ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACICAS EN TECNOLOGIA


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

DIDACTICAS EN TECNOLOGIA

JUEGO DE PAPELES

Esta estrategia consiste en el establecimiento de una situación que represente un conflicto de valores y se propone su dramatización. Los alumnos deberán improvisar y destacar la postura del personaje asignado. Los diversos personajes buscarán llegar a una solución del conflicto mediante el diálogo. El desarrollo de la estrategia requiere cuatro momentos:

Presentación de la situación. El maestro deberá plantear de manera clara y sencilla el propósito y la descripción general de la situación.

Preparación del grupo. El docente propondrá la estrategia, convocará la participación voluntaria de los alumnos en la dramatización y preverá algunas condiciones para su puesta en práctica, como la distribución del mobiliario en el salón de clases y seleccionará algunos recursos a su alcance para la ambientación de la situación. Explicará cuál es el conflicto y quienes los personajes y sus posturas. Se recomienda cuidar que los alumnos representen un papel contrario a su postura personal con la intención de que reflexionen en torno a los intereses y las necesidades de otros. Los alumnos que no participen en la dramatización deben ser preparados para observar las actitudes y los sentimientos expresados, los intereses de los distintos personajes, así como las formas en que se llegó a una resolución del conflicto.

Dramatización. Durante el desarrollo de esta etapa debe darse un margen amplio de tiempo para la improvisación. Tanto los observadores como el docente deberán permanecer en silencio y evitar intervenir.

Evaluación o reflexión. Una vez concluida la representación se deberá propiciar la exposición de puntos de vista en torno a la situación presentada, tanto por parte de los participantes como de los observadores y alentar la discusión. Al final de la actividad es recomendable que lleguen a un acuerdo y lo expongan como resultado. El uso o creación de la técnica guarda una estrecha relación con el contexto donde se desarrolla y, por lo tanto, deberá quedar claro cuál es la necesidad o interés que se pretende satisfacer (el problema) y las distintas alternativas, así como quiénes resultarían beneficiados. Es importante reconocer los aspectos sociales y naturales involucrados y, en su caso, los posibles impactos, como aspectos a considerar en la toma de decisiones.

Es posible utilizar otras estrategias para contribuir al desarrollo del juicio moral. Si se desea buscar otras alternativas se recomienda consultar la bibliografía y sitios de internet sugeridos en este documento.

VISITAS DIRIGIDAS

Esta estrategia proporciona al alumno la oportunidad de observar y analizar la realización de una o varias actividades reales. Siempre que sea posible es recomendable organizar visitas a talleres artesanales, fábricas, industrias y empresas, entre otras.

Para ello, el docente y los alumnos tendrán que organizar y planificar cuidadosamente lo que se espera observar en dicha visita, por ejemplo: las etapas que componen un proceso de producción, el análisis de los papeles y acciones de las personas, la función de las herramientas y las máquinas, las entradas y transformaciones de los insumos, así como las salidas de productos y desechos. También es recomendable que se elabore un análisis en relación con los elementos sociales y naturales, como precisar a quiénes beneficia la empresa en cuestión, qué implicaciones sociales y naturales tiene, entre otras. Este tipo de visitas permiten conocer procesos, condiciones y aplicaciones reales de una actividad técnica en el sector productivo.

Esta orientación didáctica como tal puede ser evaluada a partir de utilizar estrategias o actividades de reflexión o discusión durante y posterior a la visita. La evaluación de las visitas dirigidas puede llevarse a cabo a partir de una propuesta de guión de aspectos (que pueden describirse a manera de preguntas) que oriente a los alumnos sobre los aspectos relevantes a observar y su relación con los aprendizajes esperados; la entrega de reportes o informes que correspondan al guión propuesto, su exposición y enriquecimiento por medio de la argumentación y discusión por parte de los alumnos y el registro de todos esos aspectos por parte del docente.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación documental consiste esencialmente en la presentación selectiva de lo que expertos o especialistas en un campo han dicho o escrito sobre un determinado tema. El uso de ésta estrategia didáctica es recurrente, cuando se desea involucrar al alumno a profundidad en un tema especifico, en el que se muestra una panorámica acerca de la información con base en diversas fuentes.

Con frecuencia se solicita a los alumnos la realización de investigaciones documentales, sin embargo pocas veces se les ayuda a que aprendan a realizarlas, por lo tanto se propone que el docente los oriente en los siguientes aspectos:

Acerca del tipo de documentos en los que puede encontrar la información.

El lugar donde puede encontrar dichos documentos.

Las estrategias necesarias para realizar su búsqueda: uso de ficheros, índices, estrategias para búsquedas en internet.

La elaboración de fichas de trabajo.

La forma de organizar y presentar la información que encontraron.

Seguramente al principio el docente tendrá que realizar un gran trabajo de apoyo, pero en poco tiempo los alumnos podrán llevar a cabo sus investigaciones de manera autónoma.

Lo que bien podría ser centro de evaluación en este proceso es ver cómo es que los alumnos seleccionan y analizan la información de aquello que es relevante para el desarrollo del proyecto o la tarea encomendada. Así como la organización de la información para cubrir un tema, sintetizar las ideas, organizarlas y después presentarlas en un reporte final que a la vez considera una estructura lógica y claramente escrito, son evidencias que bien podrán ser tomadas en cuenta para realizar la evaluación.

DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES

El desarrollo de los procesos técnicos siempre está relacionado con intereses y valores de la sociedad donde se crea. En muchas ocasiones pueden corresponder a los de un grupo, que no necesariamente coincidirán con los de sectores sociales más amplios. Por esto es necesario que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com