ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleferico La Paz, Bolivia


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Paz ciudad maravilla del mundo, se particulariza por un sinfín de atractivos naturales, culturales, de ocio, esparcimiento, etc., siendo considerada como única en el mundo de manera particular gracias a su topografía que la convierte en una especie de hoyada protegida por el Illimani que cubre la modernización en la región.

Al respecto a la topografía se puede mencionar que la paz cuenta con una exótica topografía atípica y a la vez es una ciudad laberíntica que tiene de todo en todo lado, desde guetos donde se aprecian rasgos culturales hasta paisajes que ofrecen espectáculos.

Es así que en función a la topografía irregular y única en Latinoamérica se tiene una diversidad de medios de trasporte público, como ser: buses (micros, pumakatari,sariri), minibuses, trufis, taxis, radiotaxis, carry y el teleférico, medio inaugurado recientemente que está siendo considerado no solo como un medio de transporte sino también como un atractivo.

El teleférico es un sistema de transporte por cable distribuido en tres corredores o líneas, este proyecto, une alrededor de noventa zonas de la paz y el alto.

En este tipo de transporte se puede llegar a movilizar alrededor de dieciocho mil pasajeros por hora, en las diferentes tres líneas, la capacidad de cada cabina es de diez pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida de cada doce segundos, haciendo así de este un servicio de transporte que trabaja diecisiete horas al día.

La creación de dicho tipo de transporte presenta una gran variedad de consecuencias, tanto negativas como positivas que afectan a la ciudad de la paz

No obstante a pesar de los diferentes beneficios que aporta el teleférico como ser:

• Un servicio libre de esperas – Transporte continuo

• Un servicio más rápido - Mejor velocidad final comparada

• Un servicio inclusivo - Permite el acceso a personas con discapacidad

• Un servicio que atraviesa obstáculos se moviliza aunque en la superficie nada ande bien

• Un servicio accesible su implementación y operación es económica

• Un servicio que sustituye en gran parte el tráfico de automóviles – es un transporte que cable

• Un servicio seguro y cómodo

• Un servicio silencioso y armonioso a la vista

La atracción que el teleférico genera, se atribuye a una serie de consecuencias como ser:

• Creación de nuevos comercios informales e improvisados

• Generación de basura en las paradas

• Alto tráfico vehicular en las paradas

En virtud a sus antecedentes expuestos, surge la iniciativa de realizar una investigación sobre las consecuencias sociales y culturales desde la perspectiva del turismo y la hotelería, ramas que desde los albores de su creación, se hallan estrechamente relacionadas con la atención a problemáticas de esta índole, con una visión transformadora, coherente con la realidad social.

Marco teórico

1.1. TURISMO

El turismo son todos aquellos viajes que realizamos por el placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.

Por ende, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.

El mismo se realiza, tanto dentro del país de uno, como en el extranjero.

1.1.1. Planta turística

La Planta Turística son aquellas empresas que facilitan al turista la permanencia en el lugar de destino.

Estos servicios suelen darse en el destino a excepción de las agencias de viajes emisoras, que actúan en el lugar de origen y estos son: transporte, alojamiento, alimentación, actividades de recreación y servicios de apoyo.

1.2. TRANSPORTE

El termino transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. También permite nombrar a aquellos artilugios o vehículos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderías desde un determinado sitio hasta otro.

El transporte forma parte de la logística, que es el conjunto de medios y métodos que permiten organizar un servicio o una empresa. En el mundo del comercio, la logística está vinculada a la colocación de bienes en el lugar preciso, en el momento apropiado y bajo las condiciones adecuadas. Por tanto, el transporte de mercancías, se encuentra dentro ella. El objetivo de una empresa es garantizar la correcta distribución y comercialización de los productos al menor costo posible. En este sentido, el transporte incluye tanto los vehículos como las infraestructuras relacionadas (camiones, barcos, trenes de carga, carreteras, puertos, etc.)

Existen dos tipos de transporte, el público y el privado.

Se habla de transporte público, para hacer referencia a los autobuses, trenes y otras unidades móviles que sirven para la movilización de los ciudadanos de una comunidad y que está solventado y manejado por el Estado vigente. Cabe señalar que en algunos casos, dichos coches pertenecen a empresas privadas que tienen algún tipo de acuerdo con el gobierno y han asumido la responsabilidad de brindar un servicio determinado a la comunidad. Resulta importante señalar que esta clase de transporte no tiene como propósito la generación de ganancias, sino que debe cumplir con un fin social y ser útil para la comunidad. Por ejemplo: “Los transportes públicos están colapsados y requieren de mayores inversiones para poder satisfacer las necesidades de la población”.

El transporte privado, en cambio, es el que pertenece a individuos o empresas particulares. En este caso los responsables de la manutención de dichos vehículos son sus dueños, al igual que serán quienes respondan por ellos en caso de accidente.

1.2.1. Transporte público en La Paz Bolivia

La ciudad de La Paz a lo largo de su desarrollo muestra una gran necesidad y avance en lo relativo al transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com