ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de procesos. Proceso fabricación de edulcorante Estevia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1. Identifique cinco procesos productivos asociados a la industria alimentaria, describiendo una característica particular de cada uno de ellos.

Proceso fabricación de edulcorante Estevia:

El proceso comienza con el secado y triturado de hojas de Estevia, las cuales provienen de las plantaciones. Una vez tenemos las hojas en el tamaño adecuado, son introducidas en un extractor agitado por su parte superior, con un fondo falso de malla de acero inoxidable, dentro del cual se realizará el transporte de los glucósidos del esteviol, desde los sólidos triturados de las hojas de Estevia. La característica que podemos mencionar sobre este proceso es que corresponde a una fabricación continua.

Embotellado de agua mineral:

 Este es un proceso más que nada de envasado, el cual se realiza a través de sistemas totalmente automatizados, lo cual se realiza en un ambiente climatizado y lo más cerrado posible al ambiente para evitar contaminación externa. La característica que podemos mencionar de este proceso es que al igual que el anterior corresponde a una fabricación continua.

Proceso de fermentación del pan:

El pan está compuesto entre otros ingredientes fundamentalmente por harina, que puede ser de algunos cereales, como; trigo, centeno, y también de soja. Además, otro principal ingrediente del pan es el agua, la cual le da consistencia a la masa. Pero el ingrediente más importante en esta etapa es la levadura, responsable del proceso de fermentación, que según el tipo de pan puede tardar desde unos minutos hasta días. La característica que nos llama la atención del pan según lo estudiado en la semana es que puede corresponder a una fabricación por lotes.

Proceso de elaboración de mermelada.

La mermelada comienza con la selección de la fruta en donde se eliminan aquellas frutas que se encuentren en mal estado. Según la cantidad de fabricación, se continua con el pesado de la fruta con el objetivo de calcular los otros ingredientes, luego se realiza un lavado para eliminar partículas extrañas y suciedad que pudiera contener la fruta, se continua con el Pulpeado, el cual Consiste en obtener la pulpa o jugo, libres de cáscaras y pepas. Y por ultimo se realiza la cocción En el proceso de cocción al vacío se emplean pailas herméticamente cerradas que trabajan a presiones de vacío, el producto se concentra a temperaturas entre 60 – 70°C, conservándose mejor las características y el sabor de la fruta.

Malteado de la cerveza.

Durante el proceso de malteado el cereal, mayoritariamente cebada, atraviesan un proceso de germinación controlada con el fin de activar las enzimas presentes en el grano, que luego serán necesarias durante la maceración. Dependiendo del grado de tostado obtenido durante el malteo, conseguiremos maltas más claras u oscuras. Lo que nos llama la atención en este proceso, es que, dependiendo de la materia prima, la cerveza se hace mas oscura o mas clara. Además, corresponde a la fabricación por lotes.

2. ¿En qué se diferencia en una empresa del área automotriz el uso de un diagrama de dispersión o de un diagrama de control? Argumente con sus propias palabras entregando dos (2) ejemplos para cada herramienta de control estadístico de gestión.

El principal objetivo de las empresas del área automotriz es ofrecer productos de calidad a sus clientes finales. Para averiguar si están cumpliendo con los mejores estándares de calidad, estas compañías recurren a diversas herramientas para detectar posibles contingencias. Una de las más usadas es el diagrama de dispersión. El diagrama de dispersión es una herramienta muy útil con la capacidad de mostrar relaciones no lineales entre variables. Conociendo estas correlaciones, se puede determinar la estrategia a usar para controlar y supervisar el proceso de manera eficiente, mejorando así la calidad de los automóviles que saldrán al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (550.4 Kb)   docx (522 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com