ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR UNA PLANTA AUTOMATIZADA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL BARRIO NUEVO HORIZONTE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2] 

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:    x                            TRABAJO DE GRADO: ________________

INFORMACIÓN PERSONAL

AUTOR (ES):     JESÚS JOSÉ GONZÁLEZ ACEVEDO                                                                 

TELÉFONOS: 04246521502

C.I.: 23.861.918

ESCUELA: 42

LAPSO: 2019-1

INFORMACIÓN LABORAL

EMPRESA: __________________________

_____________________________________

TUTOR INDUSTRIAL: ___________________

TELÉFONO: __________________________

DIRECCIÓN Y TELÉFONO DE LA EMPRESA:  ______________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

INFORMACIÓN ACÁDEMICA

ASESOR METODOLÓGICO

(Nombre y Apellido / C.I.)

FIRMA

FECHA DE ENTREGA

Soc. Jenny Uzcategui

TUTOR TÉCNICO

(Nombre y Apellido / C.I.)

FIRMA

FECHA DE ASIGNACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑAR UNA PLANTA AUTOMATIZADA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL BARRIO NUEVO HORIZONTE

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, el constante crecimiento de la ciudad ha hecho que se creen barrios de una forma informal, sin antes realizar los estudios pertinentes para su creación y buen desenvolvimiento de manera que no siempre garantiza que esta cumpla con los requerimientos para su buen funcionamiento, evitar el impacto que se genera ya que la mismas  realizan sus procesos de eliminación de desechos sin tomar las medidas de control necesarias para evitar la contaminación que afecta a los ecosistemas, que constituyen una parte importante para garantizar el derecho a una vida saludable, libre de contaminación.

  En un mundo donde la demanda de agua dulce está en constante aumento y los escasos recursos hídricos se ven cada vez más afectados por la captación excesiva y la contaminación se hace necesario aprovechar las oportunidades que brinda una mejor gestión para minimizar los efectos contaminantes producidos por los desechos producidos por la población, partiendo de la importancia que tiene el agua en el desarrollo de los seres vivientes, se estima que superior al 97% en el planeta es salada y el resto corresponde al agua dulce

Asimismo, los organismos competentes deben contribuir a conservar y proteger la salud e integridad del ecosistema, sin embargo, las diferentes contribuciones  para minimizar la contaminación ambiental, las organizaciones gubernamentales y las empresas poseen responsabilidades comunes con  pequeñas diferencias entre ellas. Por otra parte, se puede decir que los países desarrollados han reconocido que tienen responsabilidades en la búsqueda de programas, proyectos o manera de contar con plantas sistematizadas que contribuyan a la eliminación de la  contaminación ambiental del planeta. De manera que, la incorporación de proyectos de este tipo,  pueden ser herramientas útiles que contribuyan   a mejorar los procesos productivos  y, en consecuencia, preservar el ambiente. 

Por otro lado, las organizaciones gubernamentales deben cumplir con las normativas legales que regulan los procesos industriales, así como el impacto que causan en el ambiente, por la falta de estructuras adecuadas que cumplan con los requerimientos para el tratamiento de las aguas que se generan como resultante de dichos procesos.

  Preocupados por el alto índice de contaminación en Latinoamérica específicamente en Colombia, la UNICEF realizó un estudio según el cual, actualmente de 562 sistemas instalados en diferentes municipios, menos de la cuarta parte de 21 departamentos de los municipios analizados cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales. No todos los sistemas tratan la totalidad del agua residual producida; se estima que solo el 10% de los sistemas construidos tienen un adecuado funcionamiento. Así mismo, un estudio reciente  de las Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional del Agua, destaca que cerca de 100 mil personas toman agua de fuentes contaminadas con heces, corriéndose el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y el polio.

Por otra parte, la poca información impide realizar las actividades de investigación y desarrollo necesarias para diseñar tecnologías innovadoras y adaptar las existentes, las necesidades y características locales. En el Informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017 se demuestra que una mejor gestión de las aguas residuales implica no solo la reducción de la contaminación en las fuentes, sino también la eliminación de contaminantes de los flujos de aguas residuales, la reutilización de las aguas regeneradas y la recuperación de los subproductos útiles.

Tal es el caso de Venezuela, el cual cuenta con plantas automatizadas para el tratamiento de aguas residuales como Hidrocacentro-Hidrología del centro C.A, Saneaven- Venezolana de Saneamiento S.A, cuenta con algunas empresas extrajeras, su función es de asesoría como  aplicaciones de proyectos de ingeniería establecidas en Venezuela como lo es el caso de Hes Hidrologic & Enviroment Solutions. En Maracaibo, Estado Zulia existen barrios que vierten a las redes del alcantarillado aguas procedentes de sus procesos de producción,  dichas aguas  tienen un pH bastante variable, cabe señalar que, para el proceso de tratamiento de aguas residuales se debe evaluar las diferentes variables con las que cuentan estas aguas al momento de su eliminación, como lo son: nivel, temperatura, presión, Ph, color, metales, sólidos y múltiples proceso físico-químicos y biológicos.

Conjuntamente, estas cuatro acciones generan beneficios sociales, ambientales y económicos para toda la sociedad, contribuyendo así al bienestar,  a la salud, a la seguridad del agua y la alimentaria,  al desarrollo sostenible. La importancia transversal de las aguas residuales no se ve reflejada en las Agendas como una solución, pero si han hecho estudios de campo para ver la posibilidad de ampliar estos beneficios hasta los barrios que aún no cuentan con redes de cloacas que sirven para la eliminación de las aguas residuales, para el desarrollo sostenible. Esta grave problemática está lejos de llegar a ser superada, ya que, cerca del 80 por ciento de las aguas usadas siguen sin ser tratadas, generando contaminación. Para agravar el panorama del tratamiento de aguas residuales en Maracaibo, se prevé que en el año 2050 un 20 por ciento más de la población se muden para otras  ciudades en busca de lugares que cuentan con estos servicios.

Por lo tanto, se deben verificar si las plantas existentes están integradas a una serie de procesos que permita la reducción de los contaminantes. Por otra parte, garantizar si cuentan con una alta eficiencia para la depuración de agua que permita lograr una reducción total de contaminantes permitiendo su vertimiento en fuentes hídricas o su reutilización, de no contar con los requerimientos, diseñar una planta automatizada de tratamiento de aguas que garantice su purificación.

Siguiendo el orden de ideas, se puede decir que Venezuela se encuentra ubicada en una zona privilegiada y posee una vasta reserva de recursos hídricos con ríos y lagos importantes, Así mismo, un alto nivel de precipitaciones que a pesar de esto no escapa de algunos problemas debido a la densidad de población que contribuye al uso elevado del vital líquido, ocasionando como consecuencia más expulsión de agua residual, es decir, una relación entre desidia de población – uso del líquido – expulsión del recurso.

En la actualidades se hace necesario la automatización de los procesos tanto en el sector empresarial como en la población en general, que facilite o contribuya en la solución de los problemas, así evitar los errores humanos en situaciones críticas y tediosas, como el hablar del agua como un recurso no renovable, el cual es necesario para la vida de los seres humanos y para consumirla hay que tratarla.  

Asimismo, en visita realizada al Barrio Nuevo Horizonte al oeste de Maracaibo, Parroquia Venancio Pulgar, a través de entrevistas informales hechas a los habitantes, se pudo constatar que no cuentan con drenajes para la eliminación de las aguas residuales, las mismas no circulan hacia su destino final, por presentar obstrucción en el proceso de eliminación y son devueltas ocasionando desbordamiento y estancamiento en las vías públicas, corriéndose el riesgo de contaminación ambiental y propagación de enfermedades producidas por el zancudo y otros insectos que causan  enfermedades. Por otra parte, se pudo verificar que está compuesto por 1.523 viviendas rurales y un estimado de aproximadamente 3.115 habitantes de bajo recursos económicos. De continuar dicha situación se correría el riesgo de aumentar las enfermedades tanto a los habitantes del barrio como a la ciudad inclusive, entre las que podemos mencionar se encuentran enfermedades de la piel, amebiasis  cólera,  diarrea, fiebre y dolores abdominales, por otra parte ocasionaría daños a la flora y fauna,

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (Interrogante)

¿Diseñar una planta automatizada para el tratamiento de aguas residuales en el Barrio Nuevo Horizonte?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Tomando como referencia la situación descrita se presentan los siguientes objetivos “Diseñar una planta automatizada para el tratamiento de aguas residuales en el  Barrio Nuevo Horizonte”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir el proceso que desarrolla actualmente para el tratamiento de las aguas  residuales.  
  • Determinar los requerimientos para una planta de tratamiento de aguas residuales.
  •  Analizar los parámetros de diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales
  • Evaluar la factibilidad de desarrollo de una planta de tratamiento de aguas residuales para el Barrio Nuevo Horizonte, Maracaibo, Estado Zulia.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Técnica, teórica, metodológica y/o social

Para obtener una alta calidad en la depuración de las aguas residuales es necesario que la empresa atienda los aspectos fundamentales como el tratamiento de las aguas residuales que tienen como destino final el lago.   Es por ello que, se hace necesario un proceso adecuado que garantice su tratamiento, de tal  manera que al llegar  a las fuentes naturales de agua no dañe los ecosistemas. Dentro de este contexto, el presente estudio se justifica teóricamente porque constituye un aporte a las organizaciones gubernamentales, quienes tienen la obligación de reducir los elementos contaminantes de las aguas residuales. Ahora bien; esta investigación contribuirá al enriquecimiento de las teorías relacionadas con las plantas de tratamiento de aguas residuales.

        Desde el punto de vista científico, este estudio suministra una explicación individualizada sobre los aspectos fundamentales de la variable, dimensiones e indicadores, a través de los autores tomados como referencia, dentro del contexto empresarial.  De igual modo, la investigación posibilita la creación de un conjunto de datos que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico tanto  para lo relacionado con la variable de estudio, como para las organizaciones encargadas de garantizar el buen vivir de la población. Desde el punto de vista práctico,   el presente estudio, ofrece la posibilidad de un diagnóstico actualizado y pertinente a todos los entes encargados de brindar los servicios públicos a la población, lo cual repercutirá de manera directa en la calidad de las aguas residuales que vierte a los drenajes. Así mismo, de acuerdo con los objetivos de la investigación, los resultados obtenidos permitirán conocer las condiciones reales  del tratamiento de las aguas  residuales generadas por  los habitantes del Barrio Nuevo Horizonte ubicada en la ciudad de Maracaibo al oeste, en la parroquia Venancio Pulgar, Estado Zulia.

La importancia metodológica está basada en la utilización de un instrumento válido y confiable el cual podría servir como modelo   para investigaciones similares; relacionadas con los procesos de automatización en el tratamiento de aguas residuales. A esto se le suman las herramientas de recolección de datos   diseñados para tal fin.  Desde el punto de vista social esta investigación genera estrategias para el proceso de tratamiento de aguas residuales en el Barrio Nuevo Horizonte, que puede ser aprovechada por las organizaciones gubernamentales para la instalación en barrios con características similares, hecho que puede contribuir a mejorar el tratamiento de las aguas residuales producto de otros procesos favoreciendo la calidad del agua que llega al lago; afectando a los ecosistemas y consumidores finales (animales, plantas y seres humanos)

ESTRUCTURA METODOLÓGICA

(Modalidad y Tipo de investigación)

El presente estudio está enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, ya que se realizara la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la civilización o grupos sociales.

 Así mismo, este trabajo estará apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo y experimental. Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: El diseño experimental es aquel según el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y porque causa se produce o puede producirse un fenómeno. Busca predecir el futuro, elaborar pronósticos que una vez confirmados, se convierten en leyes y generalizaciones tendentes a incrementar el cúmulo de conocimientos pedagógicos y el mejoramiento de la acción preventiva.

CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN O ANÁLISIS DE CATEGORIZACIÓN

DISEÑAR UNA PLANTA AUTOMATIZADA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA EL BARRIO NUEVO HORIZONTE

Objetivos específicos

Variable

Dimensiones

Indicadores

 Describir el proceso que desarrolla actualmente para el tratamiento actual de las aguas  residuales.

l

Planta

Automatizada para el tratamiento de aguas residuales

Automatización Industrial

  • Pirámide de la automatización industrial.
  • Nivel de acción/sensado.
  • Nivel de control
  • Nivel de supervisión
  • Nivel de gestión.

 Determinar los requerimientos para una planta de tratamiento de aguas residuales.

Tipos de Automatización

  • Automatización fija

  • Automatización flexible.

 Analizar los parámetros de diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Selección del Software 

  • Manuales de equipo.
  • Software de programación
  • Hojas técnicas
  • Instrumento
  • Software de simulación

Evaluar la factibilidad de desarrollo de una planta de tratamiento de aguas residuales para el Barrio Nuevo Horizonte, Maracaibo.

.

Análisis técnico económico

  • Software de aplicación

  • Manual de formulas 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y TÉCNICA DE ANÁLISIS

Análisis hidráulicos  mediante fórmulas y ecuaciones de cálculo, utilización de software de diseño de última generación, especificaciones y normativas de obligatoria consulta y referencia.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

ÁREA

Proyecto de Obras Civiles

Drenajes

RESULTADOS DE LA COMISIÓN TÉCNICA

(Observaciones y/o recomendaciones)

APROBADO:                         CONDICIONADO:                      NO APROBADO:

OBSERVACIONES, RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS A LA PROPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (254.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com