ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Internet


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I

CONCEPTOS BÁSICOS

1.5. INTERNET

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación. Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:

• Internet Protocol (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a través de Internet.

• Transport Control Protocol (TCP): protocolo de control de transmisión, que se utiliza para administrar accesos.

• User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador. [ ]

1.5.1. HISTORIA

Internet fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para comunicaciones. Internet comenzó en 1969 cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro centros de los estados americanos de California y Utah en concreto el Stanford Reseach Institute, la Universidad de California Los Ángeles, la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah.[ ]

De estos cuatro nodos originarios se pasó a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 100 en 1985, a 500 en 1989 y finalmente las 25.000 alcanzadas a principios de 1994. El éxito de Internet se debe sobre todo a la utilización del versátil conjunto de protocolos TCP/IP que permite la conexión transparente entre dos ordenadores de la red. Este protocolo de comunicaciones fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para crear una red que fuera inmune a un ataque nuclear. El stack de protocolos TCP/IP permite que si una manera de acceder de un punto a otro no está disponible se pueda llegar por otra vía. [ ]

1.5.2. APLICACIONES

Internet es, sin lugar a dudas, un mundo de infinitas posibilidades sin moverse de su casa ni del lado de su computadora; con Internet puede entre tantas y tantas aplicaciones:

•Comunicarse con un amigo al otro lado del planeta, casi de forma instantánea.

•Obtener información rápida sobre diversos temas.

•Escuchar música y observar vídeos.

•Transmitir cualquier tipo de datos.

•Viajar virtualmente (es decir, no físicamente sino a través de su PC, sintiendo como si estuviera en ese lugar) de un país a otro en pocos minutos.

•Leer las noticias y artículos de los principales diarios y revistas del orbe.

•Hacer sus reservaciones de hotel cuando piense viajar.

•Conocer nuevos amigos interesados en sus temas a distancia.

•Comprar y vender productos y servicios.

•Realizar cursos y aprender diferentes temas a distancia.

•Grabar, imprimir y copiar información de audio, vídeo y texto.

•Participar en vídeo juegos con personas ubicadas en otros lugares de la tierra. [ ]

UNIDAD IV

INTERNET

4.1. BUSCADORES DE INFORMACIÓN

Internet proporciona una inmensa cantidad de información; cuando los usuarios necesitan localizar datos específicos pueden recurrir a un buscador. Este es un programa que permite especificar términos (palabras o frases) para encontrar los sitios web que se relacionan con ellos; el resultado de la búsqueda es una lista de hipervínculos de los sitios encontrados. Hay dos clases: a) motor de búsqueda y b) directorio.

• Motor de búsqueda: Es un software que localiza las páginas web que coinciden con la información que se desea encontrar; para realizar esta búsqueda se consulta su base de datos de sitios web que han sido construidos con un programa llamado araña, el cual recorre continuamente las páginas web y recolecta la información. El motor más famoso es Google.

• Directorio: Es un software creado por personas que se dedican a examinar los sitios web y organizarlos por categorías de contenidos lo que permite al usuario dirigirse rápidamente a un conjunto de sitios de su interés. El directorio más conocido es Yahoo. [ ]

4.2. NAVEGACIÓN EN LA WEB

Hablar de "Navegación", nos da cierta idea de navegar en bote, yate, crucero, etc. Así, la idea primaria es: Navegar por un "Mar" de información. Aunque la navegación real no es literalmente como la navegación virtual, sus características son latentes: estamos en un lugar muy grande y vasto, lleno de información a la cual tenemos la posibilidad de tener acceso.

Primero que nada, la información que hay en este "mar" son: Noticias, enciclopedias, libros, cultura, grupos sociales, contenido multimedia, etc., etc. Toda esta información esta guardada en paginas web, desde las cuales, se puede leer su contenido y/o tener acceso a lo que se llama contenido multimedia, como son los videos, la música, las imágenes, los programas de software, etc. Una pagina web, no es mas que un conjunto de código (llamado HTML) escrito de forma plana que contiene todo el contenido visible de la pagina, o las vías para descargar los contenidos que deseemos.

Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com