ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continuidad y Contingencia "Auditoría TI


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

URO L CACHO

8-729-1814

Continuidad y Contingencia

Los desastres naturales rompen el equilibrio del mundo empresarial. También causan severo impacto en todas las actividades productivas del ser humano. Los países del norte son severamente castigados por tifones, ciclones y tornados; Panamá no esta extenso de esto, es por ello que se deben efectuar medidas de contingencias para poder contar con una continuidad de Negocios Empresarial

La gran dependencia actual de las tecnologías de la información ha situado a los planes de contingencia y de continuidad del negocio en un requisito de primer orden a la hora de abordar cualquier proyecto TI con garantías.

Mucho se ha avanzado desde las épocas en que los sistemas informáticos era utilizadò solo para requerimientos de una empresa, hoy en dia no solo se integran a las aplicaciones de una empresa, sino que es ampliada para formar parte de la cadena de valores.  

Hace unos años estos temas parecían coto privado de grandes corporaciones o, en el  mejor de los casos, todo se limitaba a aplicar una cierta metodología en las copias de seguridad.

Hoy día nos encontramos con múltiples escenarios donde no sólo la pérdida de  información, sino que basta con la simple interrupción temporal de un servicio, puede ocasionar daños importantes, incluso irremediables, a cualquier organización. La alta disponibilidad ha pasado de ser un lujo de unos pocos a una necesidad de muchos.

Un plan de continuidad tiene como objetivo tratar de alcanzar una disponibilidad de cinco nueve (99,999 %) para una infraestructura critica lo que implica que el sistema siempre estará disponible. sin embargo el costo de esta técnica no esta al alcance de todas las empresas

Un plan de contingencia se refleja dentro de un periodo que comprende de entre 12 y 72 horas. Dicho plan de refleja en un documento que especifica las tareas que hay que realizar  ante, durante y después de la contingencia y además los responsables de cada acción.

Para cada uno de los riesgos identificados se debe establecer cuales son
las actividades a desarrollar, qué rol se encarga, en qué momento
y cual debe ser la duración esperada. Además se debe establecer
un cronograma y en él se consigna la precedencia de las actividades y
tareas.

Debe disponer de recursos financieros no previstos. Por ello el Presupuesto
de operaciones incluye una partida para esta eventualidad. La operación
puede restablecerse con un mínimo de facilidades: estas deben estar claramente  identificadas.

La elaboración del documento con el Plan de Contingencia y Continuidad
de Negocio obedece a las normas que se encuentren vigentes dentro de la empresa.
Es importante recordar que se puede buscar apoyo de terceros: en tal caso ellos
han de conocer el plan y deben suscribir los contratos necesarios.

El plan de continuidad es costoso y no es para todos las empresas, ni para todos los procesos de una empresa, se requiere de un adecuado estudio de riesgo  y balancear el costo de la implementación  de un plan de continuidad con el riego de no tenerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com