ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA COMPUTACION


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  7.289 Palabras (30 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 30

En el siguiente capítulo , se explicará las generaciones de la computadora y la importancia que ha tenido a lo largo del tiempo. Al finalizar se podrá describir tanto la historia como los elementos de los sistemas computacionales.

Generaciones de las Computadoras

Las generaciones se diferencian por sus componentes electrónicos, a continuación se presentan las características principales de cada una de ellas.

IGENERACIÓN II GENERACIÓN III GENERACIÓN IV GENERACIÓN V GENERACIÓN

(1951-1958) (1958-1964) (1964-1970) (1971-al presente) (Presente)

Tubos al vacío para procesar información Transistores para procesar información Circuitos integrados para procesar información Desarrollo del microprocesador, dando origen a las microcomputadoras Se integran elementos de Inteligencia artificial en labores cotidianas:

Cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas Anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones Desarrollo de los "Chips" para almacenar y procesar información Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio Robótica como herramienta en las tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano

Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos Desarrollo de nuevos lenguajes de programación Cobol, Fortran, los cuales eran comercialmente accesibles Los circuitos integrados almacenan la información como cargas eléctricas Desarrollo de las microcomputadoras (Computadoras personales o PC) Desarrollo de Sistemas Expertos para aplicaciones muy particulares: geografía, arte, medicina, aeronáutica

Surgieron las minicomputadoras y las terminales a distancia Emerge la industria del "Software"

Surge la multiprogramación Desarrollo de las supercomputadoras

Desarrollo de las microcomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1

Características de la Computadora

 Basado en el modelo de Von Neumann realiza un paso a la vez

 Suma, resta, divide y multiplica

 Realiza operaciones lógicas (and, or, xor, not) es decir compara números y letras

 Opera alta velocidad

 Es exacta o precisa

 Es eficiente

 Capacidad para manejar gran cantidad de información

 Es confiable

 Manipula símbolos

Conceptos Básicos Computacionales

 Hardware: Se refiere a la parte física de la computadora. Ejemplos: Cd-rom, Monitor, Mouse, Teclado, impresora, floppy.

 Software: Se refiere a la parte lógica, es decir los programas del computador. Ejemplos: DOS, Windows.

 Monitor: Dispositivo de salida, que permite ver la información que se encuentra almacenada en la computadora o que esté ingresando a tiempo real a la misma.

 Teclado: Dispositivo de entrada, permite el ingreso de información a la computadora mediante la digitación.

 Mouse: Dispositivo que permite llevar a cabo tanto selecciones de opciones como apertura de programas. Está constituido por dos botones, izquierdo (permite seleccionar y abrir opciones) y el derecho (Genera menú contextual).

 Floppy: Llamado también unidad de disquete, este dispositivo es utilizado para almacenar información.

 Cd-Rom: Unidad utilizada para leer información de discos compactos.

 Chasis: Es la parte de la computadora, en la cual observamos la unidad de floppy, el botón de encendido y apagado, la unidad de Cd-Rom . Dentro de éste encontramos la memoria, el disco duro, tarjeta madre entre otros.

 Central Processing Unit / Unidad Central de Procesos (C.P.U): Dispositivo ubicado dentro de la tarjeta madre, el cual lleva a cabo el procesamiento, interpretación y almacenamiento de toda la información de manera lógica.

 Impresora: Dispositivo de salida que permite reproducir la información seleccionada de forma visual mediante papel.

 Disco ó unidad: Son Dispositivos utilizados para almacenar información con capacidades diferente. Estos discos son identificados dentro del computador por una letra, es decir la unidad C se refiere al disco duro (disco interno de la computadora), la unidad A (disquete), la letra D generalmente identifica el disco compacto.

 Archivo: Nombre asignado a un documento en el computador, su estructura es Nombre.Extensión, donde el nombre puede extenderse hasta los 255 caracteres y la extensión tres caracteres, ésta última indica el programa en el que fue realizado dicho documento.

 Directorio: Llamado también fólder ó carpeta, el cual es utilizado para organizar información ya sea en el computador, disquete ó disco compacto. Su estructura es Nombre el cual puede ser hasta los 255 caracteres.

 Bit: Unidad mínima de almacenamiento, 1 ó 0

 Byte: Corresponde a 8 bit, lo que da origen a una letra

Uso del Teclado

El teclado es un dispositivo básico del computador ya que como se mencionó anteriormente por medio de éste se puede ingresar información al computador mediante la digitación.

Los teclados se encuentran organizados por paneles de teclas con funciones específicas como se explica a continuación:

 Teclado Alfanumérico (Principal): Es semejante al de una máquina de escribir y se encuentra compuesto de teclas para los caracteres alfabéticos, numéricos y de símbolos.

 Teclado Numérico: Ésta panel del teclado contiene los caracteres numéricos y los signos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com