ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo implementar la Facturación Electrónica en las Microempresas Comerciales de Bogotá en el barrio San Marcos?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 16

¿Cómo implementar la Facturación Electrónica en las Microempresas Comerciales de Bogotá en el barrio San Marcos?





Arandia Alejo Juana Valentina 

2304082

Ramos Acosta Karen Fernanda

2304068

Tello Bautista Luiza Fernanda 

2304071










UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 

ECONOMÍA 1 

2022 

Índice

Enfoque        3

Línea de investigación        3

Palabras claves        4

Planteamiento del problema        4

Descripción        4

Formulación        5

Justificación        5

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        5

Marco Teórico        5

TEMA        5

ANTECEDENTES        5

BASES TEÓRICAS        6

3.1 Definiciones.        6

3.1.2 Facturación Electrónica        6

3.1.2.3 Microeconomía        6

3.1.2.3.4 Desventajas y ventajas de la implementación de la facturación electrónica en las microempresas        6

3.1.2.3.4.5 Ventajas        6

Podemos decir que los microempresarios tendrán ventajas como:        6

3.1.2.3.4.5.6 Desventajas        7

Podemos decir que los microempresarios tendrán desventajas como:        7

¿Qué métodos de implementación utilizan las microempresas?        7

Consecuencias que abordó el implementar la facturación electrónica en las microempresas        7

Metodología        7

Hipótesis        8

Resultados (Análisis)        8

        8

        14

Conclusiones        14

Anexos        15

Mapa referencia        17

Facturación electrónica en las microempresas comerciales en Bogotá en el Barrio San Marcos

 

Enfoque

Para empezar, es necesario resaltar el enfoque de investigación por el cual se llevará a cabo la solución de la pregunta plasmada. Esta investigación es mixta, esto quiere decir que tiene el manejo de los dos enfoques cualitativo y cuantitativo. Es decir, la investigación cuantitativa es aquella que se encarga de recopilar y analizar información obtenida de otras fuentes, un claro ejemplo es las noticias, periódicos, artículos científicos y demás fuentes de información o personas que ya hablaron del tema. Por medio del enfoque cualitativo, es el que ayuda a comprender y explicar el comportamiento de un grupo, en este caso los microempresarios comerciales del barrio San Marcos, llevando a cabo, observación y explicación a la pregunta de la investigación. Además de ello, se resalta el nivel de investigación a profundidad llamado enfoque descriptivo el cual, ayuda a realizar un análisis de la realidad por medio de una serie de parámetros. Estos parámetros en nuestra investigación son las encuestas e investigaciones posteriores que permitirán llegar a cumplir nuestros objetivos.

Línea de investigación

La línea de investigación es generada por la facultad de ciencias económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), en la unidad académica de contaduría pública en el grupo de estudios de contabilidad y sociedad en el semillero GEOCONTA, el cual trata la teoría contable, gestión y organización. Ahora bien, esta investigación se ubica en esta línea, ya que, se tratará el tema de la factura electrónica, algo muy importante en el sector contable, además, se evidenciará cómo se gestiona esta misma en la sociedad, en este caso microempresarios.  

Palabras claves 

Factura electrónica, microempresas, microempresarios, implementación.

Planteamiento del problema

Para esto debemos tener en cuenta que nos enfocamos en la microeconomía; siendo esta una disciplina que estudia el comportamiento económico de las pequeñas empresas, también hay que decir que este estudio analiza cómo toman sus decisiones para la distribución de los recursos limitados que generan para sus distintas necesidades. Teniendo en cuenta lo anterior; la facturación electrónica según la DIAN es la evolución de la factura tradicional para generar orden, control y supervisión referente a las transacciones de venta de bienes y servicios. Sin embargo, esta factura se genera, se valida, se expide, recibe todo por medio electrónico. Su control interno es manejado por la DIAN el cual, aprueba o rechaza ciertas facturas que no cumplen con el reglamento estipulado. Cabe resaltar, que la factura electrónica impulsó la economía en las microempresas colombianas. Según el decreto 2242 del 2015, por la cual, se reglamentan las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de manifestaciones y control fiscal; se evidencia en el artículo 2-Definiciones: “Factura electrónica: Es el documentos que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tienen lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones” (Juriscol,2015).

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede estipular que, la facturación electrónica ha generado beneficios y mejoras tales como: ayudando al medio ambiente disminuyendo el uso de papel, en la rapidez y eficiencia y reducir el gasto de transporte, resaltando que ayuda a disminuir errores en la digitación de transacciones de bienes y servicios. Además, se podría eliminar el riesgo de pérdida de documentos frente a la gestión documental. Mejorando así, la relación y comunicación entre la empresa, clientes y proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com