ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversión De Una Base A Otra De Los Sistemas Numéricos.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Conversión de una base a otra de los sistemas numéricos.

Conversión de decimal a binario.

Se divide el número del sistemas decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menos que el divisor, 2. Es decir, cuando el número a dividir sea 1 o 0 finaliza la división. A continuación se ordena los restos empezando desde el último al primero o se coloca en orden inverso.

Conversión de decimal a hexadecimal.

Se divide el número del sistemas decimal entre 16, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 16, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menos que el divisor, 16. Es decir, cuando el número a dividir sea encuentre el 0 y el 15 finaliza la división. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decima­les 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente, porque no hay dígitos mayores que 9 en el sistema decimal. El valor de cada uno de estos símbolos depende, como es lógico, de su posición, que se calcula mediante potencias de base 16. Y posteriormente se ordenan los números del último al primero.

Conversión de decimal a octal.

Se divide el número del sistemas decimal entre 8, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 8, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menos que el divisor, 8. Es decir, cuando el número a dividir sea encuentre el 0 y el 7 finaliza la división. Y posteriormente se ordenan los números del último al primero.

Conversión de binario a decimal.

El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0 en el bit situado más a la derecha, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda.

Conversión de binario a hexadecimal.

Debido a que el sistema hexadecimal tiene como base 16 , que es la cuarta potencia de 2 , y que dos es la base del sistema binario , es posible establecer un método directo para convertir de la base dos a la base diez y seis , sin tener que convertir de binario a decimal y luego de decimal a hexadecimal. Este método se describe a continuación: para realizar la conversión de binario a hexadecimal: primero agrupar la cantidad binaria en grupos de 4 en 4 iniciando por el lado derecho. Si al terminar de agrupar no completa 4 dígitos entonces agregue ceros a la izquierda. Posteriormente vea el valor que corresponde acuerdo a la tabla de conversiones de binario a hexadecimal.

Conversión de binario a octal.

Debido a que el sistema octal tiene como base 8 , que es la cuarta potencia de 2 , y que dos es la base del sistema binario , es posible establecer un método directo para convertir de la base dos a la base ocho , sin tener que convertir de binario a decimal y luego de decimal a octal. Este método se describe a continuación: para realizar la conversión de binario a hexadecimal: primero agrupar la cantidad binaria en grupos de 3 en 3 iniciando por el lado derecho. Si al terminar de agrupar no completa 3 dígitos entonces agregue ceros ala izquierda. Posteriormente vea el valor correspondiente de acuerdo a la tabla de reconversión de binario a octal.

Conversión de octal a decimal.

Se multiplica el cada digito del número octal por la potencia correspondiente, según la posición de cada digito. Luego al tener ya todos los productos se procede a sumar dichos resultados obteniéndose el número decimal correspondiente al número octal dado.

Conversión de octal a binario.

La ventaja principal del sistema de numeración octal es la facilidad con que se puede realizar la conversión entre números binarios y octales. La conversión de octal a binario se lleva a cabo conviniendo cada dígito octal en su equivalente binario de 3 bits. Por medio de estas conversiones, cualquier número octal se conviene a binario, convirtiéndolo de manera individual.

Conversión de octal a hexadecimal.

Debido a que ambos sistemas se relacionan directamente con el sistema binario, lo más conveniente es el desarrollo de esta transformación; primero convertir el sistema octal al sistema binario, como se indicó anteriormente. Posteriormente hacer la trasformación de sistemas binarios al sistema hexadecimal.

Conversión de hexadecimal a decimal.

Se multiplica el cada digito del número hexadecimal por la potencia correspondiente, según la posición de cada digito. Luego al tener ya todos los productos se procede a sumar dicho resultados obteniéndose el número decimal correspondiente al número hexadecimal.

Conversión de hexadecimal a binario.

Debido a que el sistema hexadecimal tiene como base 16 , que es la cuarta potencia de 2 , y que dos es la base del sistema binario , es posible establecer un método directo para convertir de la base 16 a la base 2 , sin tener que convertir de hexadecimal a decimal y luego de decimal a binario. Este método se describe a continuación: ver el valor que corresponde de acuerdo a la tabla de hexadecimal a binario, para cada digito del número hexadecimal y reemplácelo en 4 bits binario. Posteriormente una los números binarios y tendremos el binario que corresponde al número hexadecimal dado

Conversión de hexadecimal a octal.

Debido a que ambos sistemas se relacionan directamente con el sistema binario, lo más conveniente es el desarrollo de esta transformación; primero convertir el sistema hexadecimal al sistema binario, como se indicó anteriormente. Posteriormente hacer la trasformación de sistemas binarios al sistema octal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com