ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tecnológico en Venezuela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA

PNFI

UNIDAD CURRICULAR SOCIOCRITICA

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo Tecnológico en

Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor                                                                                              Autor 

Dimas Blanco                                                                                    Hendrick Febres

                                                                                                          C.I.N°:29.583.338

Marzo 2023

La basta historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela describe el desarrollo tecnológico en Venezuela. Solo en el siglo XX hubo una inversión notable, aunque de corta duración, en la creación de su propia tecnología; En el caso de Venezuela, la ciencia y la tecnología, como importante recurso social, no están efectivamente vinculadas a la realidad productiva venezolana y permanecen aisladas con escaso impacto real. La sociedad venezolana en su conjunto, el sector oficial, sin mencionar el sector privado, que eventualmente se convertirá en uno de los mayores beneficiarios del desarrollo tecnológico, podría tener muchas ideas nuevas dentro de 40 años.

Analizar las causas estructurales de la economía venezolana no es la idea de este bosquejo histórico, lo que explica el desinterés general de Venezuela por la ciencia, la tecnología y la innovación, pero claro que los ingresos petroleros no se invierten en la economía para diversificar, sino para aumentar la dependencia en la importación de tecnología, bienes y servicios.

Hoy, la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y ha cambiado el mundo de muchas maneras en los últimos años. Los avances en tecnología nos han brindado enormes ventajas, brindándonos avances que mejoran la forma en que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos e incluso nos divertimos. Por ello, Venezuela apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El crecimiento productivo se refiere al aumento de la producción medido por la productividad de los factores necesarios para introducir bienes y servicios a la sociedad (…) como reconoce Castro (2012). El indicador macroeconómico encargado de compilar esta cifra de crecimiento se denomina producto interno bruto (PIB), el cual se refiere a los bienes y servicios producidos por un país durante un período de tiempo determinado: anual, cinco años, diez años, entre otros. Además, Boyer y Freyssenet (2001) lo definen como un proceso de cambio tecnológico, organizacional, administrativo y social consciente primario de significado externo y coherencia interna en respuesta a nuevos problemas de rentabilidad económica y aceptación social.

Al definir el crecimiento productivo como una de las variables que integran el crecimiento económico, es importante aclarar que crecimiento económico no necesariamente significa desarrollo económico, pues en este último caso, los cambios estructurales en la economía nacional son indispensables para su continuidad y existencia crecimiento sin opción de devolución. Hay un indicador cuantitativo del crecimiento económico, que es el crecimiento de la productividad.

De manera similar, Castro (1999) define la productividad per cápita significativa y persistente como el proceso de determinación y explicación del crecimiento económico. En las últimas décadas se ha hablado de la globalización del uso efectivo de los factores de competitividad del mercado internacional, pero todo ello debe ir acompañado de una estrategia de productividad.

“La opción mayoritaria de nuestro pueblo es por la vía venezolana hacia el socialismo. Es nuestro Socialismo, Bolivariano y del siglo XXI, por vía democrática participativa y de protagonismo popular. No copiamos modelos porque nuestro desafío es, robinsonianamente hablando, inventar uno nuevo, en función de las especificidades venezolanas” (Chávez, 2010).

La crisis del modelo de representación democrática de Venezuela, vinculado con el modelo capitalista, neoliberal y socialdemócrata, dio paso al nuevo modelo del país venezolano fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; donde se plantea una democracia protagónica y participativa, propuesta esencial desarrollada por Hugo Chávez Frías en la primera etapa de su gobierno (1999-2000).

La denominada Revolución Bolivariana, en el orden ideológico, se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI, entendido como un proyecto democrático, que transforma el modelo económico, propone la ética socialista, amor, solidaridad e igualdad de géneros, entre otros. Debido al contexto mundial, transición de regímenes y sistemas políticos, crisis de valores, crisis de los paradigmas cognitivos y teóricos, entre otros, hace que la revolución bolivariana, su programa político y de gobierno, sea fuertemente cuestionada por los antagónicos, adversarios y enemigos, tanto interna como externamente, pasándose a las estrategias y tácticas de cuestionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com