ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de almacenamiento según su tipología


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Condiciones de almacenamiento según su tipología

No es económicamente posible almacenar cada elemento en un ambiente perfectamente seguro.

Para hacerlo deben conocerse datos acerca de las sociedades físicas y químicas de los materiales almacenar. Los descuidos de estas propiedades pueden traer consigo un cierto número de peligros:  Explosiones, incendios, emisión de gases tóxicos, emisión de vapores nocivos o polvos e incluso radiación.

CLASIFICASION DE ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES

Almacenamiento de materiales inflamables

Todos los materiales inflamables deben ser tratados como riesgos potenciales de incendio, pero aquellos materiales que arden fácilmente, y son además muy inflamables.

Todos los materiales no inflamables deberán no ser almacenados en lugares suficientemente frescos para evitar su ignición por contacto con el aire. Al mismo tiempo, la ventilación de las zonas de almacenamiento deberá ser lo bastante bueno para impedir la formación de vapores.

La zona principal de almacenamiento deberá estar situada lejos de los edificios de laboratorio y de cualquier otra zona que represente un posible riesgo de fuego.

El almacén de solventes deberá estar claramente identificado mediante letreros, debiéndose prohibir fumar o portar cerillos en la zona en cuestión. Deberán igualmente los calentadores eléctricos y otras fuentes de ignición.

Los solventes inflamables deberán almacenarse en contenedores metálicos o con recubrimiento metálico, y deberán contar con bandejas para derrame.

Los materiales inflamables deberán mantenerse separados de los ractivos químicos muy activos .

Agentes oxidantes

Las sustancias deberán almacenarse lejos de todos los materiales inflamables, aun cuando estos sean levemente inflamables.

Ejemplo: propano- 1,2,3 –triol

Sustancias sensibles al agua

Muchas sustancias reaccionan con el agua o vapor para producir gases inflamables  o explosivos y para desarrollar calor

  • Sustancias que reaccionarían con el agua para crear hidrogeno y calor, tales como, el litio, el sodio, el potasio, el rubidio, el cesio, el calcio y las aleaciones y amalgamas con estos.
  • Las sustancias que reaccionan con el agua para crear gases inflamables (en ocaciones con inflamación espontanea), tales como, hidruro de aluminio al litio los hidruros metálicos de álcali y los fosfuros.
  • Sustancias que reaccionan con el agua para crear calor, tales como; los acidos concentrados (por ejemplo; H2SO y el acido etanoico glacial) los anhídridos acidos (por ejemplo; P2O5) y los concentrados (por ejemplo: NaOH).

Los materiales que reaccionan de esta forma con el agua deben almacenanrse en zonas donde no pueden tener inundaciones ocacionadas por perdidas en las tuberías o por techos con goteras.

Sustancias sencibles al aire

Los metales alcalinos reaccionan también con el aire, y se conservan separados de este y de la humedad por almacenamiento en un solvente hidrocarbonico inerte, tal como el aceite de parafina. El fosforo blanco (amarillo), por otra parte, reacciona en el aire, pero es inerte en el agua y, por tal razón, el fosforo elemental se conserva bajo agua.

Sustancias corrosivas

Tales como acidos o sus emanaciones pueden corroer los contenedores y soportes metálicos.las soluciones alcalinas pueden también atacar al aluminio y liberar hidrogeno.

La cantidad de sustancias corrosivas que se conserve en el almacen debe limitarse a una cantidad razonable en la practica.

Sustancias toxicas

Como las sustancias químicas deben coinsiderarse como potencialmente toxicas, habran de ser almacenadas en zonas bien ventiladas, de preferencia frias, y desde luego, alejados de los rayos directos del sol.

Emeplo el tetraclorometano contiene el vapor y convierte esa zona en toxica.

Productos químicos incmpatibles

Son aquellas sustancias químicas que al ponerse en contacto entre ellas producen una reacción peligrosa la que puede ser violenta o producir materiales toxicos. Los materiales químicos deben mantenerse alejados entre si (tabla).

Venenos catalogados

Los venenos catalogados incluyen; los cianuros tales como, cianuro potásico, KCN, y ciertos compuestos de arsénico y mercurio. Los compuestos de Bario solubles al agua por ejemplo el cloruro de bario BaCI2 son también venenos catalogados.

Alamacenamiento de productos químicos

  1. Todos los amteriales químicos deberán catalogarse como potencialemte peligrosos yt por tanto deberán conservarse de manera segura.
  2. Todos lo productos químicos en el almacen o en la zona de trabajo deberán monitorearse mediante el método mas adecuado o practico por ejemplo.
  3. Los gases comprimidos deberán alamacenarse de tal forma que no puedan producirse concentraciones de vapor, ni reacciones con otros compuestos;
  4. En medida de lo posible los materiañles de elevada toxicidad deberán conservarse bajo llave.
  5. Los productos químicamente incompatibles deberán conservarse separados.
  6. Deberán utilizarse almacenes frescos y bien ventilados.

LIQUIDOS INFLAMABLES

Liquidos miscibles en el agua (los que pueden mezclarse con agua con toda seguridad)

COLUMNA 1

COLUMNA 2

Acido Etanoico

Mezclas de acido cromico, acido nitrico, acido clorico(VI), etano 1-2 diol, manganatos (Vll) y peroxidos

propanona

mezcla de acido nitrico y sulfurico concentrados

metales de litio, sodio, potacio, magnesio y calcio

dioxido de carbono, e hidrocarbonos clorinados, incluyendo el CCl4 (los metales de sodio y potacioreaccionan tambien violentamente con agua fria)

amoniaco Anhidrico

Bromo, cloro, yodo, floururo de hidrogeno, clorato de calcio (l) y mercurio

oxido de calcio

agua

Fluor

conservar separado de todos los reactores

oxigeno

Todos lo hidrocarbonos, todos lo liquidos solidos, o gases inflamables

peroxidos organicos

todos los acidos (y conservar fresco)

Fosforo (blanco)

Aire, Oxigeno

Acido sulfurico

cloratos (V) y (VII) y manganatos (VII)

SUSTANCIA

EN CONTACTO CON

RIESGO TOXICO

TLV

compuesto de arsenico

agentes reductores

Arsine, AsH3

0.05 ppm

Cianuros

Cianuro de hidrogeno(HCN)

10 ppm (piel)

Cloratos

acidos

Cloro

1 ppm

NaCIO

 

nitratos

Acidos sulfurico

dioxido de nitrogeno N2O4

5ppm

fosoforo

Hidroxidos metalicos alcalinos o agentes reductores

fosfina PH3

 

sulfuros

acidos

Sulfuro de Hidrgeno H2S

10 ppm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com