ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación en la formación profesional de un Desarrollador de Software


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: “Comunicación en la formación profesional de un Desarrollador de Software”

1-Primero debemos definir que es la comunicación y su función, la comunicación es un proceso por el cual se puede transmitir información de un o unos individuos a uno/s.

El proceso de comunicación tiene principalmente 4 funciones: control, motivación, expresión emocional e información.

Control:  la comunicación actúa como medio para controlar el comportamiento de miembros de una organización o grupo, esto debido a que en la mayoría de organizaciones hay jerarquías en la cual encontramos jefes y empleados donde los jefes son los encargados de tener controlados a los empleados para mantener un flujo de trabajo estable además de pedir siempre a los empleados que comuniquen cualquier asunto inmediatamente. Esta comunicación también puede ser informal entre miembros al algunos miembros presionar a otro que tengan en común.

Motivación: La comunicación puede impulsar la motivación al aclarar a los empleados de forma clara que se debe hacer, osea darles a los empleados un objetivo claro cosa que permite que los empleados no divaguen ni pierdan tiempo pensando en “que hacer y cuando”  y con esto analizar que tan bien se hace para mejorar el desempeño.

Expresión emocional: Esto se presenta debido a que muchos empleados tienen a su trabajo como principal fuente de interacción social y esto es fundamental debido a que entre los miembros pueden expresar sus frustraciones y asi mismo satisfacciones cosa que cubre necesidades sociales.

Información: Esta función ayuda a individuos y grupos tomar decisiones mediante la transmisión de datos para identificar y evaluar alternativas

2- Las partes clave del proceso de comunicación son: el emisor, la codificación del mensaje, el mensaje, el canal, la decodificación del mensaje, el receptor, el ruido y la retroalimentación.

La comunicación no necesita canales preestablecidos y surge espontáneamente por parte de los participantes, esta tiene un grado alto de credibilidad y se relaciona a asuntos personales, podríamos decir que es el tipo más común de comunicación, sobre todo en el grupo de trabajo y nos permitirá determinar el ambiente laboral, esto al tener un grado alto de credibilidad y ser personal puede general rumores falsos en la organización perjudicando la imagen de otros miembros.

Por otro lado, la comunicación formal empieza con canales preestablecidos por la empresa tales como notas, teléfonos, informes, publicaciones, reuniones, etc.

En consecuencia esta es recibida por un público que responde a la información recibida que pueden ser normas, objetivos entre otros y tiene una mayor eficacia organizativa, esta no tiene fallos como los rumores debido a ser pública y verificable.

3-¿Cuáles son las diferencias entre la comunicación hacia abajo con la que es hacia arriba y la que es lateral?

La comunicación hacia arriba fluye hacia un nivel superior del grupo u organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles sobre el progreso hacia las metas y plantearles problemas actuales.

En cambio la comunicación lateral tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, las comunicaciones horizontales con frecuencia son necesarias para ahorrar tiempo y facilitar la coordinación.

4- ¿Cuáles son las dificultades particulares de la comunicación oral, de la escrita y de la no verbal?

Cada uno de estos métodos de comunicación tienen sus ventajas y desventajas.

La comunicación oral es el más usado por las personas y no sin motivo, ya que es extremadamente veloz, eficaz y tiene la ventaja adicional de la retroalimentación; Sin embargo, este método no viene sin sus desventajas, si el mensaje comunicado oralmente requiere ser pasado de persona a persona, este se verá distorsionado a causa de las distintas interpretaciones que tengan las mismas sobre el mensaje antes de pasarlo a otra persona. El mejor ejemplo de esto es el juego “teléfono descompuesto”

La comunicación escrita es más confiable que la oral ya que esta puede ser almacenada, releída y compartida de manera indefinida sin ningún tipo de pérdida sobre el mensaje original; Pero como mencionamos antes todo tiene su desventaja, en este caso, los mensajes escritos aunque precisos, toman una gran cantidad de tiempo en ser realizados comparado a la oral y carecen de retroalimentación, lo que significa que la persona leyendo el mensaje puede no entenderlo.

La comunicación no verbal forma parte de todos nuestros movimientos corporales, los cuales intencionalmente o no, envían un mensaje. Estos pueden ser tales como expresiones, un guiño, una mirada, un gesto de mano, etc.
Este tipo de comunicación es más complicada que las anteriores mencionadas, uno debe estar constantemente atento a estas “señales” para captar el mensaje y aun asi puede que sea una mala interpretación del mismo, también involuntariamente se pueden dar mensajes contradictorios por este medio de comunicación.

5- ¿En qué se parecen y en qué difieren las redes de comunicación formal de los rumores?

Parecidos

  • Transmiten información.
  • Forman partes importantes de la red de comunicación del grupo/organización.

Diferencias

  • Los rumores no siguen una estructura.
  • Los rumores no llegan a todo el grupo.
  • Los rumores no son regulados
  • Los rumores no siempre son la verdad.
  • Los rumores sirven para aliviar tensión y generar cercanía.
  • La comunicación formal está puramente relacionada al trabajo.
  • La comunicación formal se realiza por canales preestablecidos

6- ¿Cuáles son las formas principales de la comunicación electrónica? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas particulares?

Los métodos de  comunicación electrónica incluyen el correo electrónico, los mensajes de texto, el software de redes, Internet o Web logs (blogs) y las videoconferencias.

Correo electrónico

Ventajas

  • Son rápidos, fáciles de escribir y editar.
  • Se envían a una persona o a miles fácilmente.
  • Costo nulo.

Desventajas

  • Mala interpretación del mensaje. El mensaje tiene que ser claro y muchas personas sobreestiman su nivel de redacción.
  • Comunicación de mensajes negativos. Los correos electrónicos no suelen ser una buena manera de comunicar información negativa, fácilmente puede ser tomado de mala manera.
  • Uso excesivo de correo electrónico. La cantidad de correos pueden ser abrumadoras si no se regulan correctamente.
  • Emociones. Al no comunicarse cara a cara con otra persona es más fácil perder la calma y hablar de una manera indebida.
  • privacidad. Los correos son vigilados y por lo tanto no se debe escribir nada que a uno no le gustaría que se hiciera público.

Mensajería instantánea 

Son mensajes electrónicos, pero ocurren en tiempo “real”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com