ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Partes de equipos perforadores


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.560 Palabras (31 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 31

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Nombre de la institución: POTENCIAR

Carrera: Técnico superior en hidrocarburos

Materia: Perforación

Nombres y Apellidos: Leandro Borrajo y Daniel Retamozo

Fecha de entrega: 08/07/2017

[pic 1]

1) Partes del equipo de perforación:

  1. Tanques de lodo: Permite el almacenamiento y manejo del lodo en superficie. Tiene forma rectangular y capacidades variables.
  2. Bombas de lodo: Representan el corazón del sistema de lodo. Estas bombas son accionadas por motores diesel o eléctricos, para producir la presión y el caudal requeridos para un conjunto especifico de condiciones de perforación.
  3. Tubo Vertical: Esta atado al pie de la torre de perforación, pasa a través de la manguera del Kelly y luego fluye hacia abajo dentro del Kelly.
  4. Manguera de perforación: Es la manguera por donde viaja el lodo.
  5. Almacenamiento de lodo a granel
  6. Línea de retorno de lodo: También llamada línea de flujo, la tubería metálica de gran diámetro que conecta el niple campana situado por debajo de la mesa rotativa con el tanque giratorio de los tanques de lodo. La línea de flujo es simplemente un conducto inclinado de flujo por gravedad utilizado para enviar el lodo proveniente del extremo superior del pozo hacia el equipo de tratamiento del lodo de superficie.
  7. Zaranda: El dispositivo principal, y quizás más importante, del equipo de perforación para remover los sólidos perforados del lodo. Este tamiz vibratorio es simple en cuanto a concepto, pero un poco más complicado para utilizarlo en forma eficiente. Un cedazo (filtro) de tela mecánica vibra mientras el fluido de perforación fluye sobre éste. La fase líquida del lodo y los sólidos más pequeños que la tela metálica pasan a través del cedazo, en tanto que los sólidos más grandes son retenidos en éste y finalmente caen por la parte posterior del dispositivo y son descartados.
  8. Deslimador
  9. Desarenador: Es un dispositivo hidrociclónico que remueve los sólidos de perforación grandes del sistema de lodo entero. El desarenador debe colocarse aguas abajo de las zarandas vibratorias y los desgasificadores, pero antes que los separadores de limo o los limpiadores de lodo.

               A medida que el lodo fluye en forma circular y desciende gradualmente hacia el interior de la forma cónica, las fuerzas centrífugas separan los sólidos del líquido. Los sólidos continúan este movimiento circular y hacia abajo hasta que salen del extremo inferior del hidrociclón y son descartados. El lodo líquido más limpio y de menor densidad se desplaza hacia arriba a través de un vórtice en el centro del hidrociclón, sale por la tubería en el extremo superior del hidrociclón.

  1. Desgasificador: Es un dispositivo que remueve el aire o los gases de los líquidos de perforación. Existen dos tipos genéricos que funcionan mediante la expansión del tamaño de las burbujas de gas arrastradas en el lodo y el incremento de la superficie disponible para el lodo de modo que las burbujas se escapan.
  2. Tanques de reserva
  3. Unión giratoria: Es un dispositivo mecánico que cuelga el peso de la sarta de perforación. Está diseñado para permitir la rotación de la sarta de perforación que se encuentra debajo, acarreando grandes volúmenes de lodo de perforación de alta presión entre el sistema de circulación del equipo de perforación y la sarta de perforación.
  4. Kelly: Es una tubería especial cuadrilateral, hexagonal u octogonal. Tiene una longitud aproximada de 40 pies, el Kelly puede deslizarse libremente hacia arriba y hacia abajo, de manera que puede ser levantado mientras que se conecta un tramo de tubería de perforación de 30 pies en su parte inferior.
  5. Buje de junta Kelly: es un gran “donut” metálico con un agujero cuadrilateral, hexagonal u octogonal en su centro. Este buje puede aceptar una tubería especial cuadrilateral, hexagonal u octogonal llamada Kelly.
  6. Mesa rotatoria: Una mesa rotatoria es una placa giratoria accionada por engranajes y cadenas, montada en el piso del equipo de perforación, que tiene una gran abertura central para la barrena y la columna de perforación.
  7. Bloque de corona: Es un conjunto fijo de poleas situado en el extremo superior de la torre de perforación o el mástil, sobre el cual se ensarta el cable de perforación.
  8. Plataforma del torrero
  9. Bloque viajero: Es un conjunto de roldanas que ascienden y descienden en la torre. El cable enroscado a través de las roldanas se vuelve a enroscar por los bloques de corona fijos localizados en el extremo superior de la torre. Este sistema de poleas crea una gran ventaja mecánica para la acción del cable de perforación metálico, permitiendo la subida o la bajada de cargas pesadas (sarta de perforación, tubería de revestimiento y tuberías de revestimiento cortas) en el pozo.
  10. Gancho: El equipo de gran capacidad en forma de "J" utilizado para colgar varios equipos, en especial la unión giratoria y el vástago de perforación, los brazos del elevador o las unidades de mando superior. El gancho se fija a la parte inferior del bloque viajero (aparejo móvil) y permite levantar cargas pesadas con el bloque viajero. El gancho se encuentra trabado (el estado normal) o bien rota libremente, de modo que puede acoplarse o desacoplarse con los elementos posicionados en el piso de perforación, sin limitarse a una sola dirección.
  11. Malacate: La máquina del equipo de perforación, consistente en un tambor de acero de gran diámetro, los frenos, una fuente de potencia y diversos dispositivos auxiliares. La función principal del malacate es desenrollar y enrollar el cable de perforación, un cable de gran diámetro, de manera controlada.
  12. Subestructura
  13. Cable de Perforación: El cable de perforación o cable de acero es una máquina simple, que está compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado.
  14. Preventor Anular: Está instalado en la parte superior del conjunto de BOP. Esta unidad contiene un inserto elastomérico con aletas de acero que puede ser ensanchado hidráulicamente para obturar el espacio anular.
  15. Preventores de reventones de ariete: Están instalados debajo de los preventores anulares están provistos de arietes accionados hidráulicamente que se cierran contra la tubería o contra sí mismos, empujando hacia dentro, a partir de los lados opuestos de la tubería. Estos preventores pueden constar de arietes anulares, arietes ciegos o arietes cortadores. Los arietes anulares tienen cabezas de forma cóncava para agarrar la tubería y formar un sello alrededor de ésta; estos preventores desempeñan la misma función que los preventores anulares pero están clasificados para presiones más altas. Los arietes ciegos encajan unos en otros sobre el pozo, formando entre ellos un sello hermético a los fluidos, en caso de que la tubería no esté en el pozo o que se desprenda y caiga dentro de él. Los arietes cortadores cortan la tubería antes de cerrarse para formar un sello.
  16. Unidad de acumulación
  17. Múltiple de estrangulamiento: Un conjunto de válvulas de alta presión y la tubería asociada, que generalmente incluye al menos dos estranguladores ajustables, dispuestos de manera tal que un estrangulador ajustable puede aislarse y sacarse de servicio para su reparación y acondicionamiento mientras el flujo del pozo se dirige a través del otro.
  18. Separador de lodo – gas
  19. Generadores
  20. Tarimas para tuberías
  21. Planchada
  22. Puerta Central
  23. Ratonera: Un lugar de depósito del vástago de perforación, consistente en una abertura en el piso de perforación provista de un revestimiento con un diámetro interno mayor que el diámetro externo del vástago, pero más pequeño que el de la válvula superior del vástago de perforación para que el vástago pueda ser bajado en el pozo piloto hasta que la válvula superior se apoya sobre el revestimiento.
  24. Caseta: El lugar donde los aditivos se almacenan en el equipo de perforación, también conocida como la sala de costales.
  25. Sótano
  26. Cable de levantamiento
  27. Poste grúa: Dispositivo de levantamiento, que funciona de forma similar a un brazo de grúa y que se utiliza en un número de aplicaciones en el campo petrolero, como manejo de tubulares en una unidad de entubación, sartas de herramientas en una unidad de línea de acero o un camión guinche y para levantamiento general en la localización del pozo.

2)  Funciones de las tuberías de revestimiento de perforación:

  1. Cañería guía: es una sarta corta de tubería que provee integridad de superficie y soporte de fondo para las operaciones de perforación. Y tiene como funciones principales prevenir derrumbes debajo del equipo; canal de retorno a piletas; protección contra la corrosión de casing subsiguientes.
  2. Cañería intermedia: tiene como principales funciones: Mantener la integridad de del pozo abierto; aislar zonas con pérdidas de circulación, con formaciones salinas y zonas de alta presión.
  3. Cañería aislante: tiene como principales funciones: Aislar zonas de producción entre sí o de otras de menor interés, permite selectividad de producción; en su interior se producen las funciones de terminación de pozo; contiene los componentes de producción; cubre la cañería intermedia en caso de que este se encuentre corroída o dañada.

3) Funciones del lodo de perforación:

1. Retirar los recortes del pozo.

2. Controlar las presiones de la formación.

3. Suspender y descargarlos recortes.

4. Obturar las formaciones permeables.

5. Mantener la estabilidad del agujero.

6. Minimizar los daños al yacimiento.

7. Enfriar, lubricar y apoyar la barrena y el conjunto de perforación.

8. Transmitir la energía hidráulica a las herramientas y a la barrena.

9. Asegurar una evaluación adecuada de la formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (339.4 Kb)   docx (916.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com