ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Procesos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

Normas internacionales de instrumentos de medición

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Las normas de medición se hicieron para tener una mayor exactitud y un menor margen de error La normalización nació para estandarizar productos y las diferentes pruebas que pueden aplicarse a un producto para garantizar ciertas características especificadas por el fabricante.

TIPOS DE NORMAS

ASME (American Society of Mechanical Engineers)

Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Es una asociación profesional, que además ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos

DIN (Deutsches Institut für Normung)

('Instituto Alemán de Normalización') es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.

ISO (International Organization for Standardization),

La Organización Internacional para la Estandarización, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.

ASA

American Standards Asociation y era el organismo encargado de la regulación y normativas industriales en los Estados unidos, semejante al UNE español, el DIN alemán o el British Standards inglés. Como ASA propuso varias formas de calificar la sensibilidad de una película. La que se emplea en la actualidad proviene de la revisión de 1960 (ASA PH 2.5) aunque de hecho la última revisión corresponde a 1993 y es la que sirve apra generar la norma ISO (ver mas abajo). ISA

Estas normas tienen como objetivo principal, representar el funcionamiento deun sistema a partir de un diagrama o plano, que posee un conjunto de símbolos utilizados para la designación de instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema, con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva.

Símbolos

Existe una gran variedad de símbolos que representan los distintos elementos que intervienen en los sistemas de control. Ellos se pueden clasificar como: instrumentos, de conexión, operadores matemáticos y sensores.

APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA.

La norma es conveniente para el uso en la química, petróleo, generación de poder, aire acondicionado, refinando metales, y otros numerosos procesos industriales. Ciertos campos, como la astronomía, navegación, y medicina, usan instrumentos muy especializados, diferentes a los instrumentos de procesos industriales convencionales. Se espera que la norma sea flexible, lo bastante para encontrarse muchas de las necesidades de campos especiales.

APLICACIÓN EN ACTIVIDADES DE TRABAJO.

La norma es beneficiosa para usar siempre cualquier referencia de un instrumento o de una función de sistema de control se requiere para los propósitos de simbolización e identificación. Pueden requerirse tales referencias para los usos siguientes, así como otros:

Bocetos del plan

Ejemplos instrucción

Papeles técnicos, literatura y discusiones

Diagramas de sistemas de instrumentación, diagramas de vuelta, diagramas lógicos

Se piensa que la norma proporciona la información suficiente para habilitar a cualquiera de los documentos del proceso de medida y control (quién tiene una cantidad razonable de conocimiento del proceso) para entender los medios de medida y mando del proceso. El conocimiento detallado de un especialista en la instrumentación no es un requisito previo a esta comprensión.

APLICACIÓN A CLASES DE INTRUMENTACIÓN Y FUNCIÓNES DE INTRUMENTOS.

El simbolismo y métodos de identificación proporcionados en esta norma son aplicables a todas las clases de medida del proceso e instrumentación de control. Ellos no sólo son aplicables a la descripción discreta de instrumentos y sus funciones, pero también para describir las funciones análogas de sistemas que son "despliegue compartido," "control compartido", "control distribuido" y "control por computadora".

DTI

Un diagrama de tubería e instrumentación (DTI) es la representación grafica de la secuencia de equipos, tuberías y accesorios que conforman una sección de una planta (batería de separación, de compresión, rebombeo, centro operativo, centro de proceso, etc.

Los DTI`s se clasifican en los siguientes tipos:

1. Diagramas de tubería e instrumentación de proceso

Representa los componentes de la planta que intervienen directamente en el proceso que se trate.

2. Diagramas de tubería e instrumentación de servicios.

Representan los componentes necesarios para la generación de servicios que se requieren para llevar a cabo un proceso determinado (agua, vapor, aire, etc.).

3. Diagrama de tubería e instrumentación con integración del sistema de desfogue.

Representan los componentes del sistema de seguridad contra una posible sobre presión en algún equipo o línea que componen la planta.

1. Diagramas de tubería e instrumentación de proceso

La información contenida en el DTI de proceso servirá de fuente de datos para diversas disciplinas que intervienen en la ingeniería de la planta, permitiendo (en función del grado de avance del diagrama) el desarrollo de actividades como las siguientes:

Departamento de procesos y Para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com