ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Data Warehouse La Paz - Bolivia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

Data Warehouse

La Paz - Bolivia

Resumen—En este artículo se habla sobre el término “Data Warehouse”, que es una herramienta muy útil para las empresas ya que la palabra Data Warehouse significa almacenamiento de datos, además de ser una herramienta de mucha importancia para la empresa. Según Ralph Kimball, el principal promotor del enfoque dimensional hacia el diseño de almacenamiento de datos, llega considera que el “Data Warehouse” es una copia de transacción de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis de los datos y resultados. Por otro lado el autor Bill Inmon el cientifico informatico el padre del almacenamiento de datos definio que el “Data Warehouse” es un conjunto de datos y sus características son: integrado, temático, de tiempo variante y no volátil. El artículo también tiene el contenido de que ventajas y desventajas tiene la empresa al momento de implementar el Data Warehouse. El implementar el Data Warehouse es una decisión de mucha importancia ya que acelera la información que solicitas, pero para que el Data Warehouse sea un éxito dentro de la empresa se necesita que haya una constante limpieza, una transformación y una integración de datos. Lo más esencial es que garantiza el éxito de los datos dentro del diagnóstico y claramente las soluciones de inteligencia de negocio que se podrían legar a implementar en la empresa.

Palabras clave — Data Warehouse, Almacenamiento de Datos, Metadatos, Implementación, Integrales, Gestión de Datos

I. INTRODUCCIÓN

El Data Warehouse es una de las tecnologías que sirve para el manejo de la información armando sobre la base de optimizar el uso y análisis, además de adaptarse al acelerado cambios en los mercados. Una de las función esencial es la de ser base de un sistema de información gerencial, con esto se refiere a que debe cumplir el rol de integrador de información dotada de fuentes funcionalmente distintas y proporcionar una visión integrada del contenido de información, especialmente centrarse hacia la toma de decisiones. El Data Warehouse es un sitio donde se almacena de manera integrada toda la información resultante de la organización. Además, de que se almacenan datos estratégicos y tácticos con la finalidad de obtener información estratégica y táctica que es de gran ayuda para aplicar sobre los datos encaminados a obtener información oculta de la organización.

II. DEFINICIÓN

Un Data Warehouse, es la base de datos corporativa que llega a caracterizarse por integrar y depurar información de una o más fuentes, para luego llegar a elaborar su análisis desde una multitud de perspectivas y claramente con grandes velocidades de respuestas. La incentiva de una Data Warehouse dentro de una organización representa en la mayoría de las circunstancias el primer paso para implantar una solución completa y fiable de Inteligencia Empresarial.

Claramente el autor Ralph Kimball define a la Data Warehouse (almacén de datos) como “una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis” pero para él, una Data Warehouse no era más que: “la unión de todos los Data Marts de una entidad”.

Fig. 1 Data Warehouse (Almacén de datos).

El Data Warehouse llega aportar grandes beneficios y ahorro de actividades a la empresa. Asimismo aporta informes estadísticos sobre orientación e información veraz en un determinado periodo para realizar comparativas. Esto ayuda analizar qué camino debe desplazar la empresa.

El Data Warehouse ayuda a la organización a responder preguntas esenciales para la toma de decisiones que le permitan acceder a las ventajas competitivas y mejorar su colocación en el mercado en el que se desenvuelven. Algunas de las preguntas podrían ser:

 ¿Cuál es el perfil de mis clientes?

 ¿Cómo es su comportamiento?

 ¿Cuál es la rentabilidad que me deja?

 ¿Cuál es el riesgo que corro con él?

 ¿Qué servicios y productos utiliza y cómo puedo incrementarlos?

III. CARACTERÍSTICAS DE UN DATA WAREHOUSE

La expresión Data Warehouse empezó hacer utilizado por primera vez por Bill Inmon (Padre del almacén de datos) científico informático, el termino data warehouse significa almacén de datos, pero significa mucho más.

Un Data Warehouse llega hacer una colección de datos dirigidos a temas integrada, variante en el tiempo y no volátil, organizados para poder soportar las necesidades que acomplejan a la empresa.

Según definió el cientifico informatico Bill Inmon, una Data Warehouse se llega caracterizar por ser:

A. Integrado

Los datos almacenados en el Data Warehouse deben llegarse a integrar en una estructura sólida, por lo que las inestabilidades existentes entre los diferentes sistemas operacionales se los deben eliminar. La información suele ordenarse también en distintos niveles para adaptarse a las distintas necesidades del consumidor.

B. Temático

Los datos se organizan por temas para simplificar su acceso y comprensión por parte de los consumidores finales. De esta forma, los requerimientos de información sobre clientes serán más fáciles de responder determinada información.

Las bases de datos que forman el Data Warehouse son temáticas como las operacionales, que se organizan tomando en cuenta los procesos administrativos.

C. De tiempo variante

El tiempo es parte implícita de la información englobada en una Data Warehouse. En estos sistemas operacionales, los datos reflejan la condición de la actividad de la organización en el momento. La información almacenada en la Data Warehouse se ejerce realizar un análisis de preferencias. La data warehouse se carga con los distintos valores que toma una movible en el tiempo para realizar comparaciones.

D. No Volátil

El almacén de una Data Warehouse existe para que sea leído, pero eso significa que no se lo puede modificar. La información es permanente.

De esta manera la información llega hacer útil o necesaria cuando es estable.

Fig. 2 Las características de un Data Warehouse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com