ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRACTORES TECNOLÓGICOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Como no podría ser de otro modo, los automóviles han ido incorporando con el paso del tiempo nuevos dispositivos con una creciente sofisticación tecnológica. Estos instrumentos responden a finalidades diversas, como aumentar la seguridad, mejorar la comodidad o facilitar la orientación y llegada a destino de los conductores, entre otras. En general, se trata de instrumentos que mejoran de forma sustancial las prestaciones que ofrecen los automóviles.

El mal uso o el mal diseño de alguno de estos dispositivos, sin embargo, pueden aumentar significativamente las actividades con capacidad de distracción dentro del vehículo y, en última instancia, el riesgo de accidente. De ahí que quepa hablar de distractores tecnológicos, es decir, de dispositivos tecnológicos que si no se utilizan adecuadamente pueden desviar la atención de los conductores. Por su importancia, en los apartados que siguen nos referiremos a tres de ellos: el teléfono móvil, los navegadores y el aparato de música.

OBJETIVO GENERAL

Comprobar las interacciones del conductor con las tecnologías internas del vehículo, recopilar información que permita la definición de acciones para reforzarla conciencia de los conductores sobre el uso de estas tecnologías y sobre las consecuencias que dicho uso tiene o podría tener.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los efectos del uso de dispositivos tecnológicos.

- Describir las distracciones y riesgos de accidentes de los distractores tecnológicos.

- Establecer con la investigación, el uso adecuado que debe dársele a los dispositivos tecnológicos, para evitar la dependencia de estos.

DISTRACTORES TECNOLÓGICOS

¿Qué se entiende por Distracción del Conductor?

Según la Fundación para la Seguridad del Tráfico, de la American Automobile Association, la distracción del conductor se produce “cuando un conductor se demora en reconocer la información necesaria para cumplir la tarea de conducir con seguridad, porque algún acontecimiento, actividad, objeto o persona dentro o fuera del vehículo obligan al conductor a apartar su atención de la tarea de conducir o tienden a inducir esa distracción”.”

Dispositivos de información y comunicación a bordo de vehículos

Se prestan servicios de información y comunicación a bordo de un vehículo a través de los componentes del vehículo proporcionados por el fabricante del equipo original, mediante dispositivos del mercado de accesorios de vehículos (dispositivos personales de navegación) o por medio de teléfonos inteligentes, un segmento que gana rápidamente una parte en el mercado. Un estudio realizado por iSuppli, empresa de investigación de mercado, sugiere que los teléfonos inteligentes se han convertido en la plataforma más importante para los servicios de mapas, navegación y otros servicios basados en la localización. Según el estudio, el número de sistemas de navegación basados en el teléfono inteligente se incrementará a 81 millones en 2010, y se espera que aumente a 297 millones en 2014.

Muchos fabricantes de vehículos ofrecen dispositivos de información y comunicación instalados como accesorios opcionales en sus vehículos. Las pantallas y controles de estos componentes suelen estar integrados en el salpicadero del coche, el volante o la consola. Las aplicaciones incluyen la navegación, así como el control de los sistemas de entretenimiento, climatización, y comunicación. Al diseñarse estos componentes se siguen las directrices para reducir al mínimo la distracción del conductor.

A un costo menor que los componentes instalados por el fabricante de equipo original, una serie de fabricantes suministran dispositivos nómadas como parte del mercado de accesorios para su utilización a bordo del vehículo. Los dispositivos de navegación personal, por ejemplo, se combinan con un soporte en el parabrisas y un cargador. Su pantalla (a menudo, pantallas táctiles) son normalmente más grandes que las de los teléfonos inteligentes, lo que permite optimizar los sistemas de menú para su uso mientras se conduce. La mayoría de los fabricantes de dispositivos de navegación personal aplican las normas y directrices del interfaz máquina-hombre.

A medida que el sistema de posicionamiento global (GPS) se convierte en una norma, los teléfonos inteligentes están penetrando con firmeza en el mercado de la navegación para automóviles. Sin embargo, debido al tamaño más pequeño de la pantalla, sus aplicaciones de navegación no suelen estar diseñadas para funcionar mientras se conduce.

Efectos adversos de los dispositivos

Existe una gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com