ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad y violencia juvenil en el Perú


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL PSCIOLOGIA

ENSAYO

Criminalidad y violencia juvenil en el Perú

AUTOR

Sánchez Cano, Jorge

ASESOR

Betsy Dávila Mundo

LINEA DE INVESTIGACION

Violencia Social

LIMA – PERU

Año

2015

INTRODUCION

La inseguridad ciudadana ocupa, en los últimos años, el puesto más alto entre las preocupaciones de los peruanos. Múltiples noticias y eventos cotidianos, presenciados por los ciudadanos, han alimentado la vinculación entre el aumento de la percepción de inseguridad en las calles y la imagen de una juventud cada vez más inmersa en hechos de criminalidad y violencia.

A pesar de la alta percepción de inseguridad, no existen muchos estudios que hayan analizado de lleno la criminalidad en el Perú. Usualmente, cuando se habla de este tema, ya sea a nivel personal o en los medios de comunicación, aparecen ideas sobre aspectos diversos de la criminalidad, pero sin hacer conexión entre ellos o, por el contrario, se asocia toda manifestación de criminalidad como un evento homogéneo. Ante esta situación se ha propuesto explorarlo, partiendo del análisis de la información disponible, para comprender la situación del país y sus jóvenes en relación con este tema.

Entre los años ‘80 y ‘90 el Perú tuvo que pasar por una ola de terror, debido a la gran magnitud de robos, asesinatos y más aun con los grupos del MRTA y SENDERO LUMINOSO, los cuales acabaron la vida de muchos peruanos.

En el siguiente ensayo, se mostrada la criminalidad y violencia juvenil que existe en el Perú, puesto que, ¿el Perú está preparado para la inseguridad ciudadana? O ¿Por qué las autoridades no hacen nada respectos a estos casos?

Han habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debido acostumbrar, nadie sabe las causas de que por lo menos podemos decir, que no somos la típica nación en la que no pasa nada año tras años, donde la economía es estable, donde el gobierno es casi perfecta, las estructuras sociales están perfectamente cimentadas, donde el ingreso per capital supera los 12 mil dólares, el nivel de alfabetización es del 100 % , donde la esperanza de vida es nonagenaria, no ese país no somos. Somos el divertido territorio de la informalidad y el cachineo político, somos algo así como el oasis en el desierto de la monotonía y la estabilidad humana.

Por eso en el presente ensayo tiene como finalidad que la intervención temprana es el método menos restrictivo, pero más efectivo posible para impactar sobre los sujetos infractores cuando se trata de resolver el problema de la delincuencia juvenil. En otras palabras, un joven de 11 años de edad que cometa una infracción no tiene por qué ser encarcelado con un delincuente de 17 años de edad, con antecedentes de delitos violentos. Los programas condicionales que ofrecen clases de orientación sobre los delitos cometidos proporcionan una base para abordar el problema que provocó su detención. A veces, la asesoría puede ayudar a los delincuentes que sufren de abuso de sustancias o problemas de salud mental. Otros delincuentes se benefician de la libertad condicional y de una estrecha supervisión en la comunidad. De acuerdo con el Centro de Justicia Juvenil y Criminal, el encarcelamiento debe ser reservado para los delincuentes juveniles más violentos sólo cuando sea absolutamente necesario para la seguridad de la sociedad.

En el ensayo se abordará los siguientes argumentos: Importancia de la seguridad en nuestro país, concepto de criminalidad y factores psicológicos que afectan a los jóvenes delincuentes.

Seguridad ciudadana

En el aspecto ciudadano, la seguridad se centra en la importancia de cada persona y está orientado a un mejor rendimiento de las actividades especializadas para el beneficio del país. En el libro Seguridad Ciudadana (2011), se afirma que es importante establecer posiciones concertadas sobre los problemas concretos de la seguridad ciudadana, pues estas no se encuentran totalmente consolidadas como apoyo a los comités de seguridad ciudadana (p.630).

Además, dicho esto también refiere que tanto la policía como los vecinos debe haber una muy buena comunicación debido a que no exista ningún inconveniente ante un posible operativo de parte de la policía, también con la ayuda de serenazgo pues la seguridad en cada distrito del país está más resguardada, agregándole esto las rondas vecinales por la noche y a veces durante el día.

Como ejemplo podemos citar el programa televisivo Alto al crimen, donde se muestra el arduo trabajo de la policía contra los delincuentes, narcotraficantes y sicarios, que gracias a los vecinos que denuncian estos casos se puede atrapar y ser llevados al lugar donde pertenecen, la cárcel.

Criminalidad

Los actos antisociales han sido definidos, clásicamente, como aquellos que impiden o hacen dificultosa la reproducción social, la argumentación de Freud, debemos proponer que, aunque fuera evidente el carácter antisocial de tales prácticas, esto no las eximía de ser objeto de deseo. Es más, este argumento nos advierte que donde existen prohibiciones, existen deseos.

En las sociedades orales (Goody, 2003) algunos tipos de sanción tendrían un carácter más moral que legal (Schneider & Schneider, 2008). Esta distinción es comprensible al considerar que la ley surge con la escritura. Es decir, el surgimiento de tal tecnología de comunicación posibilita la existencia de normas de comportamientos universales e invariables, frente a otras normas informales de alcance más reducido, modificable y aplicable de acuerdo a situaciones específicas.

Más allá de que el crimen sea indesligable de la historia de la humanidad, es en sí mismo un problema. Se suele reflexionar sobre él con el fin de exorcizarlo de la sociedad. La prohibición primitiva habría tenido como finalidad asegurar la convivencia y expulsar la disidencia; de modo análogo, cuando autores modernos como Cesare Beccaria [1738-1794] y luego Cesare Lombroso [1835- 1909] se ocuparon del tema no les era ajena la intención de reducir el crimen. No obstante, a partir de finales del Siglo XIX, con al advenimiento de las ciencias sociales, la mirada sobre la criminalidad cambia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com