ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tecnológico En Venezuela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo tecnológico en Venezuela

El desarrollo tecnológico consiste en la aplicación de toda una serie de trabajos sistemáticos basados en conocimientos ya existentes, con el objetivo de fabricar nuevos productos, instaurar nuevos procesos, establecer nuevos servicios o introducir mejoras sustanciales sobre los ya existentes.

Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política en pro de desarrollo tecnológico, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado, ya que cualquier mejora de los indicadores ya existentes debe tomar en consideración las opiniones de los distintos protagonistas que intervienen. Estos son:

a. El grupo de los Científicos

Está formado por aquellas personas que han venido dedicándose, total o parcialmente a la investigación científica y tecnológica de una manera profesional. En muchos casos comparten su tiempo entre estas actividades y la labor educativa a nivel superior. Las instituciones en las cuales trabajan son las universidades u otros institutos de investigación no universitaria.

b. El grupo de Ingenieros

Está en principio, conformado por todas las personas que ejercen esta profesión. Sin embargo, para este caso, interesa especialmente la fracción del grupo que se ha mostrado un interés más especial por la creación de tecnologías y la prestación de servicios tecnológicos, tal como los ingenieros que han promovido centros de investigación y servicios industriales.

c. El grupo de los Productores

Constituido por aquellos que directamente forman parte del sector productivo, bien como propietarios, bien como ejecutivos y empleados de empresas. En un sentido más estrecho comprende un grupo relativamente pequeño de industriales, especialmente manufactureros del sector privado, que desempeñan funciones de liderazgos empresarial y gremial.

d. El grupo de los planificadores

Comprende a todos aquellos que pasan a ser especialistas de la planificación en general o en alguno de sus campos y, aun cuando puedan tener una formación básica muy variable, suelen ser asimilables a las ciencias sociales, por cuanto son los modelos, los esquemas y la terminología provenientes de tales ciencias las que suelen manejar, con cierto predominio de la visión.

e. Los burócratas

Constituyen un grupo que existe en toda institución. Está representado por el funcionario, no importa su formación o esfera de actividad, responsable de los procedimientos y sistemas relativamente rutinarios y normalizados. Para nuestros análisis, no incluye en esta categoría a los directivos superiores de la institución, los cuales son más bien asimilables a otras categorías.

f. Los políticos

Es un grupo altamente heterogéneo, formado por aquellos que tienen en la política su profesión, o que momentáneamente se encuentran en cargos de alto nivel gubernamental con mayor o menor grado de decisión. Cada uno de estos grupos tiene un conjunto de rasgos típicos que los caracterizan, lo que no significa que en la práctica exista una frontera rígida entre los grupos, antes bien, esos rasgos se entrecruzan y superponen dando lugar a una variada gama de combinaciones.

Estos grupos a su vez se pueden llamar: los usuarios y los productores.

Existen 4 grupos de potenciales usuarios que son: a) los que toman decisiones de política económica, básicamente de política científica y tecnológica, b) los analistas o investigadores. c) las personas que trabajan dentro del sistema de ciencia y tecnología y d) el público en general.

Estos grupos pueden estar interesados en el mismo tipo de cosas, como por ejemplo el efecto del cambio tecnológico en el empleo, en el medio ambiente, etc., pero las preguntas que se cuestionan son diferentes, participan de manera distinta en los procesos y pueden interpretarlos también de forma diferente. No se unifica un criterio.

Se distinguen igualmente tres tipos de productores, a) los servicios gubernamentales, b) otros organismos públicos, como pueden ser las oficinas de patentes o las Bancas y c) fuentes comerciales, es decir compañías, empresa, etc.

Además de estos dos grandes grupos habría que incluir un tercer colectivo, que en ocasiones serán usuarios, en otras, productores, y siempre los que llevan a cabo los procesos propiamente dicho. Nos referimos a las empresas. En Muchas de ellas sus conocimientos tecnológicos están bien desarrollados y de repente no se hace una buena medición de todos sus indicadores, lo que no permite que ese desarrollo sea suficiente. Como también se debe tener en cuenta que cualquier creación de un nuevo proceso tecnológico, debe contar de antemano con la opinión de las empresas, es preciso saber si están en condiciones de proporcionar sus productos de acuerdo a la innovación.

Venezuela y sus realidades económicas

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. La dependencia ha sido entonces una constante de nuestra historia y ha jugado un papel fundamental en ella.

Primeramente, estuvo sumergida en un periodo agropecuario y su carácter se acentúa más cuando este periodo predominante de la economía estaba llegando a su fin, con una estructura técnica de producción bastante atrasada, en la que el 80% del producto nacional era generado por agricultura, pesca y ganadería. Toda esta estructura predominante en la economía venezolana deja ver: El atraso de la economía venezolana con respecto a los países capitalistas avanzados de la época; 2. La dependencia económica de la nación, a través de la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses capitalistas de los países de la época que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios para su desarrollo capitalista; 3. La concentración de la producción en uno, dos o tres principales productos de exportación agrícolas y mineros que se expresa corrientemente en los conceptos de monoproductor o monoexportador.

Después se produjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com