ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de macroeconomia y microeconomia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO DE MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA

MACROECONOMIA MICRIECONOMIA

El análisis microeconómico de los salarios de los mineros pondría el énfasis en las características de los mineros y en la capacidad de pago de los empresarios. En gran medida se ignoraría la cadena de efectos indirectos que podría desencadenar un aumento del salario de los mineros. Por ejemplo, los trabajadores de la industria del automóvil podrían utilizar el precedente de los mineros para demandar salarios más elevados y poder permitirse vivir en casas más grandes, utilizando mayores cantidades de carbón en sus sistemas de calefacción. Cuando el análisis microeconómico ignora los efectos indirectos inducidos en otros mercados, se le llama análisis de equilibrio parcial.

En algunos casos, los efectos indirectos podrían resultar poco significativos, por lo que tendría sentido que los economistas dedicasen sus esfuerzos a realizar análisis detallados de industrias o actividades particulares. En otras circunstancias, los efectos indirectos podrían ser demasiado importantes para no ser considerados y simplificaciones adicionales deberán utilizarse.

La macroeconomía pone el énfasis en las interacciones que surgen en la economía en su conjunto. Simplifica deliberadamente el análisis individual deforma que pueda retener un análisis manejable de las completas interacciones de la economía.

Por ejemplo, los macroeconomistas no se preocupan generalmente por cuestiones de preferencias individuales sobre coches, bicicletas, televisiones o calculadoras. Prefieren pensar en esos bienes como si fuese una cesta a la que llaman «bienes de consumo», ya que están más interesados en estudiar las interacciones entre las compras de bienes de consumo que realizan las familias y las compras de maquinaria y equipo que realizan las empresas.

Dado que los conceptos macroeconómicos se refieren a la economía en su conjunto, reciben mayor cobertura en la televisión y en los periódicos que los conceptos microeconómicos, que sólo son relevantes para determinados colectivos de la sociedad. Para darse una idea de los temas de interés de la macroeconomía, introducimos tres conceptos con los que seguramente se habrá encontrado en los medios de comunicación.

El análisis microeconómico ofrece un tratamiento detallado de las decisiones individuales acerca de mercancías paniculares.

Por ejemplo, es posible plantearse por qué algunas familias prefieren los coches a las bicicletas y cómo los productores deciden si les conviene producir coches o bicicletas. Una vez que se han obtenido ciertas explicaciones, se puede agregar el comportamiento de todas las familias y de todos los productores para discutir las ventas totales y la producción total de coches. En el contexto de una economía de mercado, se haría una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com