qué retos le plantean?

carácter externo se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus metas y por lo tanto modela la forma en que funciona.

Los retos planteados  será desempeñarse en un medio de mayor complejidad estratégica además estar presentes en distintos mercados renovándose de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

¿Cuáles son las principales amenazas y oportunidades que presenta el entorno a la organización?

Principalmente debemos realizar una identificación del entorno que consiste en la identificación y evaluación de acontecimientos, cambios y metas que detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas que podrían perjudicarla, y así realizar  estrategias que le permitan aprovechar las oportunidades, y estrategias que  permitan abordar  las amenazas y así minimizando sus  efectos. Siendo así una tarea constante  que debe realizar la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com