ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos modernos de gestión de la empresa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Es realmente fácil visualizar el gran aporte que ha hecho la administración en cada uno de los sectores económicos a nivel mundial; la importancia que tiene en la coordinación de recursos humanos, materiales y financieros; y la contribución en el manejo de los diferentes órganos de una empresa.

Teniendo en cuenta el objetivo de la administración puedo decir que es el proceso más importante de la economía, ya que la utilización de esta herramienta permite a todas las organizaciones diseñar y mantener un ambiente en el que los objetivos comunes se cumplan y el trabajo se logre con eficiencia y eficacia.

¿Será la Administración una herramienta para solucionar los problemas económicos, sociales, de gestión, ambientales y financieros de la sociedad moderna?

Yo personalmente pienso que aparte de ser una excelente herramienta es necesaria para alcanzar los objetivos, mantener el equilibrio de las metas y para lograr la eficacia y efectividad de una organización en cualquier sector (económico, social, financiero, etc.), aplicando conocimientos prácticos que permitan alcanzar los resultados deseados, sabiendo utilizar los recursos y sacando provecho de ellos en pro y mejoramiento de la sociedad, satisfaciendo las necesidades que esta pueda estar presentando, básicamente en eso se centra la administración, pero hay personas o administradores o gerentes que no los sabe administrar o los utiliza de manera diferente; por ejemplo: nuestro país posee mucha riqueza en todos los sectores pero pienso que no lo han administrado correctamente, es por eso que se ve poco el progreso y la riqueza del mismo.

Es increíble como la sociedad moderna adopta y aplica las diferentes teorías de la administración logrando una disciplina que permite la valoración del tiempo, las personas, la tecnología, el ambiente y la estructura para potencializar la industria y el trabajo. Con el pasar del tiempo hemos podido ver la manera como ha evolucionado la administración desde el punto de vista global, como se ha notado los cambios según las diferentes teorías de la administración los aportes que algunos científicos realizaron a medida que las organizaciones se iban modernizando, es decir, autores que se destacaron como Taylor (se enfatizó en las tareas y la productividad), Fayol (hizo énfasis en la estructura y organizaciones), Max Weber (se enfatizo en la estructura y reglamentación de su funcionamiento) y Elton Mayo (hizo más énfasis en las relaciones interpersonales), Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros, escribieron sobre (la "superación personal" de los individuos). La aplicación de estas teorías de las relaciones humanas es visible en el competitivo ambiente actual. Por ejemplo, con la restructuración de la competitiva economía global presente que es el factor más importante en el desarrollo de las empresas, gracias al proceso de la comunicación, la tecnología y el transporte estas han logrado internacionalizar sus actividades y operaciones, logrando una evolución aceptable en la sociedad.

La administración moderna hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las “mejores prácticas de la organización”; que consiste en el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. Tiene como fin identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción, Recursos Humanos o Finanzas. Satisfacer las necesidades no solo del cliente externo sino también del interno (trabajadores), en trabajar en lo que se dice “Calidad Total”.

La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece, donde los trabajadores se sientan comprometidos y a gusto con su labor, donde son escuchadas y atendidas sus necesidades, no se tratan solo como trabajadores sino que son aportantes y partícipes de los logros de la organización, que se dejan guiar por un Gerente o Administrador y están encaminados y trabajando hacia el mismo objetivo, conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com