ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controladores lógicos programadores (PLC)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad tecnológica

Santa Catarina

Mecatrónica área industrial

Controladores lógicos programadores (PLC)

Programación básica de un controlador lógico programable

Maestro: Jaime Calderón Maldonado

Nombre: Jorge Natalio Botello Guajardo          Matricula: 15644

Grupo: 3-A        

Santa Catarina N.L. 26 DE febrero de 2020

Programación básica de un controlador lógico programable.


Los lenguajes de programación pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
Los lenguajes que los equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los lenguajes de programación; a esta comunicación se le conoce como protocolos de comunicación. Algunos de estos protocolos son: Profibus, Fieldbus, Modbus, Devicenet, Interbus, entre otros, (este tema lo tratare después en un post aparte ya que es muy extenso).

En un plc hay 4 lenguajes básicos de programación(escalera, código de instrucciones, bloques y graffcet)

Diagrama Escalera: Este tipo de lenguaje fue uno de los primeros en ser utilizados para la programación de los plc's, ya que se asemeja mucho con diagramas de relevadores.
Se le llama escalera porque es similar a una escalera ya que contiene dos rieles verticales, y rieles horizontales  que en este caso serían los escalones.

Algunas de las principales características son:
-Los 2 rieles verticales son la alimentación del circuito para vcd uno son es el voltaje y el otro es la tierra, en caso de vca son L1 y L2.
-Las instrucciones de entrada se colocan en el lado izquierdo
-Las instrucciones de salida se colocan en el lado derecho
-La mayoría de los plc permiten colocar en paralelo varias salidas.
-El procesador del plc lee los datos de arriba a abajo y de izquierda a derecha

[pic 2]

Diagrama de bloques:

Generalmente utilizan símbolos lógicos para representar al bloque de función. Las salidas lógicas no requieren incorporar una bobina de salida, porque la salida es representada por una variable asignada a la salida del bloque.


El diagrama de funciones lógicas, resulta especialmente cómodo de utilizar, a técnicos habituados a trabajar con circuitos de puertas lógicas, ya que la simbología usada en ambos es equivalente.

Características:

-Las salidas de los bloques funcionales no se conectarán entre sí.

-La evaluación de una red estará terminada antes de la siguiente

[pic 3]

Código de instrucciones

Este tipo de lenguaje es el más antiguo y es la base para todos los demás lenguajes de programación que existen, es precursor del diagrama escalera ya que se usaba cuando las computadoras aun no tenían capacidad gráfica. Todos los lenguajes finalmente vana a ser traducidos a lista de instrucciones.


Características:
-Todos los lenguajes se pueden traducir a lista de instrucciones, pero no al revés
-La programación es más compacta
-Este lenguaje es el más completo de todos los demás

[pic 4]

Diagrama graffcet

El GRAFCET (Grafo Funcional de Control por Etapas y Transiciones) o SFC (Sequential Function Chart) surgió en Francia a mediados de los años 70´s y fue creado por Telemecanique y Aper, junto con dos organismos oficiales, AFCET (Asociación francesa para la Cibernética, Economía y Técnica) y ADEPA (Agencia Nacional para el Desarrollo de la Producción Automatizada)

El GRAFCET es un lenguaje gráfico orientado a la automatización de secuencias. Sus características le permiten un diseño rápido, así como una verificación simple.

Elementos de un plc.

Contactos: Se trata de elementos de tipo eléctrico que tienen como función abrir y cerrar un circuito eléctrico. Este proceso regula si pasa o no corriente eléctrica. La Programación PLC de contactos es un proceso lógico lineal:

Cuando un contacto abierto se cierra, pasa del estado lógico 0 al 1. Igualmente, en el caso inverso, cuando un contacto cerrado se abre, pasa del estado lógico 1 al 0.

Temporizadores: Estos son elementos lógicos entro del PLC. Esta herramienta puede ser utilizada para activar o desactivar otro elemento, como bobinas. Los temporizadores en general actúan como cronómetros, ya sea para la activación o desactivación de una bobina. La programación PLC del temporizador considera tiempos específicos como:

TON (On Delay Timer): Básicamente un retardo en conexión.

TOF (Off Delay Timer): Establece un retraso de desconexión.

TP (Plus Timer): Un temporizador por pulso.

Contadores: Estos módulos establecen valores de conteo ascendente o descendente. Tienen dos entradas: CC o CD. A través de un contador se pueden activar salidas o memorias internas. De los dos tipos de contadores, es el ascendente. En este tipo, es un estado inicial de cuenta cero con salida desactivada.

Conforme recibe pulsos, el conteo va aumentando, pero la salida permanece desactivada. No es sino hasta el momento en que el conteo llega a la cifra programada que el contador se detiene.

Memorias:  EPROM son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable borrable). Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman.

Conexión de entradas y salidas


ENTRADAS Y SALIDAS

[pic 5]

Dispositivo de salida:
Los dispositivos de salida son aquellos que responden a las señales que reciben del
PLC, cambiando modificando su entorno.
Entre los dispositivos típicos de salida podemos hallar:

  • Contactores de motor
  • Electroválvulas
  • Indicadores luminosos o simples relés

Generalmente los dispositivos de entrada, los de salida y el microprocesador trabajan en diferentes niveles de tensión y corriente. En este caso las señales que entran y salen del PLC deben ser acondicionadas a las tensiones y corrientes que maneja el microprocesador, para que éste las pueda reconocer. Ésta es la tarea de las interfases o módulos de entrada o salida.
Las entradas se pueden clasificar en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com