ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facturacion electronica.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.918 Palabras (44 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1]Instituto Tecnológico De Los Mochis


[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

  En la monografía realizada en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Contaduría y Administración, que para la obtención del título de Licenciado en Administración, presentado por Navarro, G., L. M. y que denominó ”Nuevo Esquema de Facturación en Microempresas”,  en Xalapa-Enríquez Veracruz en Agosto de 2012, el autor refiere que:

              “Ante este cambio en el nuevo esquema de facturación la autoridad deberá enfrentarse y resolver las siguientes problemáticas medulares: No será un cambio fácil y de implementación rápida, sino que se consolidará a mediano y largo plazo. El 2011 fue un año de transición en el que debido a las múltiples alternativas de facturación permitidas, resultaba todavía más complejo para los contribuyentes y la autoridad el controlar y cerciorarse de la veracidad de los comprobantes.

                El desconocimiento y desconfianza generalizados de la sociedad en cuanto a medios electrónicos, así como la falta de claridad en los lineamientos establecidos. La desconfianza que genera el saber que parte de la información financiera de los  negocio estará bajo el conocimiento y resguardo de un tercero, cuyas responsabilidades y deberes, así como las sanciones en caso de faltas a su deber o en el uso de la información puesta a su disposición no están claramente definidas; lo anterior sin considerar que a la fecha existen a nivel nacional solo poco menos de una docena de certificadores autorizados. Pretender que esta única medida erradicará la evasión fiscal sin estar consiente de la necesidad de los contribuyentes”.

  1. ANTECEDENTES

  Según la monografía de Navarro Gutiérrez Luz María publicada en Agosto de 2012, desde 1997 la iniciativa privada, previniendo la necesidad de una factura electrónica, se fue en busca de un esquema legal que permitiera su uso, para lo cual se instituyó un Comité de Factura Electrónica (formado por alrededor de 45 empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico [AMECE]).

  Antes de enero de 2004, todos los comprobantes que emitieran los contribuyentes por los actos o actividades que realizaban, debían ser impresos por establecimientos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por el propio contribuyente cuando obtenía autorización como auto impresor.

   A partir del ejercicio fiscal 2004 se hizo una adición al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), a través de la cual se estableció la emisión de comprobantes fiscales digitales como un esquema opcional para aquellos contribuyentes que contaran con un certificado de firma electrónica avanzada y además llevaran su contabilidad en sistema electrónico, aun cuando inicio a operar hasta el 2005.

   Según lo rescatado en iofacturo.mx, desde ese momento y hasta el 2014, se han realizado aproximadamente 9,000 millones de transacciones electrónicas y estos números tan solo irán en aumento al integrarse cada vez más contribuyentes a la facturación a través de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

  2005 – La facturación electrónica se implementa utilizando el esquema 1.0 y se realizan 139,509 transacciones de acuerdo con AMEXIPAC

  2009 – El CFD cobra fuerza y los contribuyentes tienen opción de realizar el proceso de emisión de sus documentos tributarios personalmente o a través de un agente del SAT

  2010 – Se anuncia la creación del CFDI y la implementación de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC)

  2011 – La facturación electrónica se vuelve obligatoria para quienes facturan más de 4 millones anuales utilizando tanto el CFD como el CFDI y quienes facturan menos que la cantidad indicada tienen la opción de utilizar el Código de Barras Bidimensional

  2014 – La facturación electrónica se vuelve obligatoria para los contribuyentes quienes ganan más de $250,000 al año

  Diferentes personas dieron su punto de vista acerca de lo que piensan que es la facturación electrónica, estos son los resultados:

  Gladys Reyes dice que es “El control de diferentes gastos online de pequeños negocios”

  Laura Audeves dice que “Es cuando usas un programa (sistema) en la computadora donde tú vas haciendo cada nota de lo que vendes todo queda registrado y al final del día cuando ases el corte ases la factura de todo eso y automáticamente el SAT ya sabe lo que vendiste y el total en impuestos d lo que debes pagar”

  Jesus Adrián Sepúlveda dice que es “Una herramienta para poder facturar al cliente por medio de internet”

  Jorge Meza dice que “Es cuando das testimonio a algo que compraste o adquiriste para darle a conocer a hacienda lo que tu gastas día a día o lo que ganas”

  Diana Acosta dice que es “El medio electrónico mediante el cual una empresa registra y demuestra sus ingresos y egresos tanto al gobierno como a su propia administración”

  El C.P.C. Cárdenas Cabrera José Humberto nos habla que el Régimen de Pequeños Contribuyentes tiene su origen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta de 1996, el cual fue evolucionando mediante diversas reformas fiscales a lo largo de 18 años, hasta llegar a su fin el 31 de diciembre de 2013. Quizá el principal atractivo de este régimen en su inicio, fue la simplificación para el cálculo del impuesto, el cual se calculaba para efectos del ISR la tasa del 2.5% sobre el total de ingresos, sin restar deducción alguna.

  Según la monografía de Andrade Holanda Jocabeth publicado en octubre de 2014,  el 8 de septiembre de 2013, el Titular del Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de Reforma Hacendaria, en la cual se propone la expedición de una nueva LISR para el 2014.  

  En el mensaje que dio el Titular del Ejecutivo Federal, entre otros temas, resaltó la importancia para el desarrollo del país  la propuesta del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF),  para personas físicas que tienen ingresos por actividades empresariales y profesionales.

  Diferentes personas dieron su punto de vista acerca de lo que son las microempresas, estos son los resultados:

  Gladys Reyes dice que “Son todas aquellas empresas familiares, que no necesariamente están registradas en hacienda”

  “Las empresas que no tienen mucha posibilidad de crecer así como los abarrotes o una tortillería”

  Jesus Adrián Sepúlveda dice que “Son empresas con las que más se cuentan, y que ayudan en el sustento familiar de aquellos quienes son los dueños, no genera muchos empleos porque la misma familia es la que los maneja”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (431.6 Kb)   docx (939.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com