ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MECANÉLIDO ROBÓTICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO DE UN MECANÉLIDO ROBÓTICO

ENDER MANJARRÉS CAMERO

 JOSÉ ANTONIO VERA CACUA

 LUIS ENRIQUE PARADA TORRES

MARTHA  CONSUELO HERNÁNDEZ TOLOZA

NELCY ASTRITH  ROJAS CARVAJAL


JUSTIFICACIÓN

La Estrategia de Robótica Educativa Ambiental en la Estrategia de Acceso y Formación para la Apropiación Pedagógica de las TIC de Computadores para Educar, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de cuatrocientas (400) sedes beneficiadas por el programa cada año, a través de la generación de prácticas educativas que conllevan al desarrollo de competencias básicas, científicas y tecnológicas en el estudiantado, a partir del aprovechamiento de residuos principalmente electrónicos.

Las sedes educativas que reciben la Estrategia de Robótica Educativa Ambiental son seleccionadas entre las que, en años anteriores, han recibido el beneficio de la dotación de equipos de cómputo y están en proceso de renovarlos o ampliar dicho número. Así, reciben nuevos computadores y un Kit básico de Robótica Educativa Ambiental, construido casi en su totalidad con componentes de computadores que han cumplido su ciclo de vida útil, extendiendo con ello su aprovechamiento.

El uso responsable y creativo de los residuos electrónicos, representa, a través de esta línea de formación, una alternativa para formar con el ejemplo a las comunidades educativas a las que se llega, fomentando experiencias de reuso y reciclaje que permiten el desarrollo de competencias, impactando positivamente la vida escolar y el medio ambiente.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

DISEÑAR E IMPLEMENTAR ROBOT TIPO INSECTO A PARTIR DEL DESECHO ELECTRONICO EXISTENTE EN LA INSTITUCIÓN Y SUS ALREDEDORES

  • Aprovechar al máximo los recursos electrónicos en desuso con los que cuenta la institución para contribuir con las estrategias de la Robótica Educativa Ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar lo ilustrado durante las capacitaciones de Robótica Educativa Ambiental para el diseño del robot.
  • Reutilizar los elementos electrónicos que han cumplido su vida útil dentro de la institución y contribuir con esto al reciclaje electrónico.
  • Introducirnos un poco en todo el mundo de la robótica y la electrónica, para con esto lograr capacitar a nuestros estudiantes sobre el tema.
  • Construccion del robot tipo insecto utilizando el material reciclado de la institucion
  • Diseñar un software con la interfaz QBASIC y aplicarla a una estructura robótica elaborada con materiales reciclados que se encontraban en la institución.


MARCO TEÓRICO

DESECHOS ELECTRÓNICOS

En la actualidad, el vertiginoso avance de la tecnología, hace que los artículos electrónicos de uso cotidiano se hagan obsoletos rápidamente, luego toda esta obsolescencia provoca gran cantidad de desechos electrónicos que en su gran mayoría son dispuestos de manera irregular, causando con ello un impacto negativo al medio ambiente. Por eso se pretende que algunos de estos desechos electrónicos puedan ser aprovechados con el propósito de desarrollar competencias básicas de ciencia y tecnología a través de la Robótica Educativa Ambiental. Mediante la Robótica educativa ambiental, el educando implementa soluciones a problemas propuestos, pero para llegar a ello primero debe desarrollar habilidades en su pensamiento científico, crítico y tecnológico, además de fortalecer al mismo tiempo sus habilidades lingüísticas mediante el planteamiento de soluciones a problemas reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com