ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional - Seguridad gasoductos


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

indice

Introducción        

Normas de seguridad y su verificación        

Gasoducto.        

La Reforma Energética        

Ley de Hidrocarburos        

Conclusión        

Bibliografías        

 


Introducción

Uno de los combustibles usados en la actualidad y que puede substituir el combustible líquido, lo es el gas natural. Petróleos Mexicanos dispuso de grandes yacimientos gasíferos, estableció una planta de absorción para la recuperación de gasolina, a partir del gas natural. El gas seco, producto de los primeros pasos en el proceso de la planta, en lugar de quemarlo o tirarlo  a la atmósfera, se pensó en utilizarlo como combustible y en la industria petroquímica.

Considerando la gran demanda de este centro de consumo, se construyó el gasoducto Cd. Pemex-México, D.F. El gas natural no requiere la inversión de instalaciones costosas y procesos complicados para su aprovechamiento.

 Sus beneficios son aprovechados tanto por fábricas de gran producción como para uso doméstico, inclusive en la explotación de pozos petroleros, el gas es reinyectado para mantener una presión uniforme del yacimiento y poder así, extraer totalmente el aceite del mismo.

La Ley de Hidrocarburos es una ley nueva, a través de la cual se instrumentan las regulaciones fundamentales de la Reforma Energética.

Normas de seguridad y su verificación.

Gasoducto.

 Debido al creciente desarrollo industrial, las demandas de gas combustible aumentan continuamente por lo que Petróleos Mexicanos amplía más sus redes de distribución de hidrocarburos y en lo partículas de gas. Una de las obras para tal efecto fue la construcción del gasoducto. Este gasoducto fue construido por Petróleos Mexicanos, para utilizar las reservas del gas del campo José Colomo, localizado en el Estado de Tabasco.

Existen y se aplican muchas normas internacionales y nacionales tanto para la construcción como para la operación de ductos, pero son obligatorias las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la autoridad correspondiente. El transporte de crudo y productos derivados no está regulado y no tiene normas oficiales. La verificación de las normas se realiza mediante la evaluación de la conformidad de dichas normas, que consiste en un análisis de la información documental y visitas de campo para revisión de métodos, procedimientos y registros de calidad, en el diseño, la construcción y la operación de ductos. La evaluación de las NOM’s debe ser realizado por una unidad de verificación acreditada y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía. La UV debe obtener la información documental y realizar la inspección en campo de las instalaciones principales del sistema de transporte como son los puntos de recepción, las estaciones de medición y regulación, válvulas de seccionamiento y protección catódica.

La UV debe verificar que el propietario asegura el correcto funcionamiento del sistema de transporte mediante programas de mantenimiento preventivo, mantenimiento de la protección catódica, monitoreo de fugas, inspección y calibración de reguladores de presión, de válvulas de relevo y de válvulas de seccionamiento. En materia de seguridad el propietario debe contar con un programa de prevención de accidentes, información y educación a usuarios y población, plan integral de seguridad y protección civil, atención a emergencias, titularidad de derechos de vía y análisis de riesgo ambiental. Esta verificación deberá aplicarse en los ductos de transporte de los tres organismos subsidiarios de PEMEX. En la prevención de daños se realizan recorridos de vigilancia del ducto, así como las inspecciones de fugas, los cuales se coordinan con la inspección de señalamientos y avisos a lo largo de la tubería, verificando que se encuentren completos y en buen estado. Los señalamientos informan la necesidad de tener precaución por el peligro que representa la existencia de ducto de alta o baja presión; se pone de manifiesto la zona que corresponde al derecho de vía, prohibición de acceso a determinadas áreas. El personal de operación reporta inmediatamente cualquier condición anormal del sistema de transporte, incluyendo cambios en la presión de diseño, temperatura y condiciones de flujo. Existen diferentes criterios que acotan la forma como se debe manejar la presión en un segmento de tubería: no superar la presión de diseño del componente más débil del segmento. En ninguna situación se debe operar una tubería a un nivel superior al 80% de la presión de prueba. Finalmente, es importante indicar que cualquier aumento de presión sobre la presión máxima de operación tiene que ser aprobado por la unidad de verificación que corresponda.

La responsabilidad que Petróleos Mexicanos tiene, huelga decir que es sumamente grande, ya que si hubiese interrupción del abastecimiento, esto tendría como consecuencia grandes pérdidas para la economía nacional. El término gas natural se aplica hoy en sentido estricto a las mezclas de gases combustibles hidrocarburados o no que se encuentran en el subsuelo, donde en ocasiones, aunque no siempre, se hallan asociados con petróleo líquido. El principal constituyente del gas natural es siempre metano.

El gas natural se encuentra en la naturaleza en yacimientos similares a los petrolíferos, habiéndose encontrado cantidades sustanciales  del mismo en asociación tanto con el carbón como con el petróleo. Un gas se denomina asociado cuando su producción se encuentra ligada a la extracción de petróleo ya que las condiciones de presión y temperatura existentes en los yacimientos, los líquidos se encuentran saturados de gases, que se desprenden durante el proceso de extracción. El empleo del gas natural como materia prima energética es un hecho relativamente reciente; hasta la década de los años 20 en la que fueron puestas a punto técnicas para construir y soldar tuberías capaces de resistir altas presiones, y por tanto de transportar el gas a grandes distancias, su comercialización en gran escala era imposible. Los Estados Unidos ha sido el primer país en comercializar gas natural.

El gas representaba el 13% del consumo de energía primaria del país. El verdadero auge del gas natural comenzó después del conflicto bélico, ya que su demanda creció con gran rapidez, doble incluso que la del petróleo, de tal forma que en 1972 el gas natural contribuía con el 31% al consumo total de energía primaria del país. Aunque el gas natural era conocido y utilizado desde hace mucho tiempo en pequeñas cantidades, en las proximidades de los yacimientos, el rápido crecimiento en su utilización sólo fue posible con la puesta a punto de técnicas de transporte adecuado, capaces de llevarlo económicamente y en grandes cantidades hasta los mercados consumidores. Estas técnicas que se iniciaron simplemente, con la posibilidad de soldar tubos de acero de paredes delgadas. El hecho de que el gas sea mucho más comprensible que el petróleo, hace que la sola presión natural de los yacimientos, permita recuperar cantidades muy elevadas del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com