ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE

ALUMNO: Carlos Benítez Rebollar

Educación La historia ha demostrado que solo aquellas naciones que invierten en educación logran alcanzar niveles adecuados de desarrollo para su población. El impulso a la educación y la investigación se han convertido en un binomio que no puede quedar fuera de los programas de gobierno de aquellas autoridades realmente comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de su población. Dentro de los indicadores que miden el desarrollo educativo de una sociedad se incluye la alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades.

Los indicadores educativos, como el resto de los indicadores sociales, han experimentado en los últimos años una gran difusión. Varias son las causas que lo han hecho posible entre ellas, destacan como más relevantes: el proceso de globalización que propicia las comparaciones espaciales sobre los niveles de bienestar y que incluye entre sus parámetros de medición los indicadores educativos; la preocupación de los organismos internacionales y nacionales por crear sistemas estadísticos adecuados para evaluar los niveles educativos de la población; y, por último, la demanda cada vez mayor de indicadores sintéticos manejables, no sólo por parte de los científicos sociales, sino también de los responsables de las instituciones educativas -precisamente ese uso político ha dado lugar a que algunos autores los consideren instrumentos al servicio de una consideración tecnocrática de la educación y poco útiles para la práctica docente-.

1.2.2. Salud Los indicadores que miden el desarrollo están profundamente relacionados unos con otros. De esta forma el impulso a la ciencia y tecnología produce lo que en términos económicos se conceptualiza como externalidad, es decir en la medida en que los diversos sectores de la sociedad impulsan mayores recursos humanos y financieros dedicados a mejorar la educación y la investigación, mayores y mejores resultados se obtendrán en temas como la salud. Cuando se trata de medir el desarrollo de una nación con respecto a la salud, se deben incluir los indicadores referentes a la esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad. La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz. Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutrición (por ejemplo, peso en relación con la estatura), la tasa de inmunización, las tasas de mortalidad por edades, las tasas de morbilidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crónica en una población infantil.

INGRESO, para evaluar el desarrollo de un país se recurre tradicionalmente indicadores de tipo económico, especialmente se ha utilizado el Ingreso per cápita (Producto Interno Bruto/Población Total). En este sentido el ingreso y bienestar económico se relaciona con niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos. Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com