ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑAR SISTEMAS DE INFORMACION

TEMARIO:

CAPÍTULO I: APLICAR EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y

REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS

1.1. Investigación preliminar

1.2. Propuesta de solución.

1.3. Estudio de factibilidad

1.4. Toma de decisiones

1.5. Requerimientos de un sistema

1.6. Obtener los datos del sistema empleando herramientas analíticas

1.7. Diagrama de Flujo

CAPÍTULO II: DETERMINAR LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS

2.1. Identificar tipo de información

2.2. Identificar tipos de usuarios

2.3. Determinar el equipo a utilizar

2.4. Determinar los programas a desarrollar

CAPÍTULO III: DISEÑAR UNA BASE DE DATOS EN BASE AL MODELO ENTIDAD/RELACIÓN

3.1. Definir entidades y relaciones

3.2. Establecer atributos

3.3. Definir los enunciados semánticos

3.4. Establecer los esquemas para los enunciados semánticos

3.5. Realizar el diagrama entidad/relación

CAPÍTULO IV: DESARROLLAR BASES DE DATOS MEDIANTE UN PROGRAMA

ADMINISTRADOR

4.1. Crear tablas de acuerdo a las entidades diseñadas

4.2. Asignar las claves principales a las tablas creadas

4.3. Establecer relaciones entre las tablas creadas

CRITERIOS DE EVALUACION

EXAMEN TEORICO 35%

EXAMEN PRACTICO 35%

APUNTES 20%

ASISTENCIA 10%

Nota: si no cubro el 80% de asistencias NO ACREDITO LA MATERIA.

CAPÍTULO I:

APLICAR EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos pueden ser transformados en una base de datos para su manejo y control de datos para hacer más

eficiente el sistema.

Un sistema se puede identificar de dos formas:

Sistemas automatizados y Sistemas Manuales.

Los sistemas manuales son aquellos que se llevan por medio de acciones humanas denominados procesos. Los sistemas automatizados son aquellos se llevan a cabo de manera automática, donde interviene la computadora para realizar los procesos haciendo estos más eficientes y seguros.

Para realizar el desarrollo de un sistema de manera eficiente, la primera etapa a seguir es la realización de un análisis, ya que este es la base del éxito o fracaso del diseño de un sistema de información. Por tanto, un analista de sistemas generalmente evalúa la manera en que funciona un negocio, de tal suerte que se tiene que examinar las entradas, el procesamiento de los datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos.

En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras es el corazón de sus actividades cotidianas. Por ejemplo, el cálculo de nómina, control de mercancía en almacén, etc., por este motivo, al establecer los sistemas de información basados en computadoras deben tener la certeza de lograr un automatizado eficiente.

Otro punto importante para tomar en cuenta en la realización de los sistemas de información es la necesidad del mismo sistema, ya que si un sistema no logra satisfacer las necesidades de entrada y salida de datos precisos, confiables y completos no sirve para lograr un mejor funcionamiento del mismo.

Estas y otras consideración para diseñar un sistema de información que satisfaga las necesidades de un negocio, se lleva de una mejor manera cuando se planea acorde a los requerimientos del sistema.

A continuación se presenta un método claro y fácil para el diseño de un sistema de información, que ayuda a crear un sistema automatizado con la utilización de un manejador de base de datos.

1.1. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

El primer paso para iniciar un diseño de un sistema de información con la utilización de una Base de Datos es la investigación preliminar, la cual nos ayuda a comprender los procesos y las cosas que pasan en un negocio para poder entender su funcionamiento y de esta manera lograr aterrizar las ideas y no divagar en lo que se va a investigar. Es recomendable comenzar con sencillas preguntas a la hora de obtener información, tales como: ¿qué hacen en este lugar?, ¿cuáles son sus dificultades?, ¿Qué hacen los empleados habitualmente?, etc.

La investigación preliminar comienza con la solicitud por parte del dueño del negocio

u otra persona que tiene interés de sistematizar su sistema manual.

1.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Terminada la investigación preliminar, se presenta una propuesta de solución que satisfaga las necesidades y presupuesto de la persona que te está contratando parallevar a cabo la investigación.

Muchas solicitudes no están formuladas de manera clara, por lo que debe de examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea. Si el solicitante pide ayuda sin saber qué es lo que está mal o en donde se encuentra el problema, la aclaración se hace más difícil. En cualquier caso, antes de seguir adelante, la solicitud debe estar claramente planteada.

Después de aclarar lo que la persona quiere hacer, es factible dar varias alternativas para solucionar el o los problemas que se tienen en el sistema a automatizar.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com