ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SEGÚN LA NTP 451


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3
  1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SEGÚN LA NTP 451

Existen diferentes métodos para la evaluación de condiciones de trabajo que se utilizan según el campo en el que se está trabajando. Las condiciones de trabajo son cualquier aspecto con posibles consecuencias en la salud, teniendo en cuenta el medio ambiente, el aspecto tecnológico, cuestiones de organización y de ordenación del trabajo, se puede valorar a través de exámenes psicofísicos a partir de la definición de un perfil para cada puesto y con diferentes herramientas según metodología, como pueden ser la cinta métrica, termómetro, sonómetro, entre otros. De acuerdo a la NTP 451, existen métodos generales consideradas las más utilizadas, como son:

Método LEST (1978): Guía de observación de uso relativamente simple y rápido, que permite recoger algunos datos de manera tan objetiva como sea posible sobre los diversos elementos de las condiciones de un puesto de trabajo, para establecer un diagnóstico. Especialmente este método se concentra en la descripción de la tarea en entornos físicos, térmico, ruido, e iluminación. Este método no requiere de conocimientos especializados para su aplicación.

Método FAGOR (1987) El método da a conocer de forma simple y ordenada las situaciones de plantas industriales o empresas a nivel individuales y de conjunto, dentro de las herramientas que se utilizan para su aplicación está el termómetro, sonómetro y luxómetro, en este método entre los diferentes aspectos a identificar están las clases de prendas que utiliza el trabajador y los riesgos de accidente, entre otros. Siendo así “un ejemplo de adopción de otros métodos a las necesidades específicas de un entorno.”

 Método ANACT (1984) El método ANACT se especializa en evaluar las diferentes situaciones de riesgo que se puedan presentar en la empresa e identifica las causas que han conducido a esta situación, este método se enfoca más de manera global, realizando las diferentes investigaciones por etapas para poder reunir la información necesaria que llevaría a un diagnóstico y así poder realizar un plan de acción.

Método EWA (1989) El método EWA es un instrumento que permite tener una visión de cuál es la situación de un puesto de trabajo. En concreto su objetivo es diseñar puestos de trabajo y tareas seguros, saludables y productivos; para ello se basa en: la fisiología de trabajo, la biomecánica ocupacional, la psicología de la información, la higiene industrial y el modelo socio técnico de la organización de trabajo. Parte de las recomendaciones y objetivos generales para trabajar con seguridad y salud (por ejemplo, de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)). ( Dalmau Pons & Nogareda Cuixart, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com