ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Planta Industrial


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

Definición de Planta Industrial

Es un conjunto formado por máquinas, equipos y herramientas y otras instalaciones, dispuestos convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias primas o energías en productos o servicios de acuerdo a un proceso básico establecido.

Ingeniería Industrial

Existen varias definiciones de ingeniería Industrial; sin embargo, todas coinciden en que el Ingeniero Industrial está relacionado fundamentalmente con las actividades de producción de las industrias manufactureras y empresas de servicio. Está vinculado con los métodos y la administración de los factores que determinan la productividad, con la gerencia y con la fuerza de trabajo que determinaron el uso de dichos factores

Productividad

Las técnicas de la Ingeniería Industrial aplicadas a una planta industrial tienden a mejo rar la eficiencia de la producción. Esto quiere decir producir más con los mismos recursos o producir lo mismo con menos recursos, hecho que de por sí, estaría aumentando la productividad de esa planta, lo que contribuye a mejorar el nivel de vida de la población en general.

La competitividad

La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad

Relación entre los distintos conceptos

Los procesos de producción serían inconcebibles sin el desarrollo de la Ingeniería industrial. Implantar, operar y conservar los sistemas de producción son los objetivos principales de esta materia.

El empleo de recursos tecnológicos y humanos es clave para la obtención de resultados en materia de procesos de producción, la ingeniería industrial desarrolla planes de control de calidad en estos procesos; de esta forma se sigue cada paso, desde la extracción de recursos materiales, manipulación, tratamiento y finalmente la venta al público.

Clasificación de industrias: por la índole del proceso

a) Proceso Continuo.

Una Industria de proceso continuo, es aquella que trabaja las 24 horas del día y no es posible detener el proceso productivo, de improviso, aún por corto tiempo, sin que se ocasione grandes pérdidas, tanto en el material parcialmente procesado, como daños al equipo. Para efectos de mantenimiento se pueden hacer estas paradas de planta" previa programación de las mismas.

b) Proceso Repetitivo o Discontinuo

Una industria de proceso repetitivo es aquella en la cual la fabricación del producto se hace por lotes de producción, y el proceso puede interrumpirse sin sufrir otros perjuicios que los relativos a la inactividad del personal y equipos. Este tipo de industria se caracteriza por constar de una gran variedad de operaciones y unidades que se coordinan entre sí. El producto se mueve a través del proceso en cantidades especificas llamadas lotes.

c) Proceso Intermitente

Una industria de proceso intermitente es aquella en que los productos se fabrican cuándo y cómo lo ordena el cliente, es decir se trabaja a contra pedido.

Clasificación de industrias: por el tipo de proceso

a) Procesos Mecánicos: Plantas en cuyo proceso predominan operaciones de conformación mecánica de partes y/o ensambles de las mismas. Ejemplo: carpintería, talleres, industrias de automóviles y partes automáticas, productos de la línea blanca.

b) Proceso Químico: Plantas en cuyo proceso ocurren cambios de naturaleza interna en los materiales o mezclas de los mismos. Ejemplos: petroquímica, refinación de petróleo, fábrica de pinturas, detergentes.

En muchas empresas se pueden encontrar secciones cuyo proceso es químico y otras de proceso mecánico.

Clasificación de industrias: Por el Tipo de Producto Obtenido:

a) Alimenticia: industrias productoras de alimento.

b) Farmacéutica: industrias productoras de medicinas y productos farmacéuticos.

e) Textileras: industrias de productos textiles.

d) Del Cemento: industrias que producen cemento.

Clasificación de industrias según el tamaño, de acuerdo a: Cordiplan y Pacto Andino.

a) Pequeña Empresa:

De acuerdo con los programas de crédito de Corpoindustria, es aquella cuyo capital contable más crédito solicitado sea mayor que Bs. 1.000.000,00 y menor o igual a Bs. 6.000.000.00.

Para los países del Pacto Andino es aquella que ocupa de 5 a 20 trabajadores.

Para Cordiplan, son aquellas empresas donde trabajan entre once y sesenta personas y su capital oscila entre Bs. 1.000.000,00 y Bs. 6.000.000,00.

b) Mediana Industria:

Para Corpoindustria, son aquellas empresas cuyo capital contable más crédito solicitado. sea mayor que Bs. 6.000.000,00 pero menor o igual a Bs. 12.000.000,00

Para los países del Pacto Andino son aquellas empresas que ocupan entre 20 y 200 trabajadores.

Para Cordiplan son aquellas empresas que tienen entre 60 y 200 trabajadores y un capital que oscila entre Bs. 6.000.000,00 y 20.000.000,00.

c) Grandes Industrias:

Para Corpoindustria, son aquellas empresas cuyo capital sea mayor que Bs. 12.000.000,00.

Para los países del Pacto Andino, son aquellas que ocupan más de 200 trabajadores.

Para Cordiplan son aquellas empresas que tienen más de 200 trabajadores y un capital mayor que Bs. 20.000.000.00.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Naciones Unidas): industria manufacturera.

En el apéndice N°1 se muestra esta clasificación, entre los que se puede destacar:

División 2-3 Industria Manufacturera.

"Se entiende por Industria Manufacturera la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas o inorgánicas en productos nuevos, bien sea que el trabajo se efectué con máquinas o a mano, en fábrica o en el domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. El montaje de las perles que componen el producto manufacturado también se considera como producto manufacturado.

Ciclo de desarrollo industrial: Industrias básicas, primarias, intermedias y finales.

El ciclo comienza cuando los recursos son tomados de la naturaleza y semiprocesados por una industria extractora (primaria) que surte de materia prima a la industria básica, la cual produce bienes de producción y que a su vez alimenta a la industria intermedia que fabrica otros bienes de producción o de consumo que son materias primas para la industria final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com