ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta de tratamiento de aguas residuales Gto.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  7.114 Palabras (29 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

Tratamiento de Aguas Residuales

Proyecto Final

DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE SAN JERONIMO EN LA CABECERA MUNICIPAL DE PURISIMA DE BUSTOS, GUANAJUATO

        

BENITEZ GONZALEZ CARLOS ARTURO

CABAÑES MENDOZA ARTURO

CALDERÓN CARRASCO JUAN JOSÉ

GRUPO: 3

Profesor: MI. Vicente Quezada Beltrán

13 de noviembre de 2015

DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE SAN JERÓNIMO EN LA CABECERA MUNICIPAL DE PURÍSIMA DE BUSTOS, GUANAJUATO.

  1. Introducción.

1.1.- Antecedentes

La creciente importancia que tiene la conservación de los recursos naturales ha despertado en el hombre, la búsqueda de métodos para cuidarlos y recuperarlos para que puedan ser aprovechados por los seres vivos; de aquí que uno de los recursos de vital importancia para el hombre, como lo es el agua sea objeto de estudio.

Las aguas residuales son aquellas vertientes provenientes del alcantarillado de uno o varios municipios. Las impurezas que puede tener este tipo de descargas son: materia en suspensión, como materia coloidal, o como materia en solución; mientras que la materia en suspensión siempre se separa por medios mecánicos, con intervención o no de la gravedad, la materia coloidal requiere un tratamiento físico-químico preliminar y la materia en solución puede tratarse en el propio estado molecular o iónico o precipitarse y separarse utilizando procesos similares a los utilizados en la remoción de materia en suspensión.

Las fuentes de abastecimiento de agua de la cabecera municipal de Purísima de Bustos, Guanajuato se han visto afectadas en los últimos años debido al deterioro ocasionado por la descarga de aguas residuales crudas que se generan en las actividades tanto industriales como comerciales y domésticas.  Este deterioro es ocasionado también a la falta de un tratamiento previo a la descarga a los cuerpos de agua, de las aguas residuales.  Por lo tanto, con este estudio: “Alternativas y Diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Purísima de Bustos”, se busca diseñar un sistema integral de tratamiento que solucionará el problema de dicha localidad.

1.2.- Objetivo.

Elaborar la ingeniería básica del proyecto de tratamiento de aguas residuales para la localidad de Purísima de Bustos, de acuerdo a lo establecido en la normatividad ambiental en materia de control de la calidad del agua y considerando en el análisis de alternativas los aspectos de uso eficiente de la energía y del manejo adecuado de los lodos de desecho.

1.3.-Alcances.

El siguiente trabajo, tiene la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso de la materia Tratamiento de Aguas Residuales, para diseñar un sistema de tratamiento de aguas municipales proveniente de una localidad específica, y también formar nuestro criterio  para seleccionar y proponer los métodos que se adapten a las condiciones naturales, ambientales, culturales y tecnológicas del lugar.

1.4.- Justificación.

La localidad Purísima de Bustos se encuentra en el área conurbada de la ciudad de León Gto. La cual ha tenido un gran crecimiento demográfico y aglutinado gran parte de la economía del estado. Debido a este gran crecimiento demográfico, industrial y agrícola.  Los acuíferos de la región se encuentran abatidos y es necesario contribuir a su recarga ya sea inyectando agua al subsuelo o dejando de extraer la misma. La localidad Purísima de Bustos tiene gran actividad agrícola y por tanto se proyecta utilizar el agua tratada para abastecer parte de este sector.

  1. Descripción General de la localidad.
  1. Ubicación geográfica

La localidad de Purísima de Bustos está situada en el Municipio de Purísima del Rincón en el Estado de Guanajuato. Purísima de Bustos está a 1750 metros de altitud.

El municipio de Purísima del Rincón está ubicado en la zona oeste del estado de Guanajuato, entre las coordenadas 101° 51´ 05´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 52´ 02´´ y 21° 03´ de latitud norte. 

[pic 2]

FIGURA 1. Purísima del Rincón, Gto. México

La cabecera municipal está situada en los 101° 51´ 03´´ de longitud oeste y a los 20° 21´ 07´´ de latitud norte. 

  1. Marco físico

Datos Físicos

Limita al norte y este con el municipio de San Francisco del Rincón; al sur con el de Manuel Doblado y al oeste con el estado de Jalisco.

Orografía

En el aspecto orográfico, el municipio está constituido por una franja accidentada en forma de media luna que abarca el norte, oeste y suroeste del mismo, denominada Sierra de la Comanja.  La Sierra de Comanja se encuentra dentro de una gran parte del municipio. Las alturas más importantes son: Mesa El Palenque, Mesa La Cañada, y Cerro El Fuerte. Se calcula como altura media de estas elevaciones 2000 metros sobre el nivel del mar. 

Las principales elevaciones son la mesa del Palenque, con 2000 metros sobre el nivel del mar; la mesa de la Cañada, con 2,050, además de otros cerros y mesetas de menor elevación. Se estima que el 25% de la superficie municipal corresponde a zonas formadas por cerros y laderas con fuertes pendientes, localizadas al este del municipio; el 25% son áreas semiplanas que se ubican en las partes altas de dichos cerros y el otro 50% de la superficie es plana y por lo general se localiza al este del municipio.

Hidrografía

El municipio se ubica en la subcuenca del río Turbio, que nace en el municipio de León y se interna en Purísima del Rincón por su parte sur. En su trayecto por el municipio recibe los escurrimientos de los ríos La Loma y León. Existen corrientes de menor importancia, pues solamente en épocas de lluvias tienen caudal, como son los ríos Santiago, Jalpa y Cañón de Jalpa, así como los arroyos La Presita, La Arena, La Alameda, Las Covachas y Los Tanques.

Clima

El 43% de la superficie del estado está representado por clima seco y semiseco, localizado principalmente en la región norte; 33% de la superficie, hacia la parte suroeste y este, se presenta el clima cálido subhúmedo y 24% restante presenta clima templado subhúmedo.
La temperatura media anual es de 18°C. La temperatura promedio más alta es alrededor de 30°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 5.2°C, en el mes de enero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (898 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com