ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Educación Virtual


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación y Educación Virtual

El avance tecnológico y de las tecnologías de la información así como del mundo globalizado exige cada vez más opciones para comunicarnos y mantenernos en contacto a pesar de la distancia. Este mundo globalizado que además nos demanda tiempo y espacio es el que ha propiciado el desarrollo de tecnologías enfocadas a la creación de salones virtuales que permitan: la comunicación, el trabajo, las transacciones bursátiles y la educación. Actualmente muchas personas no tienen la posibilidad de tomar una educación presencial, debido a que deben al mismo tiempo trabajar o pasar tiempo en casa atendiendo a su familia. Los sistemas virtuales les permiten realizar ambas actividades.

La educación virtual lleva implementándose muchos años, sus primeras formas de manifestación fueron las llamadas “Telesecundarias”, mediante las cuales se les hacía llegar el contenido a los alumnos sin la estricta presencia de un profesor, este tipo de educación llegaba a los alumnos mediante la tecnología satelital y sin la necesidad del Internet. Hoy la educación virtual se percibe de maneras más desarrolladas y simplificadas incluso personalizadas gracias a los avances tecnológicos y van el 90% de las ocasiones involucradas con una conexión a Internet. Dentro de todo este concepto ha surgido la preocupación por evaluar la eficacia de dicho modelo. La preocupación surge desde la modificación del concepto de COMUNICACIÓN, ya que, dentro del esquema virtual, a diferencia del presencial no se puede transmitir sentimientos mediante la expresión corporal y se ve, en muchas ocasiones afectada por el tiempo de respuesta. Este factor exige poner atención primordial en el canal de comunicación mediante el cual se hará llegar la información que puede convertirse en CONOCIMIENTO al estudiante que finalmente también toma un papel virtual al poder tomar una identidad diferente a la de la “vida real”.

Este medio de comunicación debe ser efectivo, esto se lograra mediante las metodologías de enseñanza adecuadas para mantener al estudiante interesado, participativo y motivado. Deberán aprovecharse todas las herramientas posibles que puedan incluso permitir el trabajo en equipo. Los expertos están preocupados precisamente por la parte de la deshumanización del aprendizaje. Afortunadamente es cada vez más necesario este tipo de plataformas por lo que han surgido muchas compañías innovadoras interesadas en el desarrollo de herramientas que apoyan estos avances, como: Emotiv y NeuroSky pioneras en el diseño de cascos y auriculares con sensores que emulan el componente emocional.

En este tipo de enseñanza el profesor se convierte en asesor, facilitador, tutor e incluso moderador que debe crear ambientes mediante los cuales se mantenga la comunicación con los estudiantes. Debe valerse de herramientas multimedia como: videoconferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com