ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una planta de tratamiento de aguas residuales


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Una planta de tratamiento de aguas residuales es aquella que recoge el agua residual de una comunidad o de una industria y, después de una serie de tratamientos y procesos, la devuelve a cuerpo receptor ya sea rio, embalse, alcantarillado en mejores condiciones, en este caso para uso doméstico.

En este caso el análisis y diseño de una planta de tratamiento de agua residual para su previa construcción y operación en el caserío de San Francisco del Municipio Piritu, resulta de gran importancia. La cantidad de contaminantes que se descarga a cuerpos receptores genera focos de infección para los habitantes de la zona puesto que el sistema de conducción de aguas residuales en su mayoría es a base de colectores que descargan en canales o pequeños ríos que se encuentran al aire libre. Esto último imposibilita el rehuso del agua puesto que no se le da ningún tratamiento.

Es decir que la correcta implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad beneficiara en el uso doméstico de la población y también para fines de riesgo lo cual repercutirá en el desarrollo de la zona a nivel agrícola.

Capítulo I (Problema)

Planteamiento del problema

En todo el planeta, el agua es un elemento de fundamental para todo ser vivo, pero también es de fácil contaminación, es por esto que su cuidado es nuestra responsabilidad. Una población se pueden producir grandes cantidades de agua residuales, lo cual traería como consecuencia no solo la contaminación de las aguas si no también enfermedades para los seres humanos. Es por esto que se ha decidido crear una planta de tratamiento para aguas residuales, para que los usuarios se vean atraídos a ella y aporten una ayuda tanto al planeta como a la sociedad, y así comenzar una nueva educación sobre la importancia de mantener nuestras fuentes naturales de aguas limpias.

Formulación del problema

¿Cómo se puede implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales en el caserío de San Francisco municipio Piritu que cumpla con los aspectos de recolección y tratamiento que sea accesible para el uso doméstico de la comunidad?

Justificación e importancia

Gracias a este proyecto se evita la sobre-explotación de las aguas subterráneas que pueden llevar al desequilibrio en los recursos hídricos del caserío; se realiza el saneamiento de las aguas residuales domésticas.

La población también obtiene beneficios ya que se eliminan malos olores, plagas de insectos y roedores y se libera agua para uso doméstico.

En el caso del uso de la planta de tratamiento para aguas residuales, adicional al importante hecho de ir sustituyendo el uso de sépticos y sumideros, su aplicación facilita la economía a largo plazo y al realizar dicha inversión los cambios ambientales van a ser notorios.

Es importante destacar que la planta de tratamiento ayudara a difundir una cultura ambiental orientada a evitar la contaminación del agua en su disposición final, al ser estas aguas vertidas en los ríos, mares, lagos y en fin afluentes naturales, lográndose de esta manera crear una matriz de opinión generalizada y compartida de salud ambiental.

La planta de tratamiento que se propone esta construida para tratar el agua residual antes de ser descargada al medio ambiente y también para la reutilización debido a que los seres vivos no solo lo utilizan para vivir, y es esencial para el desarrollo del pueblo.

Objetivo General

Análisis y diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales para el caserío de San Francisco del municipio Piritu, para uso doméstico de la población.

Capitulo II (Marco teórico)

Antecedentes

En el inicio fue necesario investigar si ya existían trabajos previos de los cuales se pudieran extraer datos de interés y basarse en ellos para comenzar sobre lo que se haya realizado. Dentro de estos trabajos se encontró que la situación que vive el caserío a nivel de infraestructura sanitaria es muy precaria, por lo cual se tuvo que partir del hecho de que las condiciones mínimas aceptables en cuanto a sistema sanitario se refiere, ya existían.

En el pasado se han realizado algunos estudios y propuestas de plantas de tratamiento de aguas residuales, casos como la tesis realizada por el Ing. David Felipe Alden para obtener el título de Ingeniero Civil, cuyo tema fue “Evaluación Económica de un tren de Tratamiento de Agua Residual”. En esta tesis se estudiaron las características de las aguas residuales en las diferentes zonas de universidad. Se concluyó que la mejor opción era la realización de una planta de nivel secundario.

Verónica La Corte, 04 de agosto del 2000, Universidad Católica Andrés Bello, Tesis de grado, “Manual para la Selección de Planas Compactas para el tratamiento de aguas Servida en Desarrollo Urbanos”. Dentro del trabajo el aporte ofrecido fue el de implementar nuevas técnicas para el desarrollo de una planta de tratamiento.

Ing. Fernando Núñez 820069 Curso de Diseño y Calculo de una planta de Tratamiento de aguas servidas domesticas de una urbanización, Caracas-Venezuela, Colegio de Ingenieros de Venezuela” este curso porto importantes aspectos a la investigación, es una guía para proyectar, construir, mantener y evaluar plantas de tratamiento específicamente para aguas residuales domésticas.

Bases Teóricas

- El Agua: Es el compuesto químico que nos es más familiar, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia desde el punto de vista químico, reside en que la casi totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo es los organismos vivos, animales y vegetales, sino la superficie. El agua está siempre en constante movimiento donde se recicla y purifica, este procedimiento es llamado ciclo de agua o también conocido como el ciclo hidrológico. Se dice que hay la misma cantidad de agua en la tierra ahora que cuando la tierra comenzó.

-Contaminación: es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.

-Aguas Residuales: Son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com