ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE RED PARA UN AEROPUERTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 19

1. Introducción

En la ciudad de Ámsterdam, en Países Bajos, se encuentra ubicado uno de los más importantes aeropuertos de Europa. Se trata del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol en el cual transitaron más de 49.8 millones de personas en el año 2011 por lo que actualmente está ubicado en el puesto nro. 14 en el ranking de los que tienen más tráfico de pasajeros a nivel mundial, lo que lo convierte sin duda en un importante centro para el transporte aéreo en el continente europeo.

Acorde a este contexto, se presentó un proyecto de diseño de una red para dicho aeropuerto, en el que se presentaron los requerimientos del aeropuerto, el análisis y diseño de la solución planteada, así como el presupuesto estimado para llevar a cabo este proyecto.

Es así que ahora presentamos el siguiente informe, el cual pretende en primera instancia someter a un análisis del tipo auditoría al proyecto en cuestión, para luego pasar a identificar y recomendar las necesidades, soluciones y propuestas que pudieron y debieron haberse considerado en el desarrollo de dicho proyecto.

2. Resumen del caso

Como se mencionó en el punto anterior, el caso de estudio que fue sometido a análisis en el presente trabajo consistió en un proyecto de propuesta de diseño de la red para el aeropuerto Schiphol, ubicado en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.

Dicho proyecto está estructurado de la siguiente manera:

• Requerimientos del aeropuerto

• Análisis y Diseño de la solución

• Presupuesto

A continuación se presentará un breve resumen para cada uno de estos puntos.

I. Requerimientos del aeropuerto

El aeropuerto fue dividido en 11 zonas para una mejor definición de la propuesta. Estas zonas son:

Zonas Tipo de zona

1, 4, 5, 8, 9 y 10 Departamentos de servicios (tiendas comerciales, restaurantes y bares)

2 y 6 Módulos de control de pasajeros.

3 y 7 Módulos para el pago de los impuestos, chequeo de pasajeros, y el área de espera para abordaje.

11 Área de espera común

Figura 2 1 Mapa del aeropuerto 1er Piso

Figura 2 2 Mapa del aeropuerto 2do Piso

Nota: Como parte de la investigación realizada, se descubrió que en el diseño evaluado se cometió el error de identificar en el mapa del aeropuerto el primer piso, cuando este en realidad era el segundo piso. Esto no tiene mayores inconvenientes en el diseño lógico de la red, pero vale la pena mencionarlo como parte de la presente auditoría. En las Figuras 2-1 y 2-2 están identificados correctamente los pisos del aeropuerto.

II. Análisis y Diseño de la solución

La propuesta incluyó los siguientes puntos:

 Servicios considerados para la implementación: Internet y Telefonía IP

 Tecnología utilizada: 100Mbits Ethernet

 Topología: estrella Full Dúplex

 Agrupación de zonas mediante rack de comunicaciones

 Interconexión de racks a switch capa 3 mediante fibra óptica y Gigabit Ethernet

 Norma 802.11g para las redes WiFi

Además se incluyó el diagrama de cableado estructurado de las áreas en dicha propuesta (ver diagramas en el caso de estudio).

Para el caso de los equipos y materiales, los encargados del proyecto realizaron el metrado del aeropuerto de todas las zonas. Cada una de estas, se conecta a un rack de comunicaciones que contiene los patch panel y los switch de capa 2. Dichos racks se conectan a uno principal el cual contiene un switch de capa 3 con sus respectivos patch panel. La propuesta detalla el metrado realizado a cada zona, incluyendo la ubicación de los equipos de comunicaciones necesarios en cada una (

Para las conexiones horizontales que interconectan los puntos de red con el switch capa 2 de cada zona, se propuso usar cable UTP rígido de categoría 5e; y para la conexión entre los switch de capa 2 con el switch capa 3 se propuso usar fibra óptica.

Se propuso, además, utilizar repetidores debido a que en algunas zonas el metrado superaba los 105 metros (ver agrupación de sectores de cada zona en el caso de estudio).

Así mismo, el proyecto especifica la utilización de switches de capa 2 por cada zona, junto a la utilización de racks y patch panel (ver detalle de cada zona en el caso de estudio).

En cuanto al diagrama lógico de la red, la propuesta especifica la utilización de elementos como un router core con redundancia, firewalls y switches adicionales para la conexión con el banco de servidores (ver diagrama lógico de red en el caso de estudio). También contempla la asignación de IPs por cada zona (ver tablas de distribución de IPs en el caso de estudio).

La propuesta menciona el uso de diversos servicios para el banco de servidores tales como DHCP, proxy, FTP, correo, entre otros.

Para la seguridad de la red, se propone el uso de firewalls con tecnología SPI, firewalls con protección anti-spam & virus, VPN-SSL, IPS, WPA, y servidor RADIUS.

III. Presupuesto

Para establecer el presupuesto, la propuesta incluye los costos de los rubros de cableado (interno y externo), conectores, rosetas, switches, patch panels, racks, router core, fibra óptica, firewalls, servidores, y personal (ver tablas de costos en el caso de estudio). El costo total presupuestado fue de S/. 2’655’473.26.

3. Análisis de las necesidades

En esta sección, se procede a analizar las necesidades identificadas por el equipo que realizó el proyecto. Adicionalmente se incluyen aquellas nuevas necesidades que se han identificado, asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com