ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y Creatividad en el Diseño


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

Concepto

        Siempre antes de iniciar cualquier diseño, o cualquier proyecto en general, se debe encontrar la idea principal sobre la cual se fundamentan todas las decisiones tomadas y a tomar. Un concepto es el núcleo de una idea de la cual derivan todos los otros mensajes. Sin embargo, la diferencia entre una idea como concepto y una idea como mensaje, es que en el concepto esta idea es abstracta, por lo que no tiene representación gráfica ni mental, sí tiene una serie de implicaciones sobre lo que debería o no incluir, pero no una visualización. Al contrario, la idea como mensaje es aquella que está representada en términos que las personas (cualquiera que sea parte del grupo objetivo) pueda entender y/o captar por cualquiera de sus sentidos.

¿Cómo encontrar un concepto creativo?

        Antes de realizar cualquier técnica para encontrar un concepto, se debe partir de una base sólida sobre la cual se debería basar cualquier creativo a la hora de desarrollar dicho concepto. Estos tres pilares se definen en qué, quién y cómo. Estos pilares no se ven únicamente en el ámbito de diseño. También se ve en una gran cantidad de profesiones y áreas diferentes. Sean cuales sean estas otras aplicaciones, para todas se definen de la misma manera y en este preciso orden:

  • ¿Qué?: ¿Qué se quiere vender? Antes de siquiera comenzar a pensar en la mejor estrategia, debemos saber cual es el producto. Todas las estrategias tienen el potencial de ser buenas, pero incluso la mejor puede ser un fracaso cuando no es la correcta para el tipo de solución que buscamos lograr. Por eso, se debe entender cuál es el objetivo que se quiere alcanzar.
  • ¿Quién?: ¿Para quién va dirigido el producto? El público target es de los elementos más importantes. No es lo mismo comunicarse con un niño de 12 años que hablar con un adulto de 32. Se deben considerar muchas variantes entre la comunicación de cada target que definimos. Desde el tono de comunicación, el lenguaje, las imágenes, los gustos y preferencias que definirán qué consideran importante y a que le pondrán atención y a que no.
  • ¿Cómo?: ¿Cómo haremos llegar el producto? Parte de entender al target, es entender cómo será el diseño, entender qué medio es más cómodo de manera que no lo sientan invasivo, sino como algo que debe y es parte de sus vidas. Lo que se busca es que el target group pueda identificarse con el mensaje que enviamos, y todo esto depende de lo bien que se definieron los dos aspectos anteriores.

Se debe verificar si hemos descrito estos pilares correctamente, formando un focus group al cual les enseñaremos un atisbo de lo que se está realizando para que puedan dar una retroalimentación. Para esto se emite el mensaje, se realiza gráficamente (en nuestro caso) y se le pregunta a quienes revisan las piezas qué mensaje captan de lo mostrado. Si coinciden hemos hecho una buena descripción de los pilares anteriores.

Creatividad

        Creatividad es el proceso de conectar ideas de manera que resuelvan un problema. Es fundamental para el desarrollo de la cultura y el progreso del hombre, pues toma procesos encontrados en otros lugares y los aplica en un problema que en un inicio no tiene conexión alguna con la solución sugerida.

        La creatividad no se encuentra solo en el mundo del “arte y el diseño”. El diseño está presente en todas las etapas y momentos del hombre. Es un proceso de producción de ideas y solución de problemas, los cuales se aplican de manera práctica, ahorrando esfuerzos, incrementando utilidades y mejorando el bienestar de todos. El resultado al final, desemboca en una idea nueva y original (aunque el proceso y los elementos no son nuevos en sí, solo la conexión es nueva y diferente).

Tipos de creatividad

        Cómo todo en la vida, no existe una sola manera de llegar a un lugar ni a la solución de un problema. Existe gran variedad de formas que ayudará a lograr esto y depende mucho de la capacidad de cada quién, sus enseñanzas, cultura, personalidad, etc. Es por esto que existen muchas perspectivas de la creatividad y cómo puede ser encontrada. Estas son la creatividad mimética, bisociativa, analógica, narrativa e intuitiva.

Creatividad Mimética

Antes de definir este tipo de creatividad, se debe definir primero qué es exactamente la mímesis. Mímesis es una habilidad o sistema el cual trata de imitar algún otro sistema, persona o cosa. Un claro ejemplo de esto es cuando por ejemplo, una madre realiza una actividad de cierta manera, y sus hijos la imitan pues es como conocen que se solucionan o realizan ciertas cosas. Es el proceso de aprendizaje más común a través de las especies.

        Por ende, la creatividad mimética consiste tomar ese tipo de aprendizaje y aplicarlo en áreas totalmente distintas en las que fue encontrado en un principio. Suele verse mucho en el diseño aplicado. Por ejemplo, en la arquitectura sostenible se utiliza el biomimicry el cual es tomar soluciones vistas en la naturaleza la cual luego se aplica al diseño de construcciones, como podría ser la estructura de los panales de abeja. También se ve en los diseños de empaque, en donde se toman estructuras de un lado para ser aplicadas en otro, considerando las ventajas que presenta algo para solucionar otra cosa.

        

        Asimismo, también puede verse esta creatividad no solo a través de especies, sino en las mismas creaciones de la especie humana, donde una empresa de una categoría de producto emula algún objetivo u solución aplicada en otra categoría.

Creatividad Bisociativa

        El pensamiento bisociativo es un concepto ligado estrictamente al campo de la creatividad. Se trata de unir dos ideas que anteriormente parecían no tener conexión alguna, pero las cuales una vez unida crean momentos eureka. En esta creatividad se trata de crear híbridos, tomando las mejores características de dos conceptos, objetos, ideas, etc.

        

        Más adelante se ampliará en el tema de las técnicas creativas, sin embargo, para esta creatividad suele funcionar mucho la lluvia de ideas, en donde se desglosa un listado de conceptos que tienen aunque sea una vaga relación con el tema principal. Esto también es lo que puede llegar a conocerse como pensamiento divergente, el cual incluye una gran gama de temas.

        Jeff DeGraff, orador reconocido en grandes empresas, profesor de negocios y afamado conferencista de innovación, habla de las tres F de la creatividad bisociativa, las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (151 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com