ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales De Termodinamica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  14.161 Palabras (57 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA

TERMODINÁMICA

INTRODUCCIÓN

La Termodinámica es una rama de la Física y la Química que estudia la transferencia de calor de la materia en los diversos sistemas térmicos, Los objetivos principales son proporcionar un conocimiento y exhibir un amplio abanico de aplicación de las leyes básicas de la Termodinámica y presentar un desarrollo lógico entre las propiedades físicas de interés de las ciencias térmicas.

El Manual del Alumno de Termodinámica consta de siete unidades (Unidad I.- Conceptos Fundamentales. Unidad II.- Conceptos Termodinámicos. Unidad III.- leyes de los Gases. Unidad IV.- Trabajo y Energía. Unidad V.- procesos Termodinámicos. Unidad VI.- Ciclos Termodinámicos. Unidad VII.- principios de Máquinas de Vapor.), las cuales se encuentran concentradas en los siguientes temas: a) Estudio de los gases, características y sus propiedades, b) Procesos y ciclos Termodinámicos, c) Transformación de la energía y sus aplicaciones.

La primera Unidad contiene algunos conceptos físicos generales referidos a las propiedades físicas y parámetros que intervienen en los gases, así como las escalas de presión y de temperatura.

En la segunda unidad se estudian los conceptos termodinámicos enfocados a la calorimetría de los gases, sistemas y sus características, de la misma forma las principales representaciones gráficas de las propiedades de los gases dentro de un sistema de ejes coordenados rectangulares para determinar el comportamiento de los mismos a través de las funciones de punto y de trayectoria.

La tercera unidad está formada por las principales leyes de los gases, las cuales se estudiarán para determinar las fórmulas que intervienen en cada una de ellas, para verificarlas por medio de representaciones gráficas dentro de un sistema bidimensional a través de ejercicios de aplicación.

La cuarta unidad estudia la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica por medio de las principales características del trabajo y la energía, a través de la ecuación general y simple de la energía, para determinar la relación que existe entre la Materia y la Energía y así establecer el comportamiento que tienen los diferentes sistemas.

La quinta unidad integra los procesos termodinámicos; Isocòrico, Isotérmico, Isobàrico, Adiabático y Politròpico, los cuales se estudiarán para determinar el comportamiento de los gases por medio de las funciones de punto y de trayectoria a través de ejercicios y problemas de aplicación.

La sexta unidad comprende los ciclos termodinámicos: Otto, Gasolina, diesel Carnot y Ranking, así como las diferentes aplicaciones de los mismos en las distintas máquinas térmicas.

La séptima unidad se hablará de la colorimetría del agua y del funcionamiento y características de algunas máquinas de vapor.

PROPÓSITO GENERAL

El alumno obtendrá las herramientas necesarias para la creación de los conocimientos del comportamiento de los gases, así como las técnicas de transferencia de calor para la producción de energía calorífica, que le permitan aplicarlos en los semestres posteriores en las Unidades de Aprendizaje relacionadas con la Termodinámica.

UNIDAD I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES (Tiempo asignado 6 hrs.)

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se iniciará con la definición de algunos conceptos fundamentales aplicados en la Termodinámica, que servirán para el buen desarrollo y comprensión de las siguientes unidades, tales como: conceptos físicos, propiedades de fluidos, características de las escalas de presión y temperatura.

PROPÓSITO

Que el alumno conozca y comprenda los conceptos: trabajo, potencia, rendimiento, energía, presión y sus escalas temperatura y sus escalas, mol y molécula kilogramo, así mismo que analice y resuelva problemas aplicando las diferentes fórmulas de los conceptos antes mencionados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Presión y sus escalas.

2. Temperatura y sus escalas.

3. Mol y molécula kilogramo

3.- PRESIÓN Y ESCALA DE PRESIÓN

 La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.

ESCALAS DE PRESIÓN

 Presión Absoluta

 Presión Atmosférica o Barométrica

 Presión Relativa o Manométrica

Presión Absoluta = Presión Atmosférica + Presión Relativa

Presión Absoluta = Presión Barométrica + Presión Manométrica

PRESIÓN ABSOLUTA.- Es la presión de un fluido con la referencia al un vacío perfecto o cero absoluto

PRESIÓN ATMOSFÉRICA.- El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión (atmosférica), la presión ejercida por la atmósfera de la tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com