ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA PLANTA INDUSTRIAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

Manual del alumno

[pic 1]

Curso: Diseño de Instalaciones y Manejo de Materiales Departamento de Ingeniería Industrial

Ing. Laura Gabriela Ríos Contreras

 

TEMA: DISEÑO DE UNA PLANTA INDUSTRIAL

¿Cuáles son las necesidades de espacio, maquinaria y equipo, personal y materiales para la fabricación de un producto?

 

ANTECEDENTES

Una planta industrial es un conjunto de máquinas, equipos y otras instalaciones  como oficinas, sanitarios, bodegas, entre otras, para la transformación de materiales o energías con base en un proceso básico previamente definido, que se encuentran localizados en edificios o lugares adecuados. La función del diseñador de plantas es hacer que este conjunto sea usado racionalmente para conseguir el mayor rendimiento de las máquinas y equipos. Por lo tanto, el diseño de plantas es importante porque permite determinar la mejor distribución de los medios productivos.

El diseño de plantas industriales es una actividad que requiere la integración de todas las ramas de la ingeniería. Para lograrlo será necesario aplicar las diversas reglas del diseño, la experiencia y conocimiento del producto y materiales. El diseño de planta implica una planeación del proceso completo del producto ya sea para la creación de una  nueva planta, para realizar ligeros reajustes, para expandir la planta o  para un reordenamiento de la misma; en todos los casos en la planeación se debe de considerar a todo el personal que tenga relación directa con el diseño planeado. La planeación que combina eficientemente la mano de obra, los materiales y el transporte dentro del diseño de las instalaciones, garantiza el éxito de la distribución de planta. Por lo tanto el éxito de la distribución de planta requiere del ordenamiento más seguro y económico de las estaciones de trabajo y además genera en el empleado la satisfacción de formar parte de un proceso productivo eficaz, pues la infraestructura dentro y fuera de la planta refleja comodidad, economía, seguridad y rentabilidad del proyecto.  

 Llevar a cabo el diseño de las instalaciones y distribución de planta no es algo sencillo por la cantidad de factores que se deben tomar en cuenta durante la planeación y diseño. En primera instancia se debe clasificar el tipo de proceso que se llevará a cabo en la planta industrial, es decir si se trata de un proceso continuo, repetitivo,  intermitente o por la índole del proceso que práctica, por ejemplo: mecánico, químico, maderera, del pescado, petroquímica. También se puede clasificar por el tipo de productos que se obtienen como la industria alimenticia, farmacéutica, textil, del cemento, etc. O bien por el tipo de actividad económica: agricultura, manufacturera, construcción, comercio, transporte, almacenaje y comunicaciones, por mencionar algunas. Por otro lado, se deben de revisar los factores de macro y microlocalización que pueden afectar al diseño de nuestra planta. Entre los factores de macrolocalización se encuentran los mercados, transporte, mano de obra, calidad de vida, entre otras. Y los factores de microlocalización son: la reglamentación medioambiental de la región, incentivos gubernametales, características del terreno, costos, facilidades de acceso, proximidad a las materias primas y clientes, etc.

         

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es diseñar el layout de una planta industrial, para la cual se tendrá que especificar las necesidades de producción, requerimientos personales y auxiliares, así como el flujo de materiales para la manufactura de uno o varios productos.

 

REQUISITOS DEL PROYECTO

  • El producto a seleccionar debe incluir en el proceso de elaboración, el uso de trabajo manual y de máquinas.
  • El proceso de producción debe considerarse desde la recepción de materiales hasta el embarque del producto.
  • Definir el volumen de producción al día, a la semana, al mes y al año para determinar el espacio en pies cuadrados necesarios para el almacenamiento y flujo de materiales.
  • Investigar en internet costos, dimensiones y características del equipo y maquinaria necesarios para la manufactura del producto.
  • Determinar el número de máquinas y cantidad de personal en la planta para definir el espacio en pies cuadrados para el área de producción y de los requerimientos de personal.
  • Elaborar 2 layout del prototipo de planta industrial para su o sus productos.
  • Evaluar el costo y sustentabilidad de los layout y seleccionar el más conveniente.
  • Entregar un documento con todos los procedimientos y resultados previos a la elaboración del layout, así como los cálculos y resultados de la evaluación y selección final del diseño de planta.

LÍNEA DE TIEMPO SEMANAL

Presentación del curso, búsqueda de proyecto, propuesta.  

1

 

Presentación del curso y equipos

 

Avance y presentaciones quincenales

Supervisión de proyectos

[pic 2]

Diseño del producto  

2

Diseño del proceso

3

Diseño del programa de manufactura

4

Inventarios y almacenes

5

1er. Reporte escrito

6

1er. Examen Parcial

[pic 3]

Distribución de planta

7

Avances y presentaciones quincenales

 Supervisión de proyectos

SEMANA i

8

Diseño de estaciones de trabajo

9

 Diseño de servicios auxiliares y almacenes

10

Diseño de oficinas y servicios para empleados

11

2º. Reporte escrito

12

2° examen parcial

Flujo de materiales  

13

Localización de planta

14

[pic 4]

Normatividad  y asignación de áreas

15  

Avances y presentaciones quincenales

Supervisión de proyectos

[pic 5]

Evaluación y selección del layout

16

[pic 6]

Reporte y presentación final

16

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (288.4 Kb)   docx (223.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com