ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTERES ESCOLAR.

LFGUTIERREZGInforme3 de Abril de 2016

829 Palabras (4 Páginas)178 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del primer seminario
Ing. y desarrollo sostenible.

Presentación de ing. Mecatrónica.

Todo comenzó como supongo será costumbre de ahora en adelante en el auditorio C del edificio 453 (Aulas de ingeniería), y tuvimos como conferencista al coordinador curricular de ingeniería Mecatrónica, el ingeniero Ricardo E. Ramírez Hereida acerca de la ing. Mecatrónica. Al inicio de la conferencia nos llevó al inicio del término y la carrera así que nos presentó al ing. Tetsuro Moria que trabajo en la empresa Yaskawa ( empresa reconocida en robótica) en 1969 y lo utilizo como solución al problema del momento y era que habían ingenieros mecánicos  buenos pero no sabían de electrónica y habían ingenieros electrónicos buenos pero no sabían de mecánica, así que hablo de la necesidad de seleccionar personas que pudieran aprender las dos habilidades para que solucionaran problemas que incluyeran ambas áreas.

Más adelante se le agrega a la carrera una fusión entre la mecánica, la electrónica y el control inteligente por computador, para conocer que había que fomentar el conocimiento y la tecnología de carácter interdisciplinario. Entre los años 80´s y 90´s llega el pregrado a Brasil con este nombre, en 1993 la universidad de la Salle anexa acá en Colombia el pregrado en ingeniería en diseño y automatización electrónica, luego las universidades militar y la universidad autónoma  ponen en sus instalación la ingeniería mecatrónica y actualmente en nuestro país hay 25 pregrados en mecatrónica y automatización.

El ingeniero luego de esto nos mostró una pirámide para entender porque se deberían ver las materias; los fundamentos en ciencias son la base para ser un profesional luego se ve una fundamentación en ingeniería que es la base para ser un ingeniero y ahí si se ve el área disciplinar que es la parte de especialidad del ingeniero.

Luego en la parte de la ocupación un ingeniero mecatrónica puede estar en mantenimiento; reparando edificios inteligentes, planes preventivos y correctivos en casos de garantías, además en ventas; en asistente o asesor, haciendo cotizaciones, elaborar estrategia y objetivos, o en logística, en montaje; en ensamble, instalación, y controladores, también en soporte; en análisis técnico, en asesoría y programación, Software; diseña y configura redes de computadores, crea, depura y optimiza.

Ya casi  hacia el final empezamos a hablar de las materias que habría que cursar en la carrera y de la necesidad de hacer ciertas materias antes de hacer otras así no sean de prerrequisito y escogimos varias de las que poco a poco lo que entendíamos es que cada materia aporta herramientas para la solución de problemas y hace parte de las bases de la siguientes asignaturas, que las materias como proyecto aplicado a la ingeniería y automatización en procesos de manufactura deben ser de las ultimas después de inteligencia artificial y lo que implica esto es decir es mejor verlas en los últimos semestres luego tocamos el tema de los programas para expresar ideas o controlar actividades

Antes de finalizar observamos tesis de grado de estudiantes y proyectos de estudiantes en los que había una pinza corta rosas que soluciona un problema de las señoras que trabajan en los cultivos de rosas y un gran avance de lo que se puede hacer por ese proyecto o un medidor de condiciones climáticas en bacteriología nos habló de la excelencia de países de intercambio y  trabajo como Francia y Alemania. Para terminar nos habló de los campos de acción de la mecatrónica  como la supervisión de recursos o la parte de biomédica con prótesis inteligentes, vías y minería, monitores de redes de transporte y exploración y producción de petróleo.

algunos datos curiosos durante la presentación que me llamaron la atención los deje para el final, el primero fue la capacidad de memoria de la supercompuadora que fue a la luna que fueron seiscientos ochenta bits, el segundo la traducción de capstone y esta es la tapa de las estructuras de piedra como antiguas o extraterrestres, y es las materias más difíciles las que están sobre estas tapas y desde que los cimientos de la base fuesen buenos y completos lograrían cursarlas satisfactoriamente y tercero que los ingenieros ahora  deben pensar es en el PLM product lifecycle management que es el pensamiento desde la creación o construcción del objeto hasta su desecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (75 Kb) docx (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com