ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costes De Almacen


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Los costes de almacén

En los últimos años la gestión de los almacenes ha sido identificada como crucial para las Empresas ya que constituye una ventaja competitiva y una fuente importante en la satisfacción del cliente y la eliminación de gastos que no aportan valor.

Con frecuencia, los almacenes son los responsables, si no de la mayor parte, de una proporción significativa de los gastos de explotación de las pymes, entre los cuales destacan:

- los costes de personal,

- de existencias,

- de alquiler y mantenimiento de instalaciones,

- y de suministros (en especial electricidad y calefacción).

Por ese motivo, resulta importante que las empresas se aseguren de planificar y organizar todo correctamente para ahorrar y potenciar la eficiencia a través de una buena gestión de sus almacenes.

El primer paso de la optimización consiste en estudiar la organización del almacén y el peso de cada elemento del mismo, además de analizar la ejecución física de los pedidos con el fin de conocer el tiempo, el personal y los movimientos invertidos en la preparación de cada pedido.

El segundo paso consiste en asegurarse de disponer de las tecnologías más avanzadas, y las más adecuadas, para la organización del almacén.

Personal: Lógicamente, cuanto menos automatizado esté un almacén, más cara será la categoría de costes de los recursos humanos. Además, con frecuencia este departamento concreto lleva aparejados otros costes como, por ejemplo, los correspondientes a las horas extra o a los empleados temporales (para picos de actividad), los complementos salariales por trabajar en un determinado turno o en festivo, etc. A ese gasto también habría que sumar la formación impartida, ya sea en forma de cursos obligatorios, como los de seguridad e higiene, o la referente a la utilización de la maquinaria, o con el fin de mejorar la productividad.

Espacio y almacenamiento: La optimización del espacio resulta crucial para ahorrar en un almacén.

Para ello habrá que:

- Diseñar una distribución óptima del almacén, en lo que al personal y los productos se refiere, con el objeto de reducir los movimientos innecesarios y el tiempo que transcurre entre recogidas de artículos, además de mejorar la eficiencia y el aprovechamiento del espacio.

- Exponer los productos ergonómicamente para reducir el tiempo de recogida de artículos, disminuir los movimientos de los operarios y garantizar una alta rotación de las existencias, además de facilitar la reposición de los productos y la realización del inventario.

- Aprovechar al máximo cada metro cuadrado con la ayuda de estanterías altas y estrechas; existen muchos sistemas diferentes, cuya elección dependerá de las características de los productos presentes en el almacén.

- Medir los pasillos para facilitar la circulación de las carretillas elevadoras y los pálets sin pérdidas de espacio, reduciendo al mismo tiempo los riesgos y garantizando la seguridad de los empleados

El almacen y la gestión de la calidad en la empresa

Uno de los fundamentos principales de la gestión de la calidad es suministrar un nivel de servicio al cliente lo más elevado posible. Esto es especialmente importante en el entorno económico altamente competitivo en el que estamos inmersos. Los consumidores de productos finales perciben normalmente el servicio de calidad como la capacidad de la empresa para suministrarles los productos que desean en el momento que tales productos

son demandados.

Para poder proveer ese nivel de calidad de servicio al cliente, la tendencia tradicional en las empresas ha consistido en mantener grandes stocks de todo tipo de productos y materiales intermedios. Sin embargo, esta opción conlleva un coste asociado al mantenimiento de tales niveles de stocks, ya mencionados en la pregunta anterior como son los costes de transporte, los de rupturas de stocks, obsolescencia, mermas y desperfectos, etc.

De este modo, a medida que el nivel de inventario aumenta los costes de almacenamiento aumentan, pero disminuyen los de servicio al cliente, ya que existen menos posibilidades de pérdida de ventas y de clientes, debido a que el cliente puede obtener el producto que necesita siempre así lo demande (los productos están a su disposición en el almacén).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com