ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de internet


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

Internet

Introducción al Internet

Desde la incorporación de los ordenadores, se planteaba la necesidad de transferir archivos de tal forma que, aún destruyéndose una estación física la información fluyese. En concreto esta necesidad fue creada por el gobierno de Estados Unidos a finales de los años sesenta, mediante la red experimental "ARPANET", para la investigación remota e intercambio de información. Este fue el inicio de las telecomunicaciones por ordenador, el inicio del Internet.

Desde entonces hasta ahora las telecomunicaciones han dado un giro sorprendente, se pasó de un uso puramente militar a que cualquier persona con una computadora y un módem (codificador y descodificador de información), pudiera acceder a la red de redes.

Concepto de internet

Internet significa red informática descentralizada de alcance global. Se trata de un sistema de redes informática interconectadas mediante distintos medios de conexión que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos.

Origen del internet

Los inicios del Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados, tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas, protocolo que seguimos utilizando actualmente.

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como Internet. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.

Características

• Universal

Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correos, transferir archivos, comprar, etc.

• Fácil de usar

No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.

• Variada

En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico.

• Económica

Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

• Útil

Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.

• Libre

Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red, por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc.

• Anónima

Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones, aunque también facilita la comisión de delitos.

• Auto reguladora

¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se auto regula o auto gestiona, la mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.

Utilidades

Las utilidades del internet son muy amplias y cada persona decide sobre lo que desee trabajar en la red. Según algunos estudios se ha determinado que la mayoría de las personas utiliza Internet para enviar y recibir correos electrónicos, otra cantidad lo utiliza para buscar direcciones electrónicas o información académica, otros para enviar mensajes instantáneos, un gran porcentaje de personas lo utiliza para descargar cantidad de archivos o aplicaciones, y en un porcentaje más bajo las personas lo utilizan para chatear, para reproducir videos, para participar en foros o conferencias, para crear páginas web y para leer noticias.

Hasta hace algunos años la televisión era el medio más utilizado por las personas; pero hoy en día el interne ha desbancado a este medio logrando que las personas pasen mucho tiempo conectadas a Internet. Los nuevos servicios que se ofrecen a través del computador están empujando su utilización, sobre todo entre la audiencia joven.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

 Hace la comunicación mucho más sencilla.

 Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

 La búsqueda de información se vuelve mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com