ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Data Display


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

EL DATA DISPLAY COMO RECURSO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA GRAN UNIDAD ESCOLAR SAN JUAN BOSCO – PUNO, 2013.

RESUMEN

La investigación denominada el Data Display como recurso en el proceso de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, en estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco – Puno, 2013 tuvo como objetivo determinar los efectos que produce el data Display en el proceso de aprendizaje. La investigación es de tipo experimental y en este marco se consideró el diseño cuasi-experimental de dos grupos intactos uno de control (sin tratamiento) y el otro experimental (con tratamiento). En conclusión, los resultados de la investigación muestran efectos positivos producidos por el Data Display en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras claves: Data Display, aprendizaje, recurso, multimedia, material didáctico.

ABSTRACT

The investigation once was named the Data Display as resource in the learning process of Historian’s area, Geography and Economy, in students of the 4. Investigation belongs to experimental fellow and he considered the design in this frame quasi - experimental I join of control of two intact groups (without treatment) and the experimental other (with treatment). In conclusion, the investigation's aftermaths they show positive properties manufactured for the Data Display in the student’s learning process.

Key words: Date Display, learning, resource, multistocking, didactic material.

INTRODUCCIÓN

La problemática en general en nuestro país tiene que ver con la educación, pues por diversos factores que se dan es muy difícil poder acabar con esta problemática. Pero en los últimos tiempos se ha ido buscando alternativas de solución una de ellas está en el empleo de materiales educativos por los docentes para poder realizar de la mejor manera posible el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El Data Display es un material educativo que fue utilizado como recurso para el proceso de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, el Data Display es una herramienta de gran apoyo para poder desarrollar de manera activa una sesión de aprendizaje con el objetivo de mejorar el aprendizaje en los estudiantes, recientemente hace su aparición junto a la avanzada globalización de la tecnología dentro de las TIC, puesto que con este dispositivo las imágenes proyectadas por el Data son dinámicas puesto que reproducen las multimedia: Textos, sonidos, palabras y videos simultáneamente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo y diseño de la investigación

La investigación corresponde al tipo de investigación experimental y de diseño cuasi-experimental.

El diseño se representa de la siguiente manera:

G.E = Y1 X Y2

G.C = Y1 – Y2

Descripción:

G.E : Grupo experimental

G.C : Grupo de control

Y1 : Prueba de entrada

Y2 : Prueba de salida

X : Tratamiento del grupo experimental

Población y muestra de la investigación

La población de la investigación estuvo constituida por 89 (100%) estudiantes del 4° grado y la muestra por 68 (76.4%) de estudiantes de las secciones A y B.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para realizar la investigación se ha elegido las siguientes técnicas: examen y observación. Los instrumentos empleados fueron la prueba de entrada y de salida, la ficha de observación y la escala de calificaciones.

Diseño estadístico para contrastar la hipótesis

El diseño estadístico que se utilizó son los valores estadísticos de medidas de tendencia central y medidas de dispersión, la prueba de diferencia de medidas prueba Zc.

RESULTADOS

Para procesar los resultados de la investigación se emplearon los siguientes estadígrafos:

a) Medidas de tendencia central como es la media aritmética.

b) Medidas de dispersión: varianza y desviación estándar.

c) Distribución de frecuencias.

d) Diseño estadístico para la prueba de hipótesis.

A continuación se presenta los resultados obtenidos en el trabajo de investigación:

1) Resultado de la prueba de entrada

Resultados de la prueba de entrada de los estudiantes del grupo experimental y del grupo de control antes de aplicarse el Data Display como recurso en el proceso de aprendizaje en el área de historia, geografía y economía.

Cuadro N° 04

CATEGORIAS G.E. G.C.

Cualitativa Cuantitativa ƒi % ƒi %

Excelente 18 – 20 1 2.95 0 0

Bueno 14 – 17 2 5.88 1 2.95

Regular 11 – 13 2 5.88 2 5.88

Deficiente 0 – 10 29 85.29 31 91.17

Total 34 100 34 100

FUENTE: Registro de notas de la prueba de salida del grupo experimental y de control.

ELABORADO: Por las investigadoras.

Gráfico N° 01

FUENTE: Cuadro N° 04.

ELABORADO: Por las investigadoras.

Interpretación: Los resultados que se muestran en el cuadro N°04 y gráfico N° 01, se observa que del total de los estudiantes del grupo experimental que son 34, la mayoría de ellos es decir 29 estudiantes que representa el 85.29% tienen notas desaprobatorias, de igual manera 31 estudiantes del grupo de control que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com