ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL MANTENIMIENTO MODERNO PARA MANEJAR LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La universidad está dotada de sistemas que permiten su participación para el desarrollo de los alumnos en un negocio o empresa. Estos sistemas o laboratorios “Sistemas Productivos (SP)”, son aquellos compuestos de dispositivos, instalaciones, equipos y/o edificaciones, capaces de producir un producto (bienes o servicios) alcanzando de esta manera el objetivo por el que fueron creados, y están sujetos a acciones de mantenimiento asegurando así su utilización durante su período de vida útil, con lo cual se espera alcanzar las metas establecidas en los SP fomentadas por el esfuerzo de satisfacer a todos los grupos de interés.

Bajo la premisa que los SP sufren una serie de degradaciones, causante de problemas en la producción, a lo largo de su vida útil se evidencia la necesidad del mantenimiento. Los orígenes de estas desviaciones surgen a raíz de factores externos o ambientales, entre los que se encuentran a la obsolescencia tecnológica producida por las condiciones emanadas del negocio, cuyo agente de generación es el hombre, además, existen los factores internos o implícitos como el desgaste físico, debido a las condiciones inherentes al entorno de trabajo; ambos enfoques ocasionan inconsistencia en la satisfacción de los grupos de interés.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario gestionar correctamente las necesidades y/o prioridades de la función de Mantenimiento, para lograr los efectos adecuados, a través de la mejora en cuanto a eficacia y eficiencia de procesos con lo cual alcanzar la Excelencia Operativa, cuyo fundamento básico se refiere a ofrecer servicios a un precio competitivo mediante el equilibrio entre la calidad y la funcionalidad, siendo la idea principal brindar el Mejor Costo Total.

En segundo lugar, se encuentran las funciones secundarias como consecuencia de las características particulares de cada empresa, que demandan acciones prioritarias en distintas áreas como los inventarios de materiales y de medios específicos (para el desarrollo de los trabajos como las herramientas, instrumentos de medida, entre otros), además, de la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de los programas de mantenimiento, con el fin de reducir las restricciones que optimizan la Gestión.

Objetivo general

Asegurar la disponibilidad planeada de los laboratorios de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (los cuales definiremos como SP sistemas productivos) al menor costo posible, dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes y de las normas de seguridad, para salvaguardar la integridad de los laboratorios de fallos y sus consecuencias en la producción, contribuyendo también a la eficacia económica dentro de su función productiva.

Objetivos específicos

Evaluar la situación actual en que se encuentra el laboratorio de pesados 1 de la Universidad.

Determinar la eficiencia de los equipos que se encuentran en funcionamiento.

Implementar técnicas de inspección y monitoreo en los equipos que más utilización tienen.

Mejorar la disponibilidad de equipos que se tienen en el laboratorio.

CAPÍTULO I

MARCO CONTEXTUAL

Descripción de la empresa

Universidad Tecnológica del valle de Toluca

Institución educativa

Carretera del Departamento del

D.F. km 7.5, Santa María Atarasquillo,

Lerma, México

Teléfonos: (728) 2859552

/ 2859969 / 2822247

Página web: http://www.utvtol.edu.mx/

Croquis de ubicación

B) Universidad tecnológica del valle de Toluca

Historia

Durante las últimas décadas, la región del Valle de Toluca en el Estado. De México., presento un importante auge industrial y comercial, al abrir un gran número de nuevas empresas y expandirse las ya existentes. Por consiguiente, la demanda de recursos humanos fe en aumento, sobre todo en ciertas zonas donde desde hace tiempo se ha observado intenso flujo migratorio.

En el 2001, el alto porcentaje de personas entre 15 y 19 años manifestaban contar con estudios de secundaria terminados. Esto indicaba la pertinencia de incrementar la oferta de educación media superior y superior. Los jóvenes necesitaban otras opciones y nuevas carreras, vinculadas con otros requerimientos específicos de los sectores productivos de la región.

El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas respondían perfectamente a este programa y por tanto, las autoridades decretaron sin duda alguna la creación de esta institución.

Política de calidad

En la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca nos comprometemos a formar profesionistas universitarios competentes que deberán cumplir los requerimientos de los sectores social, público y privado, utilizando eficazmente los recursos de la institución, basados en el mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Visión

Ser una Institución líder en Educación Superior Tecnológica, reconocida por su calidad y pertinencia, que contribuya al desarrollo del país, vinculada en el ámbito académico, empresarial y social, a nivel regional, nacional e internacional, con base en un modelo educativo de vanguardia, flexible, innovador y trabajo académico consolidado.

Misión

Formar Profesionistas Universitarios con sólida preparación integral, mediante programas educativos basados en competencias profesionales, intensivos y de excelencia académica.

Instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com